CONSEJOS PARA ENFRENTAR UN DIVORCIO CONTENCIOSO

CONSEJOS PARA ENFRENTAR UN DIVORCIO CONTENCIOSOCuando nos casamos esperamos que los lazos perduren por el resto de nuestras vidas. Pero el tiempo pasa, las personas cambian y los sentimientos también. Los intereses que eran compartidos ahora son opuestos.

Llega el momento de la separación y al no existir posibilidad de negociación, el divorcio contencioso es la única salida para dividir los bienes y establecer el régimen de convivencia familiar. Aquí te dejamos una guía práctica con consejos para enfrentar un divorcio contencioso.

Ahorra dinero frente a un divorcio contencioso

Cualquier abogado como uno de los primeros consejos para enfrentar un divorcio contencioso, te advertirá de que el divorcio contencioso es más costoso que el de mutuo acuerdo, y más largo su procedimiento. Además no podrás compartir abogado y procurador lo cual incrementará el coste final.

Cuando existen hijos pequeños, tradicionalmente quien se quedaba habitando el domicilio conyugal era la ex esposa, la cual mantiene la guardia y custodia de los niños. Sin embargo existe una clara tendencia hacia la custodia compartida. La idea es proporcionarles estabilidad a los menores.

Esta realidad genera que el hombre o mujer no custodio tenga que invertir dinero para la adquisición de un nuevo domicilio. Estando en estas circunstancias, lo recurrente es optar a la figura del alquiler, el cual podría costar en promedio unos 500 o 1000 euros mensuales (dependiendo de multitud de factores). El problema aumenta cuando el conyuge no custodio debe compartir los gastos de la hipoteca con su ex pareja.

Por eso uno de los consejos para enfrentar un divorcio contencioso es ahorrar dinero y que  busques soluciones alternativas que te permitan aminorar gastos. Buscar un empleo extra, mudarse provisionalmente a la casa de un amigo o de un miembro familiar son alternativas recomendables. Es necesario escatimar todo lo que sea posible porque tendrás que comenzar desde cero.

Solicita medidas provisionales según sea el caso

Las medidas provisionales son útiles para conseguir establecer un régimen de medidas razonable hasta la celebración del juicio. Ante la inexistencia de una sentencia firme, el padre o madre que abandona el domicilio conyugal puede solicitar un régimen provisional de visita familiar, con el cual podrá mantener contacto periódicamente con sus hijos en el transcurso de tiempo que dure el procedimiento.

Lo fundamental es poder ver a los hijos y evitar influencias afectivas. Este tipo de medidas se fundamentan en el derecho que tiene cada niño a tener contacto con ambos padres. Los buenos abogados de divorcio son expertos en este tipo de acciones y aconsejan solicitar medidas provisionales desde el comienzo del procedimiento.

Ten los papeles, facturas y pruebas a mano

El juicio de divorcio contencioso sirve para determinar la repartición de bienes y establecer los regímenes de manutención. Por ende, lo ideal es lograr una sentencia justa, a la cual solo se podrá acceder comprobando la situación económica de cada una de las partes.

Entonces, lo primero es presentar ante el juez todos aquellos documentos que acrediten los ingresos, gastos y compromisos tanto del marido como de la mujer, así como los gastos habituales de los menores (alimento, vestido, colegio, clases extraescolares, etc.). Esta evidencia se tendrá en cuenta para el establecimiento en la pensión de alimentos o la pensión compensatoria.

¿Es recomendable contratar a peritos detectives?

La evidencia que puede dar un detective con respecto a un caso es considerada non gratas en los tribunales. Sin embargo, hay casos en donde el conyuge no custodio quiere pagar menos dinero por una pensión alegando que tiene ingresos más bajos de los que en realidad ostenta. Es en este tipo de coyunturas cuando algunas personas contratan los servicios de un perito detective.

También en casos en los que los menores puedan estar bajo un cuidado no responsable puede ser útil la colaboración con detectives.

Hay ocasiones en que a los jueces les incomodan las declaraciones de los hijos menores, los testigos y los detectives. El problema es que se involucran a terceros que podrían estar opinando de forma subjetiva, parcializada y que tienen nexos emocionales o contractuales con las partes en disputa.

Lo mejor es alegar con base en la documentación y el sentido común. Contar con abogados de divorcio es una solución menos traumática e inteligente. Ellos conocen la ley y cuentan con herramientas que son dadas únicamente por la experiencia.

Por último, el mejor consejo que podemos dar es invitarte a que frente a una separación legal trates de negociar. Los divorcios de mutuo acuerdo son fluidos, baratos y menos desgastantes en términos emocionales. Te ahorras bastante dinero en costes ya que no tendrás que ir a tribunales y podrás tramitarlo con la asesoría de un solo abogado.

Estos son esencialmente los consejos para enfrentar un divorcio contencioso.

Print Friendly
[Total:4    Promedio:4.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados