6 RAZONES POR LAS QUE DEBES CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA INCLUSO SI ERES CULPABLE

ABOGADO PENALISTA ESPAÑA

¿Por qué contar con un abogado penalista?

Nadie elige ser delincuente. De hecho, la mayoría de las personas que incurren en un acto criminal lo hacen empujados por algún sobresalto o en medio de una situación difícil. Es en ese punto de inflexión cuando toca enfrentar el derecho penal.

En este sentido, los abogados somos – antes que nada – defensores legales. Lo importante no es tanto que nuestro representado sea culpable o inocente, sino defender sus derechos. No se trata solo de un negocio: es una responsabilidad ante la ley y ante la sociedad.

Si tú o alguno de tus familiares está siendo enjuiciado por un crimen, lo primero que debes hacer es contratar a un abogado penalista. Aquí te explicaremos 5 razones de por qué debes hacerlo.

Porque la defensa es un derecho

Defenderte es tu derecho incluso siendo culpable. Así lo establece el artículo 24 de la constitución española, en donde queda claro que todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado… a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Este mismo artículo fija las obligaciones que tienen los abogados frente a sus clientes. Nuestro deber es defender, garantizando un juicio justo y las mejores condiciones sin importar el veredicto.

Para que tu condena sea la correcta

Un caso puede dar muchos giros en medio de la investigación y de la recolección de pruebas. En la historia jurídica existen muchos ejemplos de imputados que han pagado condenas por delitos vinculados que en realidad nunca cometieron.

Recuerda que en el juicio se busca recrear el hecho ocurrido para demostrar una culpabilidad. Una mala interpretación puede concluir en una inapropiada o desproporcionada aplicación de la justicia, ocasionando un daño irreparable en el victimario. Una de las labores del abogado defensor es evitar que esto suceda.

Porque a veces es posible negociar

CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA Existen delitos tipificados en nuestro código penal que pueden ser arreglados mediante la negociación con fiscalía y/o con la acusación particular. Un ejemplo clásico eran, hasta el 2016 (cuando se modificó el código penal y se dejaron de tratar como delitos leves), los accidentes de tráfico, en los cuales no hay intención de ejercer el daño, pero siempre queda la necesidad por parte de la víctima de obtener una indemnización.

¿Vale la pena ser condenado por un siniestro o error? Te sorprenderías de las habilidades que puede tener un abogado defensor para mediar y evitar la querella. Hay una variedad de faltas que pueden ser tratadas de esta manera.

Porque se puede optar por una rebaja de la condena penal

En nuestras leyes existe la posibilidad de que los condenados rebajen sus condenas. Esto se puede lograr bajo la demostración de una buena conducta en prisión, o mediante la cooperación con las autoridades.

Además, en algunos casos, es posible llegar a acuerdos por los que se rebaja la condena en un tercio, como por ejemplo en conformidades logradas en delitos que se tramiten como juicios rápidos.

¿Quién crees que tramitará esta solicitud? Un buen abogado penalista introducirá todos los papeles y causas en favor del ciudadano procesado. El mismo estudiará tu situación y trazará estrategias para beneficiarte, incluso con el pasar de los años.

Mejor un abogado privado que uno asignado por el Estado o abogado de oficio

Los defensores públicos o abogados de oficio están en el deber de defenderte. Sin embargo, debes entender que ellos llevan una infinidad de causas y que esto puede generar ineficacia en su accionar. Son muchos los elementos que influyen en este tipo de abogados.

En cambio, los abogados privados desarrollan un compromiso mucho mayor con sus clientes. Por lo general, ellos no llevan tantos casos como un abogado público y esto les permite ofrecer una mayor exclusividad en su servicio.

Porque él te aconsejará a la hora de tomar decisiones

ABOGADOS BILBAOHay crímenes en los que es inevitable evitar la sanción. En ellos, las pruebas abundan y los testigos están a disposición. Aunque no lo creas, a veces hay acciones que pueden llevarse a cabo por parte de tu abogado experto penalista para reducir una condena.

Una de ellas es la confesión. En ocasiones, lo más recomendable es dirigirse al Juzgado de Guardia y confesar el crimen por escrito. Según el artículo 21.4 de nuestro Código Penal, la confesión es un atenuante que puede reducir la condena. Pero para saber si eso es lo que conviene, lo mejor es consultar antes con tu abogado.

En definitiva, en ocasiones puede haber buenos y justos motivos para contratar a un abogado penalista. En el despacho de abogados Loroño tenemos expertos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Madrid, Santander, Castro, Valencia, Las Palmas y en las demás localidades de España. Si tu o uno de los tuyos se encuentra en problemas legales, tan solo contactamos.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario