LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LEVES SON MENOS INDEMNIZADOS

ACCIDENTES DE TRAFICO LEVES EN ESPAÑASegún datos aportados por la Dirección General de Tráfico, 1126 personas murieron por accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Hablamos de  un descenso de la mortalidad significativo: 70% menos que en la década de los noventa.

Sin embargo, en los últimos años se produjo un ascenso importante de lesionados leves. A este tipo de víctimas les esta costado más obtener respuestas eficientes por parte de las empresas aseguradoras.

Abogados expertos en accidentes de tráfico creen que el nuevo sistema para la valoración de daños de accidentes de tráfico está muy por debajo de lo que se paga en países como Alemania y Reino Unido, en lo que respecta a las indemnizaciones por accidentes de tráfico leves.

¿Cuáles son consideradas lesiones leves?

Las lesiones leves más comunes que producen los accidentes viales son: las fracturas de brazos y piernas, los esguinces, latigazos cervicales (cervicalgia postraumática), lumbalgias y dolores en las articulaciones.

Todas estas son lesiones que no degeneran en una discapacidad permanente, sin embargo, las mismas afectan la movilidad de los afectados, a veces por tiempo prolongado y también pueden generar secuelas físicas y emocionales.

Las dificultades de los lesionados leves

DAÑO CERVICAL ACCIDENTELas víctimas con lesiones leves generalmente se enfrentan a una diversidad de problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones que les corresponden. Es precisamente este tipo de personas las que deben recurrir con mayor pertinencia a los servicios de abogados expertos en la materia.

La situación se complica cuando entendemos que el mayor número de víctimas de siniestros son afectados precisamente por este tipo de padecimientos. Las aseguradoras están al tanto y se aprovechan de la legislación para reducir costes. A la hora de negociar con el afectado, sus representantes persuaden a las víctimas a aceptar reparaciones muy bajas.

La nueva normativa favorece más a los llamados grandes lesionados, las reparaciones por fallecimiento y a las familias de las víctimas. Estos grupos logran obtener incrementos de hasta de un 200% por resarcimientos económicos, con respecto a la antigua normativa.

Requisito para reclamar una indemnización

Nuestros abogados señalan que lo más importante a la hora de hacer la reclamación es presentar el informe médico. El mismo es considerado como una buena base para determinar a ciencia cierta cuales son las lesiones y el cuadro médico del afectado y valorar así económicamente las lesiones ocasionadas a efectos de recibir una indemnización adecuada. Pero no puedes contar únicamente con el informe de las aseguradoras.

Lo mejor es realizar un chequeo con un perito médico independiente, ya que el mismo podrá establecer un diagnostico mucho más objetivo. A partir de este documento se podrá armar una defensa dispuesta a la medida de las necesidades reales del cliente.

Asimismo, la ley establece que el asegurado deberá prestar la colaboración necesaria “para que los servicios médicos designados por cuenta del eventual responsable lo reconozcan y sigan el curso evolutivo de sus lesiones”, ya que el incumplimiento de este deber “constituye causa no imputable a la entidad aseguradora a los efectos de la regla 8ª del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, relativa al devengo de intereses moratorios”.

En pocas palabras, lo mejor es cumplir con los chequeos de las aseguradoras y en paralelo, buscar una segunda opinión.

Importancia de la asesoría profesional

ACCIDENTES DE TRAFICO LEVESLa legislación es clara al determinar que los servicios médicos deben proporcionar el informe valorativo de secuelas, lesiones temporales y todas sus consecuencias personales, tanto a los asegurados como a los representantes de las aseguradoras.

Cabe destacar, que aun cuando existe amplia información acerca de los procedimientos asociados a las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico y páginas web que publican el baremo vigente, lo más recomendable es que consultes a un abogado experto que te asesore en el proceso de reclamación y defienda tus derechos como debe ser.

Para ver otros artículos de tu interés puedes entrar por aquí.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario