¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE HAS SUFRIDO UN ACCIDENTE LABORAL?

ACCIDENTE LABORAL La línea entre sufrir un accidente ordinario, o uno laboral puede ser muy delgada. Saber diferenciar ambos tipos de siniestros es vital para defender nuestros derechos. De esto dependerá el establecimiento de culpabilidades e indemnizaciones mediante proceso judicial.  Los abogados entendemos la complejidad de cada situación.

Cotidianamente, vemos a personas que denuncian accidentes laborales que no son tal. Mucho peor es saber que existen trabajadores que son víctimas legítimas y que aun así no solicitan un adecuado resarcimiento. El resultado se traduce en problemas económicos generados por incapacidades temporales o permanentes.

Aunque no lo creas, la ley es muy clara en este aspecto y define cuando estamos en presencia de un accidente laboral. En Loronoabogados.com te explicaremos los supuestos bajo los cuales un empleado puede responsabilizar a una empresa por un accidente asociado al trabajo.

¿Qué es un accidente laboral?

Nunca está de más recordarlo. En el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se establece un concepto bastante claro: Un accidente laboral es “toda lesión corporal que el trabajador sufra, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, salvo que se deba a imprudencia grave del mismo y siempre que exista un nexo de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo”.

Pero la ley es aún más específica y nos explica cuáles son los escenarios en los que se considera que ha ocurrido un accidente laboral.

Accidentes ocurridos por consecuencia de tareas ordenadas por el empleador

Todo trabajo ordenado por tu jefe que te genere una lesión es considerado siniestro laboral. En este caso, la empresa es totalmente responsable del incidente y debe pagarte una indemnización. Esto es así, incluso si realizas un trabajo que no tenga que ver con las responsabilidades propias de tu cargo o categoría profesional.

Por ejemplo, si la empresa se está mudando a otra sede y tu jefe te pide que cargues algún mueble, de ocurrir una lesión la compañía debe responsabilizarse, porque al ocuparte tu actuaste cumpliendo órdenes y en pro del bien común de la empresa.

Los accidentes sufridos por el trabajador al ir o venir del sitio de trabajo

ABOGADOS ACCIDENTE LABORALEstos son los llamados accidentes “in itinere”. Son siniestros que ocurren cuando vas de tu casa al trabajo o del trabajo a tu casa. Aquí hay una particularidad: no se trata simplemente de cualquier accidente ocurrido al entrar o salir del trabajo.

Por eso es que existe la llamada ruta de camino al trabajo, en la cual el trabajador describe como es su trayecto normal de la casa al sitio de trabajo y el de regreso a su hogar.

Si por ejemplo, sufres un choque automovilístico y el mismo ocurre en la ruta que definiste en el momento de firmar tu contrato laboral, entonces estaremos en presencia de un potencial accidente laboral. Todas las pruebas del caso deben demostrar que el incidente desafortunado ocurrió justo cuando ibas o venias del trabajo. Asuntos como el horario son fundamentales a la hora de considerar una sentencia.

Pero si en un caso hipotético, sales del trabajo, te desvías a un bar y luego de tomarte unos tragos eres envestido por algún coche, evidentemente eso no existe una responsabilidad directa del empleador. El suceso no estaría ligado a tu trabajo.

Accidentes sufridos con motivo del desempeño de cargos electivos de carácter sindical

Esto es muy importante, porque la ley protege también a los empleados con cargos sindicales para que estos puedan cumplir con su rol dentro de las empresas en donde laboran. Si en medio de una actividad oficial sindicalista, este tipo de trabajador sufre de un incidente desafortunado, el mismo será considerado como accidente laboral.

En este sentido, también se consideran los accidentes “in itinere” ocurridos en actividades sindicalistas.

Pero recuerda que esta causal solo protege a los trabajadores con cargos sindicales oficiales. Si eres un trabajador y en plena manifestación te lesionas, la empresa no correrá con tus gastos hospitalarios.

Accidentes ocurridos en salvamentos, siempre y cuando estos mantengan dirección directa con tu trabajo

Esto se ve mucho en los sectores de la construcción, petroquímica, electricidad, minería y en todos los trabajos que requieran de un esfuerzo físico importante, o en los cuales entras en contacto con sustancias peligrosas para tu integridad corporal. Si te lesionas al salvar a un compañero de trabajo en medio de un evento infortunado relacionado con el trabajo, entonces tú también deberás recibir una indemnización.

Enfermedades contraídas por causa de la actividad laboral desempeñada

ABOGADOS LABORISTAS GETXOEl accidente no es la única causal de indemnización. Las enfermedades contraídas en el desempeño de las funciones laborales también generan responsabilidades para los empleadores. Lo fundamental es que el trabajador y su abogado laborista logren demostrar la vinculación entre la enfermedad que este padece y la ejecución de su trabajo.

Si por ejemplo, un trabajador de call center contrae una infección en el oído, o incluso un cuadro de sordera, será realmente fácil determinar la vinculación entre la enfermedad y el trabajo. Hay otras condiciones que requerirán de muchos chequeos, exámenes y opiniones médicas. Cada caso tendrá sus propias complejidades y esto definirá el resultado final del proceso judicial.

Gravedad de enfermedades previas causadas por la actividad laboral

La ley no cubre solo a las personas que experimentan enfermedades nuevas producto de sus actividades laborales. Si un trabajador tenía previamente una enfermedad o defecto y se determina que su trabajo le generó un empeoramiento de la condición, entonces la empresa tiene una responsabilidad para con su empleado.

 Este perjuicio también entra en la lista de los accidentes laborales. Lo único es que la víctima deberá demostrar la relación directa entre el empeoramiento de su situación física y su labor como trabajador. Estos casos pueden ser muy largos y complejos.

¿Qué incidentes no serán reconocidos por la ley como accidentes laborales?

  • Aquellos producidos en el trabajo, pero generados por la imprudencia del trabajador, o por el desacato de normas y protocolos de seguridad establecidos en la compañía.

  • Aquellos ocurridos en el sitio de trabajo pero que no guarden relación alguna con la labor del empleado.

¿Puedes ver la complejidad de este tipo de casos? Por eso, lo primero que debes hacer antes de interponer una demanda laboral o judicial es asesorarte con un abogado laborista con experiencia en la materia. Él te ayudará a organizar el argumento de tu demanda y te indicará lo que es viable y lo que no. Además, el abogado te indicará cual es la documentación necesaria y calculará adecuadamente la cantidad de dinero exacta que debes recibir en concepto de indemnización.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario