¿COMO PUEDO CONSEGUIR UNA INDEMNIZACION POR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS MI VIVIENDA?

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

Obtener la justa indemnización por los defectos constructivos de una vivienda podría causar un gran quebradero de cabeza si no se tiene el asesoramiento experto necesario. Incluso en los inmueble nuevos, en ocasiones los propietarios suelen encontrarse con  inconvenientes tiempo después de haber habitado el domicilio.

Los defectos constructivos en España

Desafortunadamente, en España, durante años, propiciado por un contexto de burbuja inmobiliaria, se ha venido edificando con un personal inexperto, sin conocimiento práctico suficiente para la ejecución de actividades de construcción.

Promotores inmobiliarios, constructores, arquitectos, etc. han tratado de construir con una drástica reducción de costes, lo que ha conllevado que en ocasiones no se haya utilizado un material óptimo o unos técnicos suficientemente capacitados para las edificaciones de viviendas.

Tanto el personal inexperto como la reducción de costos fueron causantes de numerosos defectos constructivos. Para suerte de muchos, es amplia la jurisprudencia del Tribunal Supremo al dictar sentencias que permiten reclamar en los juzgados las reparaciones  de estos defectos constructivos.

Plazos para hacer una reclamación por defectos constructivos

El artículo 17 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece los plazos en los que el promotor, arquitecto, aparejador o constructor deberán responder por sus defectos:

  • El responsable tiene diez años para responder reclamaciones acerca de daños materiales. Estos son los que afecten vigas, forjados y zonas que perjudiquen la resistencia y estabilidad del edificio.

  • Tres años para responder por reclamaciones que perjudiquen la habitabilidad, funcionalidad y seguridad del domicilio.

  • Un año para responder por los defectos de acabado.

Después de haber detectado los defectos constructivos el cliente cuenta con dos años para realizar la demanda. La garantía se inicia desde que la obra es entregada al promotor.

A continuación los pasos a seguir para poder hacer una reclamación efectiva:

  • Registrar cada desperfecto para determinar los plazos de garantía y prescripciones.

  • Conseguir la ayuda de un arquitecto para elaborar un informe pericial que refleje el desperfecto, sus causas y posibles responsables.

  • Contactar a un asesor jurídico para presentar una reclamación al responsable y así iniciar un proceso de negociación en el que salgamos favorecidos.

Ya que cada caso es distinto, no existe un valor fijo para las indemnizaciones por defectos constructivos. Por ello, conviene revisar en detalle el estado de una vivienda nueva antes de su entrega. Únicamente los vicios de extrema gravedad, que dejen inhabitable la vivienda, son válidos para intentar anular el contrato de compraventa.

¿Y las viviendas adquiridas de segunda mano se pueden reclamar?

INDEMNIZACION POR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

El plazo para hacer la reclamación en viviendas de segunda mano es de seis meses desde la entrega de llaves. También es necesario un informe pericial en el que conste la existencia, la antigüedad, el origen y la valoración económica de los defectos constructivos realizado por arquitecto o aparejador.

Solo se puede exigir indemnización al demostrar que el vendedor conocía los desperfectos y escondió u omitió su existencia intencionadamente.

La mejor forma de conseguir ser indemnizado por defectos constructivos es con buenos abogados especializados en vicios y defectos constructivos. En el despacho de Loroño Abogados se encuentran los mejores profesionales dispuestos a atenderte las 24 horas del día. Contamos con un personal altamente cualificado para brindarte soluciones con las que ahorrarás buenas cantidades de tiempo  y dinero.

 

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario