ACCIDENTE DE TRAFICO EN BICICLETA

accidente de trafico en bicicletaConducir con seguridad la bicicleta, a velocidad media, siendo visibles y previsibles, son reglas fundamentales a la hora de prevenir un accidente de trafico en bicicleta. En relación a este medio de trasporte se debe cumplir toda la normativa que implique al ciclista, desde tener su equipamiento según las ordenanzas de seguridad vial, hasta la documentación en regla vigente.

Es recomendable conservar todas las facturas posibles si somos víctimas de un siniestro de estas características, ya que lo vamos a necesitar a la hora de reclamar; desde la factura de la bicicleta, hasta la de nuestra ropa y equipamiento.

Es obligatorio llevar casco a partir de los 16 años de edad, para la protección adecuada del conductor y evitar así los daños de mayor alcance en un posible accidente de trafico en bicicleta.

Como medida opcional, pero muy importante, es tener una póliza de seguro que nos ampare; todavía no son todas las aseguradoras que la ofrecen, pero cada vez se generaliza más. Brindan cobertura legal, aunque ante lesiones en el accidente, recomendamos también consultar por un perito médico sugerido por nuestro abogado especialista en accidentes de tráfico.

En caso de siniestro, debemos llamar a la emergencia móvil como requisito primordial y darle todos los detalles de los daños, desde la de nuestra bicicleta, la indumentaria y las lesiones eventualmente sufridas, las cuales serán evaluadas por el equipo médico; esto puede ser parte de la prueba si debemos ir a juicio, tanto en materia civil, como penal. Este informe se brinda en el acto y es muy importante en caso de lesiones.

También es fundamental recabar todos los datos del contrario en el accidente, como nombre y apellidos, datos de su vehículo, domicilio y teléfono personal, así como también pedirle los datos de su compañía de seguros, en caso de tenerla.

Es muy importante conseguir testigos del accidente y pedirles todos sus datos de contacto, esto es si nuestro estado de salud lo permite; de todos modos la Policía de Tráfico, que se constituye en el lugar, lo hará por nosotros.

Si hemos sido lesionados, debemos conservar todos los informes médicos durante nuestra evolución, para luego presentarlos, ante una posible demanda para reclamar la indemnización derivada del accidente de trafico en bicicleta.

Debemos contactar con la Policía para que nos brinde una copia del parte del accidente y si no quedásemos conformes, tenemos derecho a pedir una ampliación.

Los daños materiales y las lesiones se tramitan por separado y debemos ponernos en contacto con la compañía de seguros, en caso de tenerla, del otro vehículo protagonista del siniestro.

Debemos contar con el presupuesto de la reparación de la bicicleta y enviarlo a la aseguradora, la cual tendrá que darnos una oferta motivada a nuestra reclamación; esta puede coincidir con lo que pretendemos o no, por lo que se puede ir a la vía judicial, previo asesoramiento con nuestro abogado de confianza especializado en accidentes de tráfico.

De todos modos, disponemos de seis meses de plazo, para interponer una denuncia penal, contados a partir de la fecha del accidente; si esta fuera archivada por no considerarse pertinente, existe un plazo de un año para interponer la oportuna demanda civil.

Print Friendly
[Total:11    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados