LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DEBERÁN COMUNICARSE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VÍA ELECTRÓNICA

COMUNICARSE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAEl inicio del gobierno electrónico ya es un hecho. El pasado 2 de octubre entró en vigor la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con ella se hace obligatoria una nueva forma de comunicarnos con las administraciones públicas: Por vía electrónica.

Ahora casi todas las comunicaciones entre las comunidades de propietarios y las administraciones públicas del país se realizarán a través de medios electrónicos. La nueva ley es clara y establece cuales son los sujetos y entidades que deben respetar este mecanismo.

En http://loronoabogados.com te explicaremos en qué consiste esta nueva normativa, la cual regirá nuestra forma de relacionarnos con las diferentes oficinas de la administración pública en España.

¿Qué se tramitará vía internet?

Tanto la presentación de las declaraciones, como la consignación de documentos para los procedimientos jurídicos y demás solicitudes se tramitarán a través de internet y sin el uso de papel.

Hablamos de todos los escritos y solicitudes que dirijan las comunidades de propietarios a las administraciones públicas del país. No solo es lo que se consigna, sino también las diferentes notificaciones que se emiten desde las administraciones públicas hacia las comunidades de propietarios y demás entidades mencionados en la ley que ha entrado en vigencia.

¿Que se requerirá para poder realizar este tipo de comunicaciones oficiales?

Para poder acceder a este sistema de comunicación será necesario un registro electrónico. Además, las comunidades y administraciones públicas deberán contar con la capacidad tecnología y los equipos para poder ajustarse a este cambio.

Todas las comunidades de bienes y propietarios, asociaciones, y demás entendidos deberán tramitar urgentemente su certificado electrónico digital.

¿Quiénes deberán cumplir con este nuevo sistema de comunicación obligatorio?

COMUNICACION ADMINISTRACION PUBLICA ESPAÑALa ley establece claramente cuáles son los sujetos que deberán ajustarse a esta nueva normativa y cumplir con el nuevo sistema de comunicaciones: las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, entre las cuales entran las comunidades de propietarios.

Además, estarán sometidos a esta normativa los notarios, registradores de la propiedad, y demás profesionales colegiados y administradores públicos que deban tramitar solicitudes.

Por su parte, todas las tramitaciones y documentos dirigidos a la Agencia Tributaria se realizarán únicamente mediante el registro electrónico en la web “www.agenciatributaria.gob.es”. Lo mismo será aplicable para las tramitaciones aduaneras, salvo algunas excepciones contenidas en la ley. Esto es algo que las empresas y demás operadores económicos deben tener en cuenta.

Habrá sanciones si no se cumple con esta disposición

La ley establece sanciones para aquellos que no se adapten a la nueva disposición. En caso de incumplir, las entidades y personas pueden recibir una multa de 250€, tal y como se indica en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

La legislación ya está puesta en marcha aunque hay un periodo de adaptación

La entrada en vigencia de la ley nos obliga a adaptarnos a esta nueva forma de relación electrónica con la administración pública. Sin embargo, las administraciones públicas aún tienen un periodo de adaptación hasta el 2018. Esto se debe a que no todas las administraciones públicas cuentan con los medios para hacer la transición hacia la total comunicación telemática.

Sin embargo, las comunidades de propietarios y demás ciudadanos regidos por la normativa deben iniciar cuanto antes la tramitación de su registro electrónico. El gobierno ha dispuesto de medios para realizar las diferentes tramitaciones vía electrónica. En este caso, nos referimos a la Sede electrónica del Punto de Acceso General.

¿Existen excepciones a la regla?

COMUNIDADES PROPIETARIOS GETXOSí. Hay documentos que no deben ser presentados vía electrónica y que son excepciones previstas en la ley. Hablamos de trámites y oficios que, según la propia ley, deben ser presentados en soporte físico. Nos referimos primordialmente a los avales originales, documentos notariales y judiciales.

En caso de cualquier problema relacionado al registro o a una multa por omisión, lo mejor será contar con un abogado en Bilbao, en Donosti, en Getxo, en Barakaldo, en Madrid, en Santander, o en Valencia que domine la legislación.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario