DESPIDO POR BAJA LABORAL TRAS ACCIDENTE DE TRAFICO

BAJA TRAS ACCIDENTE DE TRAFICO¿Qué hacer si sufro un accidente y mi empresa me despide tras pedir la baja laboral tras accidente de tráfico?

Este es un tema bastante confuso para la mayoría de los trabajadores.

Cada empresa de trabajo decide proceder a su propia manera ante esta clase de situaciones en las que un trabajador resulta lesionado.

La ignorancia por parte del trabajador, a menudo permite que se cometan cometan grandes injusticias, cuando sucede un percance como un accidente de tráfico o un accidente laboral.

Son muchas las personas que durante su jornada laboral o fuera de la misma, sufren un accidente de tráfico, y se ven afectados de tal manera, que les resulta imposible reintegrarse al sistema laboral de inmediato.

Lo primero que tenemos que saber, es que la mayoría de las personas que atraviesan por este tipo de situaciones, no tienen ni idea acerca de cómo proceder ante la empresa para la cual trabajan, ya que son muchas dudas las que comienzan a engendrarse al respecto, como por ejemplo:

¿puedo ser despedido durante la baja?, ¿me pagarán mi salario común durante la baja laboral tras accidente de trafico?, ¿quién me pagaría durante la baja?, ¿me corresponde una pensión en caso de sufrir lesiones graves que no me permitan volver a mi trabajo?.

Frente a estos y otros interrogantes, nuestra misión ahora, es intentar aclarar todas las dudas con respecto a este tipo de siniestros. Así, a través de la información, ninguna parte se verá injustamente afectada tras un accidente del trabajador.

  • ¿Pueden despedirme estando de baja?

    La respuesta a esta pregunta, es sí. Debes saber que la empresa para la cual trabajas, tiene el Derecho de tomar la decisión de ya no contar más con tus servicios, siempre y cuando reconozca el despido como IMPROCEDENTE.

  • ¿Me quedaría alguna pensión a futuro en caso de incapacidad?

    La respuesta también es sí. Si la incapacidad impide realizar la función laboral que ya se venía desempeñando, de una forma permanente total, la pensión corresponde a un 55% partiendo de la base reguladora, y si el trabajador fuera mayor a los 55 años, esta pensión aumentaría al 75%, puesto que se estima que sería más difícil para la persona adquirir otro empleo. Por otro lado, si la incapacidad resultara ser absoluta para cualquier empleo, la pensión sería de un 100%.

  • ¿Cómo debo proceder si la mutua no considera necesario mandarme al tribunal?

    Esto sucede en muchas ocasiones; el hecho de que la propia mutua laboral considere de manera unilateral, que el trabajador está apto para realizar las tareas laborales que venía desempeñando previamente. Lo que debe de hacer el empleado en estos casos, es presentar ante la seguridad social toda la documentación requerida, para ser valorados por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades).

  • ¿Cómo saber si tengo derecho a una indemnización?

    Antes que nada, debemos tener en cuenta, que ante un accidente laboral, es posible tener derecho a una, varias o de hecho, a ninguna indemnización. Todo depende del caso frente al cual nos encontremos. Si se trata de un accidente laboral, el empleador recibirá una indemnización por omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa. Y si el convenio colectivo así lo establece, el empleado tendrá derecho a otra indemnización a parte de esta (en casos de incapacidad laboral). Incluso la seguridad social puede brindar una indemnización en caso de incapacidad.

  • ¿Debo denunciar a la empresa para la cual trabajo?

    En muchas ocasiones, SI. Si se hiciera lo correcto, el empresario debería dar parte al seguro de responsabilidad civil de la empresa, asumiendo la compañía aseguradora su responsabilidad.

    De esta manera la compañía aseguradora se haría cargo del abono de la indemnización correspondiente. Pero en la mayoría de los casos, nunca se obtiene una actitud acorde por parte del empleador, por lo que nos veremos obligados a denunciar a la empresa en los juzgados.

    En cualquier caso, los abogados tratarán de realizar la reclamación y aportar la documentación que corresponda evitando llegar a  los tribunales.

  • ¿Cómo saber a cuánto ascenderá mi indemnización?

    Esto será totalmente relativo. Existe un baremo que tomará en cuenta varios aspectos de la situación, para establecer el valor de la indemnización. Estos aspectos son entre otros; la gravedad de las lesiones, las secuelas y la duración de la incapacidad laboral.

  • ¿Se corre algún peligro de costas?

    La respuesta es No. Este tipo de accidentes se resuelven en la vía penal o social (laboral), por tanto, no existe riesgo de imposición de costas.

  • ¿Es conveniente acudir a un abogado especialista en accidentes como Loroño Abogados?

    Desde luego. Nuestro despacho de abogados con despacho en Bilbao, Getxo, Barakaldo y Madrid le asesorarán y ayudarán en cuanto pueda necesitar.

 

[Total:6    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario