¿SUFRIÓ MANIPULACIÓN DEL CUENTAKILOMETROS DEL VEHÍCULO FUE MANIPULADO? DENUNCIE POR ESTAFA

MANIPULACIÓN DEL CUENTAKILOMETROS DEL VEHÍCULOEl “afeitado” o “trucaje” son términos que se utilizan cuando se habla de la manipulación del cuentakilómetros del vehículo. Esta actividad ilícita se ha incrementando durante los últimos años, generando una serie de consecuencias. El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) indicó que hasta un 12% de los automóviles de segunda mano tienen modificado el odómetro.

En Bizkaia (Galdakao) y en Gipuzkoa (Eibar), en la operación denominada Merchivi, recientemente han detenido a varias personas por manipular el cuentakilómetros de varios vehículos que se vendieron en el Pais Vasco y en Castilla Leon estafando cantidades entre 2.000 y 6.000 euros por cada vehiculo. Los seis detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Eibar, acusados de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.

Esta realidad no solo afecta al sector industrial, sino que también influye al comprador, la seguridad vial e incluso, el medio ambiente por la emisión de gases contaminantes. La venta de automóviles usados se rige por dos aspectos: kilometraje y antigüedad. De acuerdo a estos el coste varía de forma significativa.

Si bien es cierto que la manipulación del odómetro no es un delito tipificado, se pueden tomar acciones legales cuando se alega que ha ocurrido una estafa debido a la manipulación del kilometraje que tiene un coche. Engañar a un comprador sobre el estado real de un coche vendido supone consecuencias jurídicas.

Como manipular un Odómetro

La función principal de un odómetro es medir la cantidad de kilómetros recorridos por un coche, teniendo en cuenta el movimiento, tambor totalizador y la trasmisión. Comprar estos instrumentos de calibración es muy fácil en internet, por lo que cualquiera puede tener acceso a su adquisición. Aunque al adquirirlo se mencionan las “clausulas de exención de responsabilidad”, algunas personas se han dedicado a darles un mal uso para cometer estafas, elevando el coste de un coche usado en el momento de su venta

El trucaje con aparatos analógicos resulta menos sofisticado y trabajoso, ya que consiste en desmontar el cuadro de lectura y el contador de kilómetros. Este tipo de engaño es más fácil de detectar, porque en muchas ocasiones quedan rastros. Por ello, este procedimiento no se emplea con tanta regularidad.

Con los instrumentos digitales el trucaje es mucho más sencillo, ya que solo requiere de una conexión al sistema electrónico del coche, el programa informático que corresponde y el dispositivo adecuado. Este proceso es muy fácil de realizar.

Con estas técnicas se pueden reducir de 70.00 a 100.00 km, dependiendo del año y la antigüedad del automóvil.

TRUCAJE CUENTAKILOMETROS COCHEMarco normativo

Una debilidad que posee España en su ordenamiento jurídico es sin duda la falta de ley que contemple y regule esta realidad. Sin embargo, las víctimas tienen muchas posibilidades de iniciar un proceso jurídico efectivo para defender sus derechos.

El código penal en su artículo 248 estipula que: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en prejuicio propio o ajeno”.

Por otra parte la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios señala que el vendedor tiene la responsabilidad de responder por “los vicios o defectos del coche antes de venderlo en un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de entrega del coche”. Esta disposición aplica solo si has realizado la transacción a través de un concesionario.

Consecuencias legales

Más allá del vacío legal, hay casos de personas que han sido enjuiciadas y condenadas por este tipo de delito. En principio, el principal castigo consiste en la aplicación de una multa administrativa, cuando la estafa sea mayor a los 400 €. La cantidad de la multa dependerá de las ganancias que se obtuvieron por concepto de la estafa.

Por otra parte, cuando se demuestra que hay una estafa puede imponerse un castigo en prisión que va de tres meses a los tres años. Lo importante es que las víctimas de estos delitos cuenten con la asesoría legal de un abogado penalista, que haga valer sus derechos y que siga cada parte del procedimiento jurídico.

Existen muchas probabilidades de conseguir una respuesta efectiva y oportuna por parte de las entidades judiciales. Recuerda que denunciar es tu derecho.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados