¿ACABAS DE SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL?

ACCIDENTE LABORAL Sufrir un accidente laboral

Algunos temas son lamentablemente relegados por la mayoría de las personas hasta el momento en que, obligados por una coyuntura, debe atenderse como una urgencia. Temas importantes, que pueden definir la diferencia entre una situación económica medianamente resuelta a largo plazo, como es el caso de los accidentes laborales en las que el trabajador queda inhabilitado y se le otorga una pensión o quedar fuera del trabajo, sin pago alguno y luego con un problema físico que le dificulte encontrar un nuevo empleo.

Este artículo trata de despejar dudas y sobre todo de brindar recomendaciones a nuestros lectores sobre qué hacer ante un accidente laboral y también, muy importante, que NO se debe hacer, un movimiento en falso y podría estar comprometida una compensación por daños o la permanencia en el trabajo.

Una contracara fácilmente identificable

No se trata de colocar al empresario como el enemigo, pero debemos tener algo muy claro: ante un accidente laboral lo más común es que el empresario, las aseguradoras y a veces hasta compañías contratadas para tal fin, se esfuercen en minimizar el hecho, tratar de ubicarlo, de una forma u otra, fuera o enfrentado a los elementos que lo ubiquen como accidente laboral o en fin, cualquier treta que les permita librarse de una compensación y te obligue a volver pronto al trabajo. Como trabajador, te conviene estar informado y preparado para ello.

 Medidas a tomar ante un accidente laboral

Podemos dividir estas medidas recomendadas en dos renglones: las que conciernen al lugar y momento del accidente y las que conciernen al elemento jurídico de protección y asesoramiento necesario para el trabajador.

Medidas para el momento/lugar del accidente:

  • Pruebas y testigos: Aún cuando estés experimentando dolor, es importante que de alguna manera puedas probar que el accidente es en realidad un accidente laboral. Tal vez tengas que esperar unos minutos a que llegue una ambulancia y en ese impás nada pierdes con pedirle a un compañero o hacerlo tú, que tome una foto del lugar del accidente, así como pedir a compañeros que se acerquen, sirven para ayudarte, mover rápido la ayuda necesaria, pero también como testigos ante un eventual problema ante la posible negativa futura de la empresa a asumir sus responsabilidades.

  • SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

    No auto medicarse: Esto es más delicado de lo que parece. De manera general la auto medicación es un riesgo que los médicos recomiendan evitar; ante un accidente laboral, cualquier tratamiento médico que no corresponda a un tratamiento profesional puede tener efectos secundarios a los que casi nunca les damos importancia, pero que un abogado de la empresa o de la aseguradora podría ubicar como la causa del empeoramiento de las lesiones. Es importante atenerse exclusivamente al tratamiento que médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud nos brinden.

  • No irse a casa sin haber dejado constancia del accidente laboral sufrido: Otro riesgo, y son casos que ocurren más a menudo de lo que nos gustaría, sucede cuando por ejemplo un trabajador tiene una caída, se golpea la cabeza, etc. y se va a casa sin siquiera avisar. Posteriormente puede sobrevenir un problema médico y ya no tendrá como defender que las lesiones son causadas a raíz de un accidente laboral.

Cualquier molestia, caída, alergia, intoxicación o problema de salud que se presente en el trabajo y como consecuencia del mismo o de las condiciones ambientales o laborales debe ser reseñado como tal, dejar alguna evidencia o reporte que sirva para reclamaciones futuras.

Medida a tomar a nivel jurídico en caso de sufrir un accidente laboral

Tan importantes como las medidas anteriores son las medidas que ayudarán a llevar el caso de manera exitosa:

  • Asesoramiento legal: Será determinante que el afectado contacte a un bufete de abogados especialistas en accidentes laborales y reclamacopmes legales por los mismos. Conocer cláusulas, normas y leyes es tema de abogados y son elementos necesarios para una compensación exitosa y solución consensuada en estos casos.

Los especialistas en derecho podrían ser la defensa necesaria del trabajador ante cualquier treta legal que prepare el empleador o la aseguradora para evitar la justa indemnización económica.

  • Informar a la empresa: Desde el primer momento en que pueda hacerlo y entregarlo, es importante que el trabajador o sus abogados dejen constancia de los hechos, haciendo énfasis en su naturaleza de accidente laboral.

Información necesaria en caso de sufrir un accidente laboral

Tanto de parte del empleador como del trabajador, existen cierta información de obligatoria presentación para llevar a cabo con éxito la compensación ante un accidente laboral:

  • En caso del trabajador, debe presentar datos completos, nombres, apellidos, documento o serial de identificación (DNI), dirección, nombre de la empresa, explicar la manera en que ha ocurrido el accidente (recuerde dejar claro a través de la explicación que ha sido accidente laboral) y nombre de la empresa.

  • En caso del empleador es importante que deje claro y demuestre que se brindó asistencia médica inmediata al trabajador, comunicar a la aseguradora el caso, datos sobre la compañía, lugar, nombre y demostrar que ha cubierto la cotización para la compensación frente a estos accidentes.

 

CAIDA TRABAJADOR

Recomendaciones

Debemos recalcar la importancia de la asesoría jurídica ante este tipo de accidentes. No son pocos los casos en los que la empresa tiene algún médico contratado, pero el trabajador debe siempre optar por la atención de más de un profesional de la salud si piensa que este médico puede no ser imparcial o que pueda estar a favor de la empresa para reducir la importancia de su accidente e incluso ubicarlo como un accidente no laboral.

La inmediata contratación de abogados especialistas en accidentes laborales le ayudará a evitar y sobrellevar este y cualquier otro problema y llevar a feliz término la consecución de la compensación que corresponde, así como a garantizar su puesto de trabajo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario