CARACTER DISPOSITIVO DE LA PENSION COMPENSATORIA DE LOS CONYUGES

PENSION COMPENSATORIA DE LOS CONYUGESEl carácter dispositivo de la pension compensatoria de los conyuges. Análisis de una Sentencia por Pensión de Divorcio

Siempre es aconsejable estar al tanto de la resolución de las sentencias y su análisis y en esta ocasión veremos la de una pensión de divorcio, que puede ilustrar mejor la parte teórica del concepto.

Se trata de una disposición de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que con este fallo ha sentado doctrina al respecto del convenio regulador sobre las condiciones del citado convenio pactado por los cónyuges, los cuales ya habían pactado la circunstancia de dicho convenio,  si se daba una futura separación o divorcio.

En dicho convenio, los cónyuges, habían pactado una cifra de 110.00 mensuales el cual podía quedar sin efectos jurídicos, en los casos, el que solamente podía extinguirse si se casaba o convivía con otro hombre, y que dicho convenio podía rebajarse si se lograba justificar los ingresos por una cuantía superior a las 60.000 pesetas por mes.

A pesar de lo pactado en el convenio regulador, desde el Juzgado a la Audiencia, estimando la petición de extinción en el proceso de divorcio, convienen fijar dicha pensión de carácter temporal, ya que no se podía resolver como vitalicio.

Pero luego, ante el Supremo Tribunal, este da la razón a la esposa, teniendo esta el derecho de mantener la pensión original, por entenderse el desequilibrio que existe en su situación financiera nueva y la que mantenía mientras estaba casada.

Entre las conclusiones de la sentencia, la Sala expone que las partes, haciendo uso de su autonomía de la voluntad, habían pactado en el convenio regulador de separación con pensión vitalicia, el cual solamente se extinguiría por un nuevo matrimonio o convivencia marital, acordando además que si la esposa empezaba a ingresar en el mercado de trabajo, se podría producir, según las circunstancias, una disminución en la pensión, pero nunca inferior a 60.00 pesetas.

Como conclusión el Supremo Tribunal, entiende que la pensión compensatoria acordada en procedimiento de separación entre cónyuges, tiene en definitiva carácter dispositivo, (“nada obsta a reconocer que las partes podían libremente acordar que la pensión podía ajustarse a parámetros determinados y diferentes a los usualmente aceptados por los cónyuges en situación de crisis).

En este caso, las circunstancias se habían modificado y no hubo un enriquecimiento de parte de la esposa, sino todo lo contrario, ya que había mermado de forma notoria.

Con la interpretación de esta sentencia, deseamos dar un giro ilustrativo para los lectores y clientes del despacho de abogados Loroño, con sedes en Bilbao (Bizkaia) y en Madrid, llevando a la vida de todos los días y a las resoluciones de la justicia, todo el material que enriquezca un tema tan frecuente en nuestros días como el divorcio, consultando con su abogado de confianza y con profesionales con vasta trayectoria en la materia.

Print Friendly
[Total:12    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados