6 CONSEJOS PARA AFRONTAR UNA AGRESION MACHISTA

PROTOCOLO VIOLENCIA DE GENERO ESPAÑAEl actual protocolo para la seguridad de las víctimas por violencia de género incorpora instrucciones que deben cumplir los cuerpos de seguridad según el nivel de riesgo de la víctima. Además, el mismo indica algunas medidas aconsejables para las víctimas.

Y como nos importa tu bienestar, aquí te dejamos algunos de los consejos dados por la policía para enfrentar el ataque violento de un agresor.

Lleva siempre contigo un teléfono móvil

La policía española no se refiere únicamente al hecho de no olvidar llevar el celular contigo a todas partes. Se trata de concebir el teléfono como mecanismo para comunicarte con los cuerpos de seguridad, familiares, vecinos y de tu abogado, en el caso de que te encuentres frente a un inminente ataque.

Para esto, ten números clave programados en el sistema de marcaje rápido de tu teléfono móvil: hablamos de teléfonos locales de la policía, vecinos cercanos, amigos y familiares.

Cerciorarte de que tu teléfono móvil tenga la carga eléctrica suficiente en todo momento.

Si tienes la sospecha de que un intercambio de palabras se puede convertir en una agresión, no dudes en llamar a un vecino o amigo de tu entera confianza. Es mejor suponer, exagerar y prevenir, antes que lamentar.

Ten preparada una habitación del pánico

¿Por casualidadCONSEJOS PARA AFRONTAR UNA AGRESION MACHISTA viste la película La habitación del pánico? Bueno, Prepara una habitación en donde puedas encerrarte tu o los menores de edad que se encuentren presentes en medio de un posible altercado. La misma debe tener seguro y si es posible un teléfono para comunicarte con la policía o algún vecino cercano.

Si tienes hijos o hay menores en el hogar enséñales cómo deben actuar en caso de una posible agresión. Ellos deberán entrar a la habitación segura y tener conciencia de lo que está ocurriendo y del peligro que corren.

Puedes enseñarles una palabra clave o frase secreta para que ellos sepan que deben comunicarse con terceras personas para pedir ayuda. Enséñales también a salir de la casa y buscar ayuda en caso de una potencial amenaza.

Crear una lista de teléfonos de emergencia y llévala contigo

Son muchas las instituciones, amigos y familiares a las que seguramente podrás acudir, pero quizás no tengas la memoria suficiente para aprenderte todos esos números telefónicos y menos en una situación de peligro. Por eso, si eres víctima de violencia, debes llevar una lista con todos los números a la mano, para que puedas comunicarte con facilidad. Agrega allí los números de emergencia y asistencia.

Instala en el móvil la aplicación del Ministerio de Interior AlertCops

Los avances tecnológicos también impactan en nuestra seguridad. AlertCops sirve para informarle a la policía en caso de cualquier urgencia.

Todas las personas, sin importar el idioma o si tienen alguna discapacidad pueden usar esta app para comunicarse efectivamente con la policía en caso de delito. Instálalo en tu Teléfono y no dudes en usarlo en caso de agresión.

Tomar clases de defensa personal

ABOGADOS PENALISTASTodo lo que sirva para defender tu vida es bueno. Las artes marciales nos permiten neutralizar a un agresor y ganar minutos valiosos para escapar del peligro. En artes marciales como el karate o el judo, una mujer puede defenderse incluso si su agresor es un hombre más pesado o con más fuerza que ella. Aunque no lo creas, aprender algunas técnicas de defensa personal podría salvar tu vida.

Cambiar cerraduras del hogar

Si eres víctima de maltrato o sientes que un agresor te asecha, lo mejor es cambiar las llaves y cerraduras de las puertas que dan acceso a tu domicilio. Si has sido víctima de un ataque reciente, debes aprovechar el momento en el que el agresor abandone el hogar y cambiar las cerraduras para limitar su capacidad de acceso.

5 niveles de riesgo de agresión por violencia machista

La policía y las instituciones actualizaron el año pasado el protocolo bajo el cual se da seguimiento a los casos registrados de violencia de género. Estos niveles son los siguientes: No apreciado, Bajo, Medio, Alto y Extremo. Si fuiste víctima de violencia de género los propios funcionarios te alertaran sobre el nivel de peligro que puedes correr.

Y no olvides siempre contar con la asesoría y el respaldo de un abogado de confianza, en caso de pasar por una situación difícil. El mismo te ayudara a realizar tu denuncia por violencia de genero.

 

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario