CAMBIO EN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

CAMBIO EN LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRÁFICOLas nuevas indemnizaciones por accidentes de tráfico. ¿De qué manera afecta el cambio en las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico hoy están de enhorabuena. En respuesta a sus múltiples solicitudes, el ministro de justicia, Rafael Catalá, ha informado que el Gobierno ha aprobado una ley que actualizará la normativa en materia de calculo de indemnizaciones lo que supone un gran cambio en las indemnizaciones por accidente de tráfico, las cuales se incrementarán una media de 35% en caso de lesiones, y un 50% en caso de muerte. Según ha explicado éste, el proyecto tiene como objetivo renovar las indemnizaciones conforme al índice de revalorización de las pensiones establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Con estos nuevos baremos, tal como ejemplifica el Ministerio de Justicia, si un profesional que supera los 60.000 euros de renta anual sufre una amputación parcial de una pierna en un accidente de tráfico, duplicaría la cuantía de la indemnización con respecto a los valores actuales, pasando a recibir 750.000 euros en lugar de 350.000, que son los que le corresponderían hoy en día.

Acorde con nuestros tiempos, las nuevas estructuras familiares son consideradas en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Tienen cabida en la norma, y se establecen los perjudicados de accidentes en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, que sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías. También se le otorga valor económico al trabajo de las amas de casa a la hora de establecer la indemnización. Del mismo modo, en los supuestos de fallecimiento se tendrán en cuenta las nuevas estructuras familiares y se distinguirá entre gastos razonables (compensados con un mínimo de 400 euros), derivados de la muerte, y los específicos, como el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral. En lo que a lesiones temporales, concierne, la norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otro tipo de gastos que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria de la víctima, como el incremento de costes de movilidad o los desplazamientos de familiares para atenderle.

A su vez, este nuevo baremo de tráfico no sólo tiene como finalidad compensar económicamente en los siniestros las justas indemnizaciones por accidentes de tráfico, sino que persigue proteger a las víctimas y poder garantizarles un tratamiento de forma continua después de haber sufrido un siniestro, y para ello, se ha solicitado la opinión y negociación de diversas entidades, así como de asociaciones de víctimas, expertos de la Universidad, Cermi, expertos en seguridad vial, la patronal de seguros Unespa, etc. Como consecuencia de todo esto, la sanidad pública también será una de las grandes beneficiadas por las aseguradoras, ya que serán indemnizados los servicios públicos sanitarios de las comunidades por los gastos derivados de las nuevas coberturas, como ciertos gastos de rehabilitación o el recambio de prótesis de lesionados graves.

Aunque se hayan presentado todas estas medidas innovadoras, frente al cambio en las indemnizaciones por accidente de tráfico hay quienes lanzan algunas críticas, como es el caso de Francisco Canes, presidente de la asociación DIA, valorando que estas medidas siguen resultando insuficientes porque cada vez hay más reducciones en los pagos de los grupos de lesionados mayoritarios, que son los leves o graves de carácter no permanente. Y además, expone que tampoco hay compensación económica en los casos de latigazo cervical y que están disminuyendo en caso de lesiones de columna no invalidantes.

No obstante, a pesar de las objeciones o mejoras que se puedan plantear, cabe destacar que estos nuevos procedimientos hacen que España deje atrás medidas de veinte años de antigüedad, y se asemeje aún más a muchos otros países de la Unión Europea que ya estaban llevando a cabo estas medidas con anterioridad.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados