¿POR QUE CIERRAN LOS BARES DE BILBAO POR AFORO?

CIERRAN LOS BARES DE BILBAO POR AFOROLímites de aforo ocasionan el cierre de varios locales nocturnos en Bilbao

La vida nocturna bilbaína corre peligro. Las restricciones relacionadas por el límite de aforo que debe respetar cada local ha generado el cierre de algunos bares populares de la comunidad. Esta vez ha caído el bar “Bowie”, un tributo a la superestrella del pop rock recientemente fallecida, David Bowie.

Los dueños del pub “Bowie” han tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. La razón: la reducción del aforo que le ha impuesto el Ayuntamiento de Bilbao a este reconocido local de hostelería. La aplicación de la normativa ha obligado a los propietarios a recibir un número muy reducido de clientes, haciendo insostenible costear los gastos que genera el funcionamiento de dicho bar.

Cuando los actuales dueños se hicieron cargo del local comercial el mismo podía recibir legalmente un aforo de 55 clientes, siendo un poco mayor la capacidad real del local. Sin embargo, en el 2008 una comisión del ayuntamiento visitó el sitio y bajó el aforo a 35 personas. Posteriormente quedó en 29, lo que generó un bajón de los ingresos producidos.

Los dueños del pub han realizado varias pruebas. En una ocasión reunieron únicamente a 29 personas e hicieron que las mismas tomarán una distancia de un metro cuadrado. Para los propietarios el local se veía escandalosamente vacío.

Ejecución de las leyes cuando cierran los bares de bilbao por aforo

Anteriormente, los locales podían superar el aforo y era muy extraño que el consistorio bilbaíno tomara alguna medida en contra de los bares. Pero en los últimos tiempos la policía local ha estado muy pendiente de revisar si los locales cumplen con los límites de aforo establecidos por el Ayuntamiento.

Los cuerpos de seguridad realizan visitas constantes a los propietarios, generando situaciones incomodas para los usuarios y solicitando el respeto a las disposiciones legales establecidas. Los dueños de Bowie decidieron cortar el problema de raíz y cerrar hasta nuevo aviso, es decir, hasta que se solucione el inconveniente.

CONTROL POLICIAL DEL AFORO EN BILBAONormas que regulan el aforo de un local

El cálculo del aforo de cualquier local comercial se realiza mediante los fundamentos contenidos en Código Técnico de la Edificación. Cada local es clasificado y cuenta con licencia para un tipo de aforo. En el caso del “Bowie”, el mismo está clasificado en el grupo 2 que engloba a las cafeterías y bares españoles.

Para este tipo de locales la regla indica que cada bar debe tener a una persona por metro cuadrado. Según el propietario, el local queda escandalosamente vacío y con espacio de sobra entre las 29 personas que legalmente pueden entrar.

Presión vecinal para cerrar los bares de bilbao

El problema no es quizás la legislación en sí misma, sino la forma en que es ejecutada por las instituciones. De hecho, si al pub “Bowie” se le otorgara una licencia de grupo 3, podría incrementar su aforo sin realizar grandes modificaciones en las instalaciones del local. En vez de recibir a 29 personas, podrían incrementar su capacidad legal a 60 usuarios.

El problema es que el Ayuntamiento tiene algunos años sin aprobar nuevas licencias de tipo 3, bajo la excusa de que ya existen suficientes locales de ese tipo en la villa. La presión que ejercen los vecinos para evitar la proliferación y apertura de nuevo sitios nocturnos es demoledora. El ruido y el alboroto nocturno serían las principales quejas de la gente que habita esta zona.

Para algunos de los afectados (Kafe Antzokia, Azkena, etc.), la ejecución rigurosa de la legislación no es justa y carece de sentido. Más allá de que las leyes tiene como objetivo el de proteger a los clientes y evitar accidentes, a los dueños del local les parece que la ley debería cumplirse en todos los sitios por igual: “En un metro, en un partido del Athletic, en un tranvía o en un autobús pueden tener un aforo superior… Un autobús de línea tiene un aforo de ochenta personas”.

BAR BOWIE CERRADO POR AFORORecomendaciones para los bares que sufran el control de aforo

Si eres propietario de un local nocturno y crees que te han asignado un aforo incorrecto, la mejor solución es contratar a un arquitecto o una empresa de proyectos de construcción para que estudien las características y dimensiones de tu local. Posteriormente se puede diseñar un proyecto que permita solicitar el cambio de licencia administrativa  mediante la modificación de las instalaciones.

Por último, siempre es una gran elección contar con un abogado que te asesore adecuadamente en asuntos de licencias administrativas que te ayude a realizar todos los procedimientos legales referentes a este tipo de situaciones. Un abogado experto en el tema puede facilitarte la estrategia perfecta para defender tus derechos como propietario.

 

 

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados