DAÑOS A TERCEROS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

¿Qué ocurre cuando ocasionamos daños a terceros en un accidente de tráfico? Esta es una pregunta que nos hacemos desde el mismo momento en que sabemos que somos responsables de una accidente de tráfico. El sentimiento de culpa y el peso de las obligaciones perturban a cualquier ciudadano que caiga accidentalmente en este tipo de siniestro.

¿Cuál es el primer paso si ocasionamos daños a terceros en un accidente de tráfico?

En primer lugar debemos cerciorarnos de que todos los involucrados en un accidente de tráfico estén bien físicamente y a continuación debemos rellenar el parte amistoso que dará cuenta del evento. Este documento representa nuestra voluntad de responsabilizar al que por imprudencia ocasionó el accidente por los daños ocasionados, bien sean daños materiales en el vehículo u otros bienes, o lesiones ocasionadas a las personas (conductor, pasajero, peatones).

Con respecto al pago de las responsabilidades por daños a terceros, la legislación en materia de vialidad ha sido precavida y consecuente para generar un orden público adecuado. Es precisamente en estos casos donde se utiliza el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria?

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es un requerimiento que todo conductor español debe tener. Este seguro sirve para cubrir los daños físicos y materiales que podamos ocasionarle a una víctima durante un accidente de tráfico.

En pocas palabras, la Responsabilidad Civil Obligatoria es un seguro para terceros. El mismo cubre al conductor que inició un choque por los daños y perjuicios ocasionados a otra persona. Dentro de la Comunidad Europea cualquier persona que conduce debe estar asegurada.

Cuando las personas ocasionan algún incidente en la vía las víctimas son atendidas con cargo a los fondos de este seguro obligatorio.

¿El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria cubre la totalidad de los gastos de las víctimas?

No. Es preciso entender que la Responsabilidad Civil Obligatoria tiene sus límites, los cuales están impuestos por la ley. Para el pago de los daños materiales este seguro puede cubrir un máximo de 99.871 euros por cada accidente.  Con relación a los daños físicos a personas, el seguro cubre un aproximado máximo de 349.550 euros por persona.

¿Qué pasa cuando los costes por daños causados superan el tope del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria?

Una vez superados los límites de la Responsabilidad Civil Obligatoria, el resto de los gastos corren por cuenta del responsable del accidente de tráfico. Por eso, los abogados recomiendan contar con un seguro adicional para poder enfrentar este tipo de excedentes. Esto se hará a través del seguro de Responsabilidad Civil Voluntario.

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria?

Es sencillamente una ampliación del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, con la diferencia de que el mismo no es de carácter obligatorio. Es una decisión personal contratar este servicio adicional que sirve para afrontar los costes por daños ocasionados a terceros.

¿El conductor responsable de un accidente está cubierto por alguno de estos dos seguros?

No. El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria cubre solo daños a terceros. Sin embargo, el de responsabilidad civil voluntaria puede cubrir las lesiones que sufran tanto el conductor como los acompañantes del conductor que produce una coalición entre coches.

Las limitaciones del uso de este fondo son diferentes según el nexo entre el acompañante y el conductor. Los hijos, cónyuge y demás familiares directos del conductor tienen derecho a usar una porción de este seguro. Si el acompañante es solamente un conocido puede usar el total de la cobertura dispuesta.

¿Qué puede ocurrir si una persona circula sin seguro de responsabilidad civil obligatoria?

La persona que circule por España o la eurozona sin este seguro debe pagar una multa que podría ascender hasta los 3.000 euros.

Las leyes están dispuestas con la idea de construir un mejor vivir en conjunto. En caso de incidentes viales lo mejor es contar con un abogado de confianza dispuesto a aconsejarnos y representarnos siempre basados en el contenido de la ley. Cada caso es distinto y el asesor jurídico tratará siempre de posicionarnos en la mejor posición legal posible. Todo esto es lo que ocurre cuando ocasionamos daños a terceros en un accidente de tráfico.

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

Sobre Loroño abogados

Añadir a favoritos el permalink.