¿CURRICULUM VITAE SIN NOMBRE? ¿VENTAJA PARA SER CONTRATADO Y EVITAR SER DISCRIMINADO?

El Curriculum Vitae Sin Nombre

CURRICULUM VITAE SIN NOMBRE

En el despacho de abogados que suscribe nos han llegado algunos curriculums vitae de personas que optan a empleos de abogado, administrativo, etc. para ser contratado por un despacho de abogados sin discriminación por razón de sexo y lo han realizado sin nombre.

Aunque suene descabellado el título “currículo sin nombre”, es una verdad que se está viviendo en Estados Unidos ya que muchos estudiantes prefieren dejar su nombre en el anonimato a la hora de enviar su curriculum vitae. Cada vez son más los jóvenes que prefieren destacar sus logros académicos y experiencias laborales antes de revelar su identidad.

El experimento

Hace dos meses en la Universidad de Yale (EE UU) realizaron el experimento llamado “Jhon – Jennifer” con el fin de comprobar la discriminación de género en el ámbito laboral. Este tanteo consistió en enviar currículos de dos universitarios (Jhon y Jennifer) con excelentes expedientes académicos y muy buenas recomendaciones de los supervisores que estuvieron en sus investigaciones a 127 catedráticos de seis universidades diferentes en Estados Unidos.

Jhon recibió más llamadas y una oferta de 4.000 €  más que lo propuesto a  Jennifer. El resultado mostró el objetivo principal del experimento, desnudar una realidad que a lo largo de los años se ha intentado barrer bajo la alfombra, la discriminación de género que aún sigue entre nosotros. ­ ¿Qué hubiese sucedido si Jennifer hubiese enviado un currículo sin nombre?

La desigualdad de género en España

Según un reciente estudio realizado por Comisiones Obreras, en España existe una diferencia salarial que supera el 23% dependiendo del sexo. Este país posee un evidente caso de “heteropatriarcado” donde los hombres son privilegiados y las mujeres reciben una desventaja social que las minimiza ante el sexo masculino.

En Estados Unidos, Inglaterra y Francia la tendencia de enviar un currículo sin nombre ni datos personales se encuentra establecida desde hace años. En España esto ocurre únicamente en el sector privado, multinacionales o escuelas de negocio.

Mireia Segura, directora de Allianz, una compañía que busca el distintivo de Igualdad en la empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflexiona que: “quizás las empresas grandes ya no tengan ese problema de sesgos en la selección, y el impulso de un currículo ciego sea útil para PYMES que no cuenten con planes de igualdad y diversidad. Nosotros trabajamos con grandes escuelas de negocios y las candidaturas que recibimos ya nos llegan sin foto. El problema del sesgo inconsciente viene después, durante la evaluación, porque tendemos a elegir perfiles más afines, con los que nos sentimos identificados. Ahí es donde se debe hacer un esfuerzo para ver más allá y encontrar el talento, en la entrevista personal”. Esto aplica a empresas del sector privado donde se ha trabajado en conseguir la igualdad de género tanto en el salario como en el acceso a los puestos directivos.

Según Margarita Álvarez, directora de Comunicación de Adecco (empresa de contratación), “aún queda mucho trabajo por hacer en España hasta que nos vayamos acostumbrando a esto. Pero nosotros ya lo hemos implantado: cuando llevamos candidaturas a un cliente, lo hacemos sin foto, sin sexo y sin edad. El hecho de presentar un currículo ciego hace que eliminemos los primeros filtros y nos fijemos solo en la formación y experiencia. Eso permite al candidato, por lo menos, llegar a la entrevista personal sin discriminaciones previas. Habrá superado la primera barrera”.

Aunque el currículo sin nombre sea una herramienta clave para evitar la discriminación de género no asegura que el sector privado sea imparcial a la hora de contratar personal. Sin embargo, cada vez son más las entidades que reclutan a ciegas aunque sigan existiendo corporaciones que presentan una preferencia descarada entre salarios de hombres y mujeres.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario