BURLAS EN TWITTER. FRANQUISMO Y TERRORISMO: EL CASO CARRERO BLANCO

CARRERO BLANCO TWITTERUna murciana estudiante de historia podría enfrentarse a una condena de 2 años de cárcel en el denominado caso Carrero Blanco. El delito: publicar por Twitter chistes pesados sobre la muerte del dictador franquista Luis Carrero Blanco. Él político fue asesinado en un atentado terrorista perpetrado por el grupo ETA en 1973, por lo cual se le entiende como una víctima del terrorismo. El derecho penal español tipifica este tipo de hechos como un delito.

Nuestro código penal castiga la humillación a las víctimas del terrorismo. El artículo 578 de dicha ley establece castigos a quienes  entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Según esta normativa, la chica hasta ahora conocida como Cassandra V. podría ser imputada por sus publicaciones.

El asunto es que La Fiscalía de la Audiencia Nacional está solicitando dos años y medio de cárcel, y tres de libertad bajo revisión para la acusada. Además, el fiscal está pidiendo inhabilitar a esta joven estudiante por al menos ocho años.

“¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?”

Todo comenzó el 20 de julio del año 2015. En aquellos días se realizaban las primeras protestas en contra de la Ley Mordaza. Fue entonces cuando Cassandra V. escribió en su cuenta Twitter lo siguiente: “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”… “¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?

Sin embargo, la acusación incluye un total de 13 publicaciones hechas por la joven en Twitter. Los comentarios fueron sido escritos entre el año 2013 y el 2016. En la actualidad, la chica española ha borrado todos los tweets como se lo ha pedido la fiscalía, pero el procedimiento continúa abierto.

Hay muchas opiniones en favor de la joven murciana

CASO CARRERO BLANCOJuan Moreno – abogado que defendió al conocido humorista Facu Dìaz por la divulgación de videos humorísticos – cree que de concretarse las condenas solicitadas por el fiscal, las mismas serían “absolutamente desproporcionadas”. Una decisión tan rigurosa pondría en entredicho el respeto a la libertad de expresión en el país.

Algunos expertos creen que es muy probable que la acusada sea absuelta. Este hecho nos trae a la memoria las causas presentadas en contra del político Guillermo Zapata y el cantante Def con Dos, enjuiciados en su momento, pero absueltos al final de sus disputas.

200 abogados criticaron la petición del fiscal

El pasado 6 de febrero se pronunciaron más de doscientos catedráticos y abogados penalistas en apoyo a la imputada. Ellos firmaron un manifiesto por la libertad de expresión en España, bajo el título Carrero como síntoma. En el documento, se critica la apertura de este tipo de causas. Cabe preguntarse ¿Es la sátira un acto delictivo digno de condena penal? ¿Es la sátira una humillación?

La propia nieta del difunto político, Lucía Carrero-Blanco, ha expresado públicamente que la petición del fiscal es un absoluto disparate… Para ella, una pena como esta no sería ni proporcionada ni ejemplarizante, Tan solo atemorizadora.

Cuidado con lo que dices en tus redes sociales

DERECHO REDES SOCIALESSegún el artículo 578 de nuestro Código Penal, enaltecer y justificar públicamente actos terroristas es un delito. Según el apartado 2 de esta disposición, hacerlo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación o internet, implica automáticamente una aplicación más rigurosa de la pena.

Más allá de lo legal, el caso es controversial porque supone la protección de una víctima del terrorismo que proveniente de la elite política del franquismo.

Si te enfrentas a una acusación legal debido a tus publicaciones en redes sociales, lo primero que debes hacer es contar con un abogado penalista capaz de defender tus derechos fundamentales.

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario