LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EUSKADI. LA TENDENCIA ES CLARA.

CUSTODIA COMPARTIDA EN EUSKADI

La custodia compartida en Euskadi ha ido en aumento en los últimos años. Esto es lo que destaca la memoria de la fiscalía superior vasca. Por cada tres divorcios o separaciones hay como mínimo un menor de edad y dos padres compartiendo su custodia en el País Vasco.

Los divorcios y la guarda y custodia compartida en Euskadi

Carmen Adán, Fiscal superior de Euskadi, recoge en su capítulo “civil” la cantidad de 1.992 procedimientos de divorcios contenciosos y 2.260 de divorcios de mutuo acuerdo o divorcios express. 54 separaciones contenciosas y 100 de mutuo acuerdo. 1.145 separaciones contenciosas de uniones de hecho (parejas de hecho que se separan) y 648 de separaciones de mutuo acuerdo.

Desde que entró en vigor la ley vasca 7/15 de 30 de junio de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, se evidenció que actualmente un tercio de los procesos de separación con menores de edad originan una custodia compartida.

La guarda y custodia compartida en Gipuzkoa y en Alava

Por otro lado, esta Memoria destaca también el descenso en los delitos tanto de impago de pensiones como de abandono a la familia. Gipuzkoa pasa a ser la única parte del País Vasco con cifras de aumento. En Alava se destaca la mediación en los problemas familiares. Las tres fiscalías (de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) aseguran que la superación de la crisis ha creado un lento pero evidente descenso en la cantidad de delitos de impago, coinciden a que esto lleva al cumplimiento de las obligaciones económicas y la no presentación de denuncia.

Básicamente esta memoria constata una reducción de las diligencias previas de 105.232 a 36.881, un 70% menos, es decir, un descenso de los delitos relacionados con el impago de pensión de alimentos de los hijos en familias divorciadas o separadas.

Sin embargo, las Tres Fiscalías registran un aumento de los delitos contra la libertad sexual, también manifiestan una gran preocupación por la violencia sexual contra menores a través de internet.

Es destacable la existencia de menos procedimientos por prevaricación judicial (nueve en los tres territorios), pero la fiscalía alavesa señala la “sensación peligrosa de impunidad” por lo difícil que es conseguir hoy en día una sentencia condenatoria por delitos a través de internet.

Una nueva modalidad

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

En el mes de junio del año 2017 el Congreso de los Diputados pidió al gobierno una serie de modificaciones para que la custodia compartida sea la modalidad preferente del código civil. Esta petición fue hecha con la intención de que los padres divorciados supieran ponerse de acuerdo a la hora de tomar la mejor decisión para sus hijos. Con la evolución de la custodia compartida,  se les otorgará a los progenitores la misma cantidad de tiempo con sus hijos para que su relación no se vea deteriorada por la falta del contacto diario.

No es un secreto para nadie que en España, como en muchos países del mundo, exista una gran cantidad de menores de edad  con padres divorciados. Por más grande que sea la sonrisa de estos niños, la ruptura de sus progenitores genera una profunda tristeza y vulnerabilidad en ellos. Si bien la custodia compartida no elimina estos males por completo, ayuda mucho a que los chicos reciban una mejor crianza donde nunca faltará el tiempo de calidad con ninguno de sus padres de manera igualitaria.

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario