7 DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

DERECHOS DE PROPIETARIOS EN ESPAÑAA menudo surgen dudas entre los propietarios en una Comunidad de vecinos, acerca de los derechos de los propietarios en una comunidad, por lo que vamos a esclarecer cuales son los más destacados contestando a 7 preguntas habituales:

¿Qué tipo de obras que se pueden realizar en la propiedad?

Pueden ser modificados los elementos arquitectónicos u otros, siempre y cuando no altere la seguridad del edificio, su configuración o estado exterior o bien pueda modificar los derechos de otro propietario, teniendo que dar cuenta, en lo previo, al presidente de la Comunidad o al administrador o a quien esté representando la finca.

¿Cuándo el propietario debe pagar las mejoras de la finca?

Se da esta situación, en el momento en que se establecen acuerdos válidos con el fin de realizar innovaciones para la adecuada conservación y seguridad del inmueble. En el caso de que las mejoras sean superiores al monto de tres mensualidades de gastos comunes, el propietario no estará obligado a abonarlas.

¿Debe asistir personalmente a las Juntas?

La asistencia a la Junta será personal o bien por representación legal y voluntaria, por intermedio de un vecino o por alguien que posea autorización por escrito, firmada por el propietario. Si hay alguna propiedad con varios dueños, éstos acordarán quién de ellos asistirá a las Juntas.

¿Puede el propietario votar si no está al día con el pago?

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL ESPAÑAEste es uno de los derechos de los propietarios en una comunidad de vecinos que más veces se aplica en la práctica diaria. Los propietarios que estén atrasados con algún gasto del edificio, pueden asistir a la Junta, pero no tendrán derecho al voto. En el acta de la Junta expresará quienes son los propietarios impedidos del voto, los cuales tampoco en su persona y cuota serán tenidos en cuenta, a los efectos de alcanzar las mayorías necesarias según la Ley de Propiedad Horizontal.

En cuanto exista una deuda de un vecino recomendamos que contacten con nuestros abogados especialistas en reclamación de impagados de vecinos en comunidades de propietarios, para poder gestionarlo de la manera más efectiva y más económica ya que trabajamos a éxito (gratis o a comisión en caso de obtener resultados positivos).

¿Puede el propietario renunciar a ser Presidente de la Comunidad?

En estos casos contestamos afirmativamente. El caso en el que el Presidente hubiese sido nombrado por mayoría, entre los demás propietarios reunidos en Junta General, el propietario designado, podrá solicitar al Juez competente, la renuncia al cargo, debiendo fundamentarla por escrito.

¿Puede el propietario pedir que se incluya un punto en la orden del día?

Cualquier propietario está facultado a solicitar que se incluya un punto de su interés en la orden del día de la Junta. Para realizar este trámite, debe presentar un escrito al Presidente, explicando detalladamente el asunto, según lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Puede el propietario impugnar los acuerdos?

ADERECHOS DE PROPIETARIOS ESPAÑAquí también la respuesta es afirmativa, cuando estos acuerdos sean contrarios a los Estatutos de la Comunidad, o perjudiquen a un propietario y se entienda que se ha abusado para llegar a ese acuerdo. De acuerdo a la normativa en materia de propiedad horizontal, el propietario que impugne un acuerdo, debe expresar su desacuerdo y nombrar abogado y procurador.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados