ADICION DE BIENES A LA HERENCIA: ¿EN QUE CASOS SE DA?

ADICION DE BIENES A LA HERENCIAAdicion de bienes a la herencia

Si los bienes de una herencia han sido valorados de manera incorrecta, o bien, si en el momento de la partición de la herencia se ha olvidado incluir algún bien, siempre existirá la posibilidad de realizar una adición de bienes a la herencia.

La Ley deja muy claro que en situaciones en las cuales se omite la partición de algún valor, objeto o bien de una herencia, dicha partición no se verá anulada ni se considerará ineficaz, sino que mantendrá su pleno valor jurídico. Por supuesto, si podremos hablar en este caso de una partición de herencia incompleta, ya que no se están tomando en cuenta todos los bienes, objetos y valores que el fallecido ha dejado, sea cual fuese el motivo de esta omisión.

Y es justamente que se usa el término de “adición de bienes a la herencia”, o “adición a la partición”, cuando se abre un nuevo expediente con el fin de incorporar a la herencia bienes y valores olvidados.

¿Cuándo debe hacerse la adición de bienes a la herencia?

Cabe destacar antes de nada, que el expediente de adición de bienes a una herencia podrá ser utilizado tanto si se ha omitido algún bien de la herencia de manera voluntaria, por suponer que dicho bien no conformaba parte del legado, o bien si lo has hecho de manera involuntaria, en el caso de que ni siquiera estabas al tanto de la existencia de dicho bien o activo patrimonial.

Este expediente también podrá ser utilizado en el caso de que se hayan omitido ciertos valores de la partición de la herencia.

Imaginemos por ejemplo que en la partición de una herencia no se ha incluido el valor de una donación que el testador ha realizado en vida. Este caso de omisión afecta y altera drásticamente la partición de la herencia, ya que en esta no se tomará en cuenta el valor recibido cuando el testador se encontraba con vida, para recibirlo ahora de menos en la partición de la herencia.

Podemos concluir entonces, que dicho expediente no podrá ser utilizado cuando a un bien o derecho se le haya asignado una valoración en la partición de la herencia, y posteriormente estos bienes o derechos tengan un valor distinto.

La adición siempre será llevada a cabo en los casos en que se vean omitidos valores que jurídica y obligatoriamente deberían de haberse contabilizado dentro de la partición de la herencia.

Pero cuidado. En los casos en que se incluya en la partición de la herencia un bien, derecho o valor, de manera intencional por uno o más herederos con el solo fin de alterar el reparto de la herencia y verse así beneficiados ante este o ante los demás herederos, esto será considerado como mala fe en la omisión, y por tanto la partición se considerará como nula.

En este caso, se deberá volver a realizar la partición de la herencia desde el principio. No bastará tan solo con incorporar los bienes o valores olvidados.

Además, probablemente se dictamine que quien haya actuado de mala fe, deba indemnizar al resto de los herederos por daños y perjuicios causados.

¿En qué consiste la adición de bienes a la herencia?

ADICION DE BIENES A LA HERENCIASe trata tan solo de realizar una nueva partición tomando en cuenta tan solo los bienes, valores y derechos que han sido olvidados en la partición de la herencia inicial.

Cabe destacar que en este caso no se tendrá en cuenta la partición inicial. Ambas particiones se llevarán a cabo independientemente la una de la otra.

En teoría es algo muy sencillo: “en aquel momento se repartieron los bienes que la ley consideró oportunos, y ahora se reparten los nuevos bienes que la ley considera nuevamente oportunos”.

Ahora bien, en la práctica esta cuestión puede traernos algunos pequeños inconvenientes.

Pensemos por ejemplo que en la partición de la herencia alguien ha recibido un valor monetario determinado, y que a causa de la adición de bienes se le deberá descontar a dicha persona parte de su valor heredado en la partición inicial. Esto significa que no se puede tomar en cuenta la partición inicial, ya que alguien ha sido beneficiado por ella más de la cuenta.

En este tipo de situaciones, la nueva partición de herencia deberá contener la rectificación debida con respecto a la partición inicial.

Por otra parte, cabe destacar también que no es lo mismo el procedimiento de adición de bienes a la herencia, que la división parcial de la herencia.

Como hemos visto, la adición se dará en los casos de que haya habido un olvido voluntario o involuntario de inclusión de bienes o derechos en una herencia, mientras que en el caso de división parcial, este se dará por propio deseo de los herederos.

Un claro caso de división parcial de una herencia, es cuando dos o más hermanos acuden a la notaria para repartirse entre ellos la vivienda de sus padres ya fallecidos, con la intención quizás de vender dicho bien, dejando para otro momento la repartición de otros bienes, como lo puede ser un campo, una residencia vacacional, etc.

Si bien puede considerarse que ante una adición de bienes a la herencia y ante una partición parcial de la misma se obtiene los mismos efectos jurídicos, se trata de dos modalidades sumamente distintas de partición, ya que en el caso de la adición y por regla general, la segunda partición no tendrá por qué afectar a la inicial. Por otra parte, en el caso de partición parcial de herencia, las distintas particiones si tendrán influencia en las demás, considerando por ejemplo que en cada partición pueda verse beneficiado un heredero más que los otros.

ERENCIAS ABOGADOSY aún más, en el caso de particiones parciales, solo podrá considerarse si la voluntad del testador ha sido cumplida o bien si se han respetado las legítimas de todos los herederos, tras realizar todas las particiones.

Esto es todo lo que consideramos que debes tener en cuenta cuando vas a embarcarte en un proceso de adición de bienes a una herencia.

Si te ha quedado algún tipo de duda o cuestión, comunícate con nosotros enviándonos un mensaje por medio de nuestra página de LOROÑO ABOGADOS y te responderemos a la mayor brevedad.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario