DECALOGO SOBRE LA PENSION DE ALIMENTOS DE LOS HIJOS

PENSION DE ALIMENTOS DE LOS MENORES

La pensión de alimentos se configura como un derecho de los hijos y un deber para los progenitores que nace tras el divorcio o la separación.

Es el derecho de cobro de una asignación de dinero que tienen los menores y las personas económicamente dependientes.

Así mismo, la pensión de alimentos es también un deber para los progenitores (alimentantes) de abonarlo.

Cuando la pareja pone fin a su relación (tanto matrimonial como extramatrimonial), surge el deber de asegurar la subsistencia alimenticia de los menores y otras personas dependientes.

En la pensión de alimentos de los hijos, uno de los progenitores toma el rol de “alimentante” o “alimentador”. Mientras que su hijo menor o persona económicamente dependiente será considerado “alimentista”.

El alimentista tiene el derecho legal de exigir y recibir los alimentos. El alimentante debe facilitarlos gracias a su deber moral y legal.

La pensión de alimentos de los hijos abarca todo lo necesario para el sustento del menor.

La pensión de alimentos incluye habitación, vestido, asistencia médica y educación.

ALIMENTOS HIJOS

A continuación 10 aspectos importantes sobre la pensión de alimentos de los hijos:

  • Un mutuo acuerdo entre progenitores determina la forma de pago de la pensión. También podría ser impuesta por la sentencia dictada en el proceso del divorcio contencioso.

  • Los padres están obligados a pagar la pensión cuando tienen hijos menores de edad y cuando tienen hijos mayores que estén en período de formación, esforzándose en sus estudios y sin ingresos propios que les permitan mantenerse.

  • Aunque el alimentista haya cumplido la mayoría de edad el progenitor custodio será quien reciba el pago. Su obligación es invertirlo única y exclusivamente en las necesidades del hijo.

El progenitor no custodio ingresará la cantidad establecida en convenio regulador en la cuenta bancaria que se haya establecido al efecto.

  • No se puede exigir una cantidad de dinero particular en la pensión de alimentos de los hijos. Cuando son menores de edad la cantidad se calcula desde la fecha de la demanda. Si son mayores, desde que se dictó la sentencia de divorcio, separación o medidas paterno-filiales.

  • Se tiene un lapso de cinco años para poder reclamar retroactivamente cantidades derivadas de la pensión de alimentos. Por ello, en el año 2018, podremos reclamar hasta impagos pendientes del 2013.

  • La cuantía de la pensión se ajusta a la posibilidad económica del alimentante y a las necesidades del alimentista. Cada cantidad es distinta por lo que no se puede estipular una cifra exacta en la pensión.

Aunque existen unas tablas basadas en la jurisprudencia y en base a ello es posible calcular la pensión de alimentos en la calculadora que encontrarás en nuestra web.

  • El alimentante cumple con sus obligaciones legales pagando la pensión de alimentos de los hijos. También puede hacerlo manteniendo al alimentista en su propia casa.

Sin embargo, la última opción no se aplica cuando se determinó un régimen concreto de guarda y custodia.

  • El alimentante se hará cargo de los gastos extraordinarios solo cuando estos hayan sido pactados tras el divorcio. También lo hará si los gastos fueron establecidos en sentencia judicial de separación matrimonial o de medidas paterno-filiales.

  • Aunque el hijo se encuentre de vacaciones, el progenitor está obligado a abonar la pensión de alimentos de ese mes. Ningún tipo de vacación anula el subsidio mensual de la pensión alimenticia.

  • Si se quiere modificar la cuantía de la pensión se debe hacer el procedimiento judicial de modificación de medidas. Este podrá ser también contencioso o de mutuo acuerdo. Con este trámite, la cantidad queda fijada hasta que no se dicte una nueva sentencia.

ALIMENTOS HIJA

¿Cuándo se deja de abonar la pensión de alimentos de los hijos?

  • Cuando el alimentista muere.

  • Si se comprueba que el alimentante atraviesa una situación económica en la que no puede satisfacer las necesidades del alimentista.

  • Cuando el hijo pueda obtener ingresos y deje de ser necesaria la pensión alimenticia para subsistir.

  • Si el hijo (heredero o no) comete una falta grave (por ejemplo un delito cometido en contra del progenitor) que lo lleve a la desheredación.

  • Los hijos mayores de edad tienen derecho a la pensión de alimentos si la falta de ingresos no depende de su voluntad.

Sin embargo, cuando no rinden en sus estudios y tampoco se esfuerzan por conseguir un empleo (hijos denominados “ninis”) se le podría acabar su pensión de alimentos de acuerdo con jurisprudencia actual.

PAGAR PENSION DE ALIMENTOS DE DIVORCIO¿Qué sucede cuando no se paga la pensión de alimentos de los hijos?

Si el progenitor alimentante deja a un lado su responsabilidad con la pensión, se le puede abrir procedimientos judiciales que generen responsabilidades tanto civiles como penales.

Penalmente el impago de la pensión de alimentos de los hijos, por dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, es considerado como un delito de abandono de familia.

Cuando el progenitor alimentante ignora el pago de la pensión de los hijos por la cantidad de tiempo mencionada anteriormente, podría ser castigado con ir a prisión por un lapso de tres meses a un año, o pagar una multa cuya duración va de 6 a 24 meses.

Esto dejará una mancha en su expediente, ya que la condena lleva aparejada antecedentes penales por el delito cometido.

En todos los casos de impago, el juez es quien determina si se deben embargar todos los ingresos de la pensión de alimentos de los hijos o solo un porcentaje de los mismos.

Si el progenitor no puede, el Estado se encomendará de subsidiar las necesidades del alimentista.

Para realizar una reclamación efectiva de la pensión de alimentos es necesario contar con la debida asesoría jurídica.

En el bufete de Loroño Abogados encontrarás a tus abogados para reclamar la pensión de alimentos.

Tenemos a nuestra disposición un gran número de abogados experimentados que están dispuestos a ayudarte las 24 horas del día los siete días de la semana.

Al contactar con Loroño Abogados, no solo ahorras tiempo y dinero sino que aseguras un resultado positivo en cualquier procedimiento judicial.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario