CONSEGUIR UNA LICENCIA DE ARMAS EN ESPAÑA

 

LICENCIA DE ARMAS EN ESPAÑAEl asesinato masivo de 49 personas en Orlando (EEUU) a manos de un extremista, es algo que nos debe alertar a todos en occidente. Es vital el control de armas que debe existir y nuestra responsabilidad como ciudadanos de cumplir con los controles estatales. Esto nos lleva a la licencia armas España.

Saber cuántas armas hay en Estados Unidos es un trabajo realmente imposible. Es numerosa la población que se encuentra armada y las leyes no prevén la creación de una base de datos que sirva para establecer un control.

Por el contrario, en España sí existe un control exhaustivo sobre las armas que están en manos de la ciudadanía. Según datos oficiales, 2.918.136 armas están en circulación. La gran mayoría de ellas son escopetas y rifles utilizados para la caza, la vida rural y el desarrollo de actividades deportivas. Solo un 5% son pistolas o revólveres.

Licencias para el porte de armas

En España, los ciudadanos armados cuentan mayoritariamente con licencias tipo “A”, “B” o “F”.  La licencia tipo “A” es la utilizada por las fuerzas militares y los cuerpos de seguridad del Estado, en caso de necesitar un porte de arma privado, es decir, se contemplan fuera del servicio, pero son inherentes a la investidura de efectivo. Estos ciudadanos podrán tener hasta 4 armas en su domicilio.

Por otra parte, tenemos la licencia tipo f la cual es usada por las personas para realizar prácticas deportivas. En este caso, se puede tener el porte de armas cortas y largas, pero la licencia tiene sus limitaciones. Una regla es que al momento de circular, el arma debe estar desactivada y separada del cuerpo que contiene las municiones.

ARMAS DE FUEGOArmas para a autodefensa ¿Cómo obtenerla?

Quien necesita un arma para la autodefensa entra en el pequeño grupo de ciudadanos que necesita una licencia “B”. Tener este tipo de permiso no es tan fácil, pues son muchos los requerimientos y pruebas que el solicitante debe enfrentar.

En primer lugar, al solicitante se le realizan una prueba psicotécnica para verificar si la persona tiene los rasgos conductuales y psicológicos para tener este tipo de licencia.

Lo segundo y quizás lo más importante, es que en España debes demostrar un motivo real para poder obtener este tipo de licencia. Por ello, el Estado estudia muy bien las condiciones de vida del solicitante, el cual debe contar con los motivos suficientes para que se le autorice el porte de arma.

En pocas palabras, la persona debe demostrar que su vida corre peligro debido a alguna situación recurrente de su vida o por el oficio que realiza. Un ejemplo de este perfil son los banqueros o personas que tienen propensión a ser secuestrados. También se toma en cuenta a las personas que enfrentan amenazas de ser víctimas por actos terroristas.

Requisitos generales para la licencia.

El requisito fundamental de todo solicitante es que no debe tener antecedentes penales de ningún tipo. Luego están los requisitos propios de cada tipo de licencia a solicitar. Por ejemplo, para los cazadores que solicitan licencias “D” y “E”, los mismos deben contar previamente con un permiso de caza. Posteriormente, deberá pasar  por dos pruebas que se le aplicarán en el Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil

En el caso de la licencia “F”, son las federaciones deportivas las que realizan cursos teóricos y prácticos para el manejo de armas dentro de actividades deportivas. Luego de pasar las pruebas del curso, los participantes deben someterse otras rigurosas pruebas psicotécnicas, teóricas y prácticas por parte de la Guardia Civil.

Y no solo existen los requisitos y limitaciones para el porte y uso. El servicio de la Guardia Civil tiene requisitos para el resguardo de las armas en los domicilios. Las mismas deben ser encerradas en cajas fuertes o armeros automáticos y se deben cumplir con unas medidas de seguridad muy puntuales. La Guardia Civil puede dirigirse al domicilio de las personas con licencia para comprobar que todas las reglas son cumplidas con forme a la normativa.

Nuevas restricciones en la región

Se espera que la Comisión Europea apruebe nuevas restricciones para la tenencia de armas por parte de la ciudadanía. Se ha barajado la posibilidad de prohibir permanentemente la tenencia de licencias “B7”, las cuales regulan la tenencia de armas semiatumaticas de uso civil que parecen dispositivos con sistemas automáticos. Muchas personas podrían perder tanto la licencia, como el arma.

En caso de cualquier problema y ante la aprobación de cualquier normativa nacional o en la región, lo mejor será contar con un abogado que lo pueda asesorar en todo momento. El tipo de arma que usted tenga y su caso particular podrían hacer la diferencia.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados