SENTENCIA CONTRA 40 BANCOS PARA ANULAR LA CLÁUSULA SUELO Y DEVOLVER LAS CANTIDADES COBRADAS INDEBIDAMENTE

 

ANULAR LA CLÁUSULA SUELO¿Anular la cláusula suelo y reintegrar los importes cobrados de más por la cláusula de suelo los 40 bancos condenados por la reciente sentencia de Madrid será posible?

Si actualmente tienes un crédito hipotecario esta noticia podría ser de tu interés. Una jueza titular de un juzgado mercantil en Madrid ha determinado que al menos 40 bancos deberán  reintegrar importes cobrados de más, por la cláusula de suelo. Esto beneficiará a un amplio grupo de clientes de los bancos afectados por la medida.

Si el crédito hipotecario es con el BBVA o el Abanca, entonces podría ser una de las miles de personas que deberá recibir un reintegro por las polémicas cláusulas suelo. Esto en concepto de pagos cobrados de más desde el 9 de mayo del 2013.

Esta medida sin duda podría beneficiar a miles de familias que pudieron haber llegado a acuerdos injustos o “poco transparentes”, al no entender las estipulaciones puntuales bajo las cuales se pautaron sus préstamos. Muchas personas pudieron firmar incluso en condiciones poco ventajosas para sí mismos.

¿Qué son las cláusulas suelo? ¿Se puede anular la cláusula suelo?

Las clausulas suelo son estipulaciones que los bancos incluyen en los contratos de hipotecas, con el fin de acordar con los usuarios limites en las bajadas de los intereses. De esta forma, las instituciones bancarias se beneficiaban poniéndole un tope inamovible a las cuotas. En pocas palabras, establecen un interés mínimo, en momentos donde la tasa referencial, el Euribor, bajará mucho más.

Por tal razón, las entidades bancarias podían poner límites a sus pérdidas e intervenían para el mantenimiento del beneficio propio. Quienes salieron perjudicados fueron los clientes, los cuales no podían verse beneficiados en las bajas del Euribor.

No se han ilegalizado las cláusulas suelo

Hasta el momento, ninguna de las sentencias dictadas en torno a estos casos ha dejado entrever la ilegalización de las cláusulas de suelo. A pesar de ser totalmente legales, las mismas deben ser usadas por los bancos de otra manera.

Para la magistrada, estas estipulaciones “constituyen un elemento esencial del contrato de préstamo hipotecario” y, por ende, estas condiciones deben ser “comprensibles” para los clientes de las entidades bancarias, siendo obligatorios incorporar en los acuerdos y contratos los criterios de “transparencia, claridad, concreción y sencillez”.

El problema es que muchos de los préstamos hipotecarios que fueron concretados no expresaban con claridad este tipo de estipulaciones y adolecían del defecto de “falta de transparencia” y por eso fueron anuladas por vía legal.

40 BANCOS CONDENADOS POR LA CLAUSULA SUELONo todas las cuotas se devolverán por el momento

A pesar de que las entidades bancarias acusadas Reintegrarán importes cobrados de más por la cláusula de suelo, existe un límite para el cálculo de las devoluciones. Solo se tendrán en cuenta el dinero cobrado desde el 9 de mayo del 2013. Esta limitación fue impuesta por la jueza encargada del caso, con el fin de evitar “graves trastornos del orden público económico”, los cuales son muy posibles ya que son muchos los bancos y usuarios afectados.

Así que, si a la fecha tenías algún convenio de hipoteca banco Bilbao u otra comunidad, lo mejor es contar con un abogado Bilbao que te represente legalmente y te oriente en el momento de verificar si la sentencia te puede beneficiar personalmente.

40 entidades bancarias condenadas

Según las informaciones suministradas por los diarios digitales, los bancos condenados son los siguientes: CaixaBank; Catalunya Banc; Bankia; Sabadell; Santander;  Popular; Barclays; Kutxabank; Unicaja; Banco Mare Nostrum; Liberbank; Ceiss; Banca March; Ibercaja; Echeverría; Banco Caminos; Banca Pueyo; Targobank; Credifimo; Celeris; Caixa Ontinyent y las cajas rurales de Zamora, Asturias, Extremadura, San Vicente Ferrer, Betxi, Central, Soria, Jaén, Torrent, Sur, Granada, Albacete, Aragón, Almendralejo, Teruel, Gallega, Navarra, Castilla-La Mancha y Burgos.

Debemos entender que la cláusula de suelo es como la letra pequeña de los créditos hipotecarios. Así que debemos leerla y las entidades bancarias tienen la responsabilidad de exponerlas, aclararlas y plantearlas de forma clara y transparente, evitando tomar partido del cliente.

Esta última sentencia resulta vital para señalar que todos los bancos han incumplido estableciendo cláusulas abusivas. Ahora es necesario esperar a la sentencia de la Unión Europea, que se espera llegue pronto, y que decida devolver todas las cantidades indebidamente cobradas por el banco, desde la firma de la escritura del préstamo con garantía hipotecaria. Ello sería lo conveniente y por ello continuaremos luchando los abogados de clausula suelo de Bilbao Loroño.

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados