¿CÓMO OBTENER PASAPORTE DE UN MENOR DE PADRES DIVORCIADOS?

NIÑOS PASAPORTE ESPAÑA

Obtención del pasaporte del menor de progenitores divorciados o separados legalmente

Antes los niños europeos podían tener su pasaporte gracias al permiso y solicitud de uno de sus progenitores. Pero con la apertura fronteriza dentro de la Unión Europea, dicha estipulación género facilidades para que padres y madres divorciados se llevaran a sus hijos a otras naciones a la fuerza, sin notificar al otro progenitor. Esto obligó a un contundente cambio en la legislación de pasaportes en el año 2014.

El Real Decreto 411/2014 exige el consentimiento de ambos padres para poder solicitar y gestionar los pasaportes de los niños menores de edad. Esto en el caso de que ambos padres ejerzan la patria potestad del menor.

Dicho cambio normativo que tiene ya tres años de vigencia, se debe a la cantidad de casos reportados de sustracción parental de menores.

Sin embargo, cada caso es totalmente distinto y por eso existen algunas excepciones a esta norma.

¿Cómo sacar el pasaporte a un hijo menor de edad cuando estas divorciado/a? El procedimiento estandarizado

Lo correcto es que para solicitar el pasaporte de un menor, ambos padres de personen en la oficina policial. Para poder hacerlo, los dos firmarán un documento en el cual expresan su consentimiento para la expedición del pasaporte.

El consentimiento de ambos padres no solo es necesario a la hora de sacar el primer pasaporte, sino para cada renovación del mismo. Así será también en caso de extravío de este documento de identificación, o en caso de robo.

No obstante, existen coyunturas en donde uno de los padres necesita sacar el pasaporte del pequeño, sin necesariamente contar con la aprobación de la otra parte. La ley también contempla un procedimiento para dirimir este tipo de conflictos.

Dos supuestos distintos

Básicamente, existen dos realidades bajo las cuales un progenitor necesitaría sacar el pasaporte de su pequeñín de forma unilateral. La primera es que el otro progenitor se niegue a dar su consentimiento para solicitar y gestionar el pasaporte de su hijo en común.

La segunda, es que el otro progenitor simplemente se encuentre desaparecido, impidiendo que quien tiene la guardia y custodia pueda moverse con el menor.

Cada uno de estos supuestos obedecen a realidades diferentes y por ende, los procedimientos bajo los cuales se actúa en términos jurídicos son un poco distintos.

Cuando el otro progenitor se niega a dar su consentimiento para la gestión del pasaporte

Este es el supuesto que ofrece mayor complejidad y confrontación en términos legales. Debemos recordar que los nuevos parámetros que se exigen para tramitar el pasaporte de menores tratan de evitar un movimiento migratorio que no sea consentido por ambos padres.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los padres divorciados puedan dirimir este tipo de conflicto mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Este procedimiento ocurre cuando un progenitor se dirige a un tribunal competente y notifica la situación. El solicitante pedirá expresamente tramitar el pasaporte del menor sin que su contraparte participe.

Ahora bien, esto no garantiza el permiso sea otorgado. La realidad es que una vez remitida la solicitud, se procede a convocar al otro padre para aclarar la situación, en compañía de un Fiscal de menores. Ambos progenitores expondrán sus argumentos y el Fiscal pondrá atención, siendo el garante de los derechos del niño durante todo el proceso.

Además, el procedimiento de jurisdicción voluntaria puede ser complejo en su tramitación. El mismo puede durar más de 3 meses hasta que se tome una decisión por parte del juez. En la actualidad este no es un proceso sencillo.

Cuando el otro progenitor está desaparecido

EsPASAPORTE DE UN MENOR DE PADRES DIVORCIADOSte supuesto responde a una realidad diferente. Se trata del escenario en donde uno de los padres tiene la guardia y custodia, mientras que el otro simplemente no está. Hablamos de un progenitor que no ejerce la patria potestad y que probablemente tampoco se encarga de sus obligaciones afectivas y monetarias.

En este caso, el padre “desaparecido” se convierte en un impedimento innecesario para la persona que cuida al menor. Aquí lo que corresponde es localizar a este progenitor.

Una vez localizado, se le puede solicitar al mismo un permiso firmado y notariado, donde exprese su consentimiento para la expedición del pasaporte del menor. Esto es más que suficiente para realizar el trámite de forma unilateral.

Cabe destacar que en localidades como Cataluña existe la posibilidad de notificar a la corte sobre la situación para que ellos se encarguen de localizar al padre alejado. Si las autoridades no son capaces de encontrarlo, se dicta una resolución que autoriza la expedición del pasaporte por parte del padre solicitante, que a fin de cuentas es el único que ejerce la potestad sobre el menor.

Aquí te recordaremos cuales son los requisitos para sacar el pasaporte de un menor:

  • Contar la autorización de ambos progenitores.

  • La presencia física del niño en la oficina policial.

  • Llevar su DNI (en caso de tenerlo).

  • Fotografía frontal reciente tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco.

  • Cuando el niño no tiene DNI, se debe presentar el certificado de nacimiento, más el DNI de ambos padres.

  • Si uno de los padres es extranjero, el mismo debe proporcionar además un documento de identificación de su nacionalidad de origen.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario