ACCIDENTES DE MOTO CON LESIONES GRAVES

ACCIDENTES DE MOTOLos accidentes de moto protagonizan un índice mayoritario dentro de los producidos en España, provocando abundantes lesiones en los motoristas y sus acompañantes. Debemos tener en cuenta que los conductores están mucho más expuestos que si conducen un coche.

Las lesiones pueden ser muy graves, como daños cerebrales, óseos o incluso de amputación de miembros, causados por la fuerza del impacto y la desprotección de los conductores; puede darse que el accidente se dé contra otro vehículo o bien por la caída del propio motorista para esquivar a otro coche.

Las lesiones del tipo más grave, en casos de colisión con otro vehículo o sin colisión, pueden ser las de amputación traumática de alguna extremidad, como pierna o brazo, lesiones medulares o cerebrales, fracturas diversas, según el tipo de accidente e incluso el fallecimiento.

Estas lesiones de accidentes de moto requieren hospitalización y una vigilancia médica continua, siendo el período de recuperación, con frecuencia bastante extenso; los casos de mayor gravedad dejan secuelas permanentes, como por ejemplo citábamos una amputación. Para reclamar su indemnización, se necesita el asesoramiento de un abogado especializado.

Hay que contemplar todas las secuelas que pueden dejar a la víctima, como el uso de prótesis o bien de muletas o sillas de ruedas, además de los cuidados de otras personas, lo que genera muchos gastos al accidentado.

El asesoramiento profesional es fundamental, ya que también se sufren secuelas psicológicas importantes, que muchas veces las aseguradoras no tienen en cuenta; las secuelas en lo laboral también son de gran importancia, ya que el impedimento de trabajar por parte del lesionado, le ocasiona graves perjuicios económicos, tanto a él como a sus familiares a cargo, en caso de tenerlos.

Se puede tramitar una indemnización por accidentes de moto y recibir una indemnización por daños personales y laborales, debiendo dejar constancia ante la Policía de Tráfico, puesto que es una prueba de carácter muy valioso el atestado que los agentes suscriben siempre que el mismo pueda resultar favorable. En cualquier caso, también es muy recomendable que se suscriba el parte amistoso de accidentes y que se establezca la responsabilidad de la parte que ha originado el accidente.

En referencia a los daños materiales, es necesario que el responsable del accidente reconozca su culpabilidad para que su seguro nos abone los daños de nuestra moto. Cuando el coste del arreglo de la moto es mayor que el valor venal del vehículo, pasa a ser declarado siniestro total.

La reclamación  –     Accidentes de moto

La reclamación de la indemnización puede realizarse por vía judicial como extrajudicial, ésta última cuando firmamos un parte amistoso con el otro vehículo protagonista del accidente.

Es recomendable que nuestro abogado de confianza, nos asesore para tener un perito médico que complemente o corrobore, lo que se ha dictaminado en vía judicial.

En materia de plazos, existen tres de ellos a tener en cuenta, en los accidentes de tráfico con moto.

En primer término, hay un plazo de siete días para presentar el parte ante nuestra compañía aseguradora, desde el momento del accidente.

Para presentar una denuncia en contra del conductor responsable del accidente, el plazo era de seis meses se daba ante el Juzgado Penal correspondiente, aunque con la entrada del nuevo código penal, habrá que acudir a la jurisdicción civil, ya que la imprudencias en estos casos no cabrá tramitarlas en via penal.

Por lo tanto, si lo que deseamos es demandar a la aseguradora, responsable civil del accidente en moto, el plazo es de un año; en esta circunstancia debemos evaluar con el asesoramiento de un abogado profesional, si el resultado económico, nos resulta favorable.

Print Friendly
[Total:14    Promedio:4.7/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados