LOS BANCOS CREARAN UN SISTEMA DE RECLAMACION PARA DEVOLVER EL DINERO COBRADO POR LAS CLAUSULAS DE SUELO

DEVOLVER EL DINERO COBRADO POR LAS CLAUSULAS DE SUELOYa todos conocen la sentencia de la Unión Europea que obliga a todos los bancos españoles a devolver a sus clientes el dinero cobrado por cláusulas de suelo. Ahora, los bancos deberán crear un sistema de reclamación para devolver el dinero cobrado por la clausulas de suelo, de manera voluntaria, para que los clientes puedan solicitar la devolución de su dinero.

Así lo ha exigido la justicia española mediante el Real Decreto-ley 1/2017, dado a conocer el pasado 20 de enero del presente año. Esta medida aplicará para todos los préstamos y crédito hipotecarios firmados entre entidades bancarias y personas particulares.

En Loroño Abogados te explicaremos sobre estos nuevos mecanismos de reclamación previa, cuya intención es impulsar la celebración de acuerdos extrajudiciales entre los bancos y sus clientes afectados.

La reclamación previa en las cláusulas de suelo

La idea de la reclamación previa, tiene que ver con la creación de un procedimiento para que el cliente pueda reclamar y recuperar el dinero que le fue indebidamente cobrado debido a la aplicación de la cláusula suelo. Hablamos de un mecanismo para que el cliente y el banco se pongan de acuerdo, antes de tener que enfrentarse en un juicio.

Lo que persigue este decreto es evitar el incremento de demandas judiciales en España. Esta será una vía para la negociación entre las partes, Sin embargo, la prioridad de todo cliente es cobrar la cantidad de dinero justa y adecuada.

¿Qué deberá hacer el cliente del banco con cláusula suelo?

Lo primero es que los bancos deberán crear este sistema por medio del cual los clientes hagan la reclamación formal del dinero que se le cobró por el cobro indebido de cláusulas de suelo. Además, los bancos mantendrán informados a los consumidores con respecto a la creación y funcionamiento de dicho mecanismo.

Según el artículo 3 del Real Decreto-ley 1/2017, las personas podrán reclamar el dinero que les corresponde y posteriormente, el banco “deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo.” Este calculó también incluirá los intereses que hayan sido cobrados indebidamente.

¿Qué pasará si el banco no está de acuerdo con la devolución de todas las cantidades debidas por inaplicación de la cláusula suelo?

Si el banco no está de acuerdo con la devolución, o con las cantidades planteadas por el cliente, entonces el mismo deberá remitir una comunicación indicando las razones por las cuales ha declarado la improcedencia de la devolución.

Después de aquí, todo dependerá del cliente. Si el mismo acepta las cantidades calculadas por el banco, entonces lo notificará y pautará la devolución del dinero. De no estar de acuerdo, eso significará el fin del mecanismo extrajudicial. El consumidor podrá iniciar el proceso judicial.

¿Existirá un plazo máximo para que el consumidor y el banco lleguen a un acuerdo?

Sí. Sería un total de tres meses, desde el momento en el que el cliente realiza la reclamación.

¿Cuándo se establece que la vía extrajudicial no ha sido cerrada con un acuerdo?

SISTEMA DE RECLAMACIÓN PARA DEVOLVER DINERO COBRADO POR LAS CLÁUSULAS DE SUELOCuando el banco rechaza la reclamación del consumidor se da por culminado este mecanismo extrajudicial. También, si pasan los tres meses luego de hecha la solicitud y el banco no se ha comunicado con el consumidor para revisar su caso en particular.

Por otra parte, si el afectado rechaza la cantidad calculada por el banco, este puede abandonar la vía extrajudicial y demandar. Incluso, si la aceptara y el consumidor no recibiera en el plazo de los tres meses la cantidad pactada, el mismo podría abandonar la reclamación previa y dirigir su causa a los tribunales.

¿Se podrá demandar durante el proceso de reclamación previa?

No. Durante el mecanismo de la reclamación previa ninguna de las partes podrá recurrir a la vía judicial o a otro tipo de mecanismos extrajudiciales. Si un cliente decidiera demandar durante el transcurso de los tres meses, dicha demanda sería suspendida hasta que culmine el lapso establecido para la reclamación previa.

¿El procedimiento tendrá costas procesales?

Si el consumidor llega a un acuerdo con el banco no. Ahora bien, si este llegase a rechazar el cálculo propuesto por el banco y luego por vía judicial lograra obtener un mayor beneficio, entonces si aplicarán las costas procesales. Así lo establece el artículo 4 del Real Decreto-ley 1/2017.

Además, en este nuevo instrumento legal se fijan condiciones en el caso de que se registre un allanamiento total o parcial del banco. Por otra parte, la ley contempla que el banco otorgue medidas compensatorias a los clientes distintas a la entrega del efectivo. Esto solo será posible mediante acuerdo explícito entre el consumidor y la entidad bancaria.

AABOGADOS GETXOntes de tomar cualquier decisión consulta a tu abogado

Antes de aceptar cualquier acuerdo, lo mejor es acudir a tu abogado de confianza. Con el podrás revisar tu contrato hipotecario y la cantidad de dinero que te cobraron en concepto de las cláusulas de suelo y sus intereses.

Un buen abogado  podrá realizar la reclamación frente al banco e indicarte cual es el mejor camino a seguir según tu caso particular. Con el podrás decidir si lo mejor es aceptar el acuerdo de reclamación previa o si lo conveniente es continuar con el proceso judicial de rigor.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario