COMBATE LOS VECINOS MOROSOS EN BILBAO

 

VECINOS MOROSOS EN BILBAOVecinos Morosos en Bilbao

Uno de los problemas que actualmente enfrentan las comunidades de propietarios españolas es el incremento de la morosidad en los últimos años. Si bien es cierto que el alquiler de un departamento equivale a mayores ingresos para el dueño de la propiedad, persisten una serie riesgos al momento de realizar este tipo de negocios. La situación económica del país ha sido muy negativa para las comunidades. El vecino moroso es un problema real.

El vecino moroso es aquel que no paga a tiempo las cuotas que se han establecido en el contrato de arrendamiento. Asimismo, se puede incluir a los inquilinos o propietarios que no cumplen con las derramas fijadas por las comunidades de vecinos. Con el tiempo la falta de obras de reparación y remodelación pasa factura en las edificaciones.

La verdad es que el impago de las cuotas asignada puede llegar a tener consecuencias administrativas cuando las comunidades demandan mediante los procedimientos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) o incluso bajo la figura de la demanda. Los abogados y administradores de fincas de Bilbao podemos asesorar a los vecinos y al administrador de fincas para realizar el procedimiento correspondiente. La comunidad de propietarios tiene plena potestad de exigir la cancelación de las deudas.

Consejos para evitar un inquilino moroso

Uno de los aspectos que debemos corroborar es sin duda la solvencia de quien será el arrendado. Este tipo de documentos se puede verificar a través del Registro de Sentencias Firmes de impagos (aun no implantado), apegándose a los lineamientos que estipula la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Vivienda (LMFFMA) 2013. Este documento es fundamental, ya que en caso de algún inconveniente sirve como elemento probatorio ante los tribunales.

De igual forma, los inquilinos, propietarios y administradores de fincas pueden hacer estudios de mercado relacionados con los costes que se estipulan para el alquiler de departamentos similares al de a tu propio inmueble. Es fundamental tener en cuenta aspectos como la zona, las dimensiones, facilidad de traslado entre otros elementos. Tener esta información nos sirve para darnos una idea sobre los costos segundarios que están implícitos. El que alquila estará consiente y el administrador tendrá un basamento a la hora de establecer derramas.

Por otra parte, es ideal contactar con los servicios de un experto en leyes que nos ayude a la redacción de los contratos. Lo escrito y notariado protege y advierte a todas las partes en el futuro. Además esta asesoría contribuye a fijar las clausulas contractuales que van a regir la relación propietario y arrendatario.

VECINOS MOROSOS EN BILBAO¿Cómo cobrarle un vecino en mora?

Cuando se determina que existe un vecino moroso, de inmediato la junta de propietarios tiene la potestad de comenzar un proceso para exigir la cancelación de las deudas. El primer paso consiste en emplear un sistema del “monitorio especial para comunidades, en la cual se incluye una comunicación dirigida a los tribunales. Todo esto sin olvidar anexar el certificado de deuda emitido por el administrador, el acta de la Junta donde se aprobó la reclamación y la acreditación de  la titularidad del acreedor.

Posterior a este proceso, el vecino en mora tendrá un plazo de aproximadamente 20 días para pagar la deuda inicial. En el caso de que este alegue causas que le impidan realizar la cancelación, el juez será el responsable de dictaminar una sentencia. Es importante destacar que los vecinos deben tomar acciones jurídicas a tiempo, o de lo contrario las cosas podrían tornarse más difíciles.

Avances en materia de inquilinato

Hoy en día, se han realizado sendas medidas y reformas legales para mejorar y facilitar el proceso de alquiler. Un ejemplo son las oficinas de sociedad pública de alquiler. Estas tienen como objetivo crear mecanismos de protección para evitar que un inquilino moroso resida en alguna propiedad.

En comunidades como Bilbao se han creado y diseñado “ficheros de inquilinos morosos”, dispuestos para consultar de información que es de mucha utilidad. Los administradores de fincas Bilbao señalan que una buena técnica para reducir los índices de morosidad es analizar el comportamiento de los inquilinos en sus relaciones de pago con arrendadoras pasadas.

De igual forma, las reformas a la ley de vivienda de Euskadi les da muchas facilidades económicas a los inquilinos y seguridad a los caseros. Una de ellas es la obligación del pago del depósito de fianza, la cual a pasado a recaer en el propietario. De modo pues que el mismo no deberá mostrar ninguna negativa a pagar las cuotas pautadas en el contrato y en los instrumentos legales.

No dejes que un vecino moroso dañe tu comunidad de propietarios, exige los pagos puntuales de las cuotas no solo a través de la palabra, sino también de forma escrita. Loroño abogados Getxo, Bilbao, Madrid, Barakaldo pueden ofrecer descuentos y hacer un solo presupuesto para asesorar todos los casos de una comunidad puntual. No dejes de exigir y demandar que la vida colectiva justa es una necesidad.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados