LOS BANCOS ESPAÑOLES DEBERÁN DEVOLVER TODO EL DINERO COBRADO POR CLAUSULAS DE SUELO

DEVOLVER TODO EL DINERO COBRADO POR CLAUSULAS DE SUELOAsí lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el miércoles 21 de diciembre del 2016. Los bancos españoles deberán devolver la totalidad del dinero cobrado a sus clientes por concepto de las cláusulas de suelo. El fallo desautoriza lo dispuesto anteriormente por el Tribunal Supremo de España.

En nuestro país, se había decidido que se devolvería solo el dinero recibido por los bancos desde el año 2013. La justicia europea ha dejado fuera de lugar dicha sentencia, al considerar que la retroactividad no puede tener límites en el tiempo.

¿Qué ha dicho el Tribunal Europeo sobre la anterior sentencia?

Incompleta e insuficiente. La antigua medida tomada por el TS español solo permitía la devolución de una porción de los montos cobrados por concepto de cláusulas de suelo. Lo que establece la nueva sentencia significa que al ser determinado como un cobro abusivo, todos los pagos deberán ser devueltos. Incluso los que ocurrieron antes del mes de mayo del 2013.

Es decir, que todas las cláusulas de suelo que hayan sido declaradas nulas por ser consideradas abusivas, lo serán desde su punto de partida y esta condición será válida para la totalidad del contrato.

¿Qué son las cláusulas suelo?

CLAUSULAS SUELO ESPAÑAEn Loronoabogados.com te habíamos explicado que las clausulas suelo eran estipulaciones que los bancos incluían en los contratos hipotecarios, con la finalidad de acordar limites en las bajadas de los intereses. Estas podían ser colocadas inclusive a última hora y le evitaban perdidas monetarias a la banca española.

Las instituciones bancarias se beneficiaban poniéndole un tope inamovible a las cuotas. En pocas palabras, establecían un interés mínimo, en momentos donde el Euribor bajaba mucho más.

¿Cuáles son las hipotecas afectadas por las cláusulas de suelo?

Por lo general, los bancos colocaban estas estipulaciones a las hipotecas de tipo de interés variable. Hablamos de más del 95% del total de los préstamos hipotecarios que existen en España. Sin embargo, no todos los contratos existentes fijan este tipo de condiciones.

¿Cómo sé que mi contrato tiene una cláusula de suelo?

Lo primero que debes hacer es revisar tu contrato hipotecario. Por lo general, la cláusula de suelo aparece en un apartado denominado condiciones financieras. Verifica si allí se establece algún límite al tipo de interés que rige a la contratación.

Por lo general, esta condición contractual se escribía en los documentos de la siguiente forma: En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%.

Si no encuentras esto en el contrato de la hipoteca, puedes revisar un recibo bancario de la hipoteca. Analiza el interés que te han cobrado y si el mismo difiere a la tasa pautada por el Euribor (más el diferencial acordado), entonces lo más probable es que tu hipoteca tenga fijada una cláusula de suelo. Lo mejor será hacerlo con el último recibo que te han enviado.

¿Cómo reclamo la devolución del dinero?

ABOGADO BILBAOLo primero que debes hacer es acudir a un despacho de abogados. Si resides en Bizkaia, puedes acudir a nuestros abogados ubicados en, Bilbao, Barakaldo o Getxo. Los juristas estamos en capacidad de comprobar si usted ha sido víctima de esta modalidad de abuso bancario y posteriormente procederemos a realizar la reclamación jurídica.

Cabe destacar que la reclamación jurídica es necesaria para declarar la nulidad de tu contrato. Este es el primer paso que te permitirá recuperar el dinero cobrado de forma indebida y confirmar que el cálculo del dinero que reclamas es el correcto. También  se deberá recalcular el cuadro de amortización.

Si necesitas asesoría jurídica relacionada a esta sentencia, nosotros podemos dártela. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros números telefónicos, o dirigirte personalmente a nuestras oficinas.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario