CONSENSO EN EL DIVORCIO

 

CONSENSO EN EL DIVORCIOSiempre recomendamos en el despacho tratar de lograr que haya consenso en el divorcio, es decir, tratar de buscar un divorcio lo más cordial posible posibilitando el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express y evitando el divorcio contencioso que supone un procedimiento más largo, complicado y traumático para todas las partes implicadas.

¿Qué debemos saber cuándo se está en proceso de divorcio?

Todo divorcio es un proceso legal cargado de emociones. Los sentimientos de las personas se mezclan y conmocionan hasta al más fuerte. Este acto significa el fin de una relación de pareja previamente pactada.

¿Podemos divorciarnos por decisión propia y sin el consenso de la otra parte?

El divorcio es la decisión legal y explícita que toma una pareja de disolver su vínculo matrimonial. En la actualidad, este puede fundamentarse y tramitarse debido a la decisión unilateral de uno de los cónyuges. Las leyes han sido reformadas para permitir que una de las partes pueda tomar la decisión sin la anuencia del otro. El recurso de oposición al divorcio de una de las partes no tiene validez en la actualidad. Sin embargo es recomendable que exista consenso en el divorcio ya que causará un menor perjuicio a cónyuges y menores en su caso.

¿Las personas deben alegar alguna causa para poder acceder al divorcio?

Las causas más comunes del divorcio son la infidelidad, la falta de comunicación, el alejamiento o la violencia doméstica. Sin embargo, no es una obligación indicar el porqué de la elección o justificar la separación. Las razones pueden ser internas y es por ello que esta separación no es más que una expresión de la voluntad de un individuo que debe ser respetada tanto por la ex pareja y como por el juez.

¿El divorcio es solo una formalidad o tiene una utilidad práctica?

Frente a una separación marital el divorcio es más que una formalidad, una importante herramienta para la resolución de conflictos. Separarse legalmente supone en primer lugar dividir los bienes que fueron adquiridos durante la relación y la convivencia en pareja. Cuando hay hijos, este procedimiento también busca establecer un régimen de convivencia que permita a los niños disfrutar del amor, compañía y sustento de ambos padres.

¿Divorciarse bajo mutuo acuerdo es beneficioso para las dos personas?

Si. Cuando hay consenso en el divorcio, la mejor forma es acudir a la figura del divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express. Cuando el divorcio es conciliado no requiere de un juicio para la resolución del conflicto. Conseguir un acuerdo de divorcio significa ahorrar en tiempo, dinero y trámites. En este sentido, los abogados son más que expertos legales, excelentes guías para la negociación y el acuerdo.

¿Es viable una negociación en torno a la separación de bienes?

En un matrimonio, cada una de las dos personas tiene gustos e intereses diferentes. Estos intereses no tienen por qué chocar en todo momento. Lo importante es que exista una repartición en equilibrio y justicia, reconociendo que ambas partes desde sus posiciones fueron vitales para la construcción de una prosperidad mutua.

¿Cuándo no hay acuerdo se venden todos los bienes adquiridos en el matrimonio?

En caso de no existir acuerdo, muchas veces se opta por vender los bienes adquiridos por las partes y repartir el dinero en mitades iguales. Esta opción es más compleja cuando hay hijos de por medio, los cuales necesitan de un hogar estable para vivir. El interés de los menores siempre se evalúa en cada decisión tomada. Sin embargo, la venta del patrimonio matrimonial puede ser también parcial.

¿Puede modificarse el divorcio, de realizar un juicio a convenir un trámite amistoso?

Como en muchos procesos legales lo primero que se busca es la conciliación. Si esta no es posible entonces estamos hablando de un divorcio contencioso. Sin embargo, durante los periodos previos a la celebración del juicio los excónyuges pueden llegar a un acuerdo y evitarlo. En estos casos, ambas partes deben consignar ante el juzgado un documento denominado convenio regulador. También es posible pasar de un divorcio contencioso a uno consensuado en cualquier momento del procedimiento previo a la sentencia definitiva.

Lo más recomendable es tratar siempre de conciliar. No podemos olvidar que esa persona de la cual nos separamos fue fundamental en un episodio de nuestras vidas. Evitar las peleas hace un bien psicológico a los niños y los prepara para una nueva etapa llena de cambios. Al momento de tomar la decisión de divorciarnos, el primer paso es contratar a un abogado de divorcios que nos asesore en función de la protección de nuestros intereses.

Aun cuando todas las personas sufren cuando llega el momento de una separación, muchas veces el divorcio es una solución para reencontrarnos de forma individual y vivir de la forma que mejor nos parezca.

 Más allá de las razones, ventajas o desventajas, lo importante es culminar esta etapa de la vida con el mejor pacto legal.

 

.

Print Friendly
[Total:5    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados