DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ESPAÑA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer es un problema social de gran trascendencia en España. El arraigo de tradiciones y conductas conservadoras y machistas es uno de los motivos por los cuales los esquemas de violencia se reproducen entre los españoles. Los últimos datos sugieren que aún estamos muy lejos de superar esta difícil situación.

Hace pocos días el Consejo de Ministros recibió el VIII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. El mismo registra toda la evolución con respecto a la lucha en contra la violencia de género. En el mismo se revisa la efectividad de las medidas de protección impulsadas por el Estado y algunas estadísticas del año 2014. Algunos datos importantes son los siguientes:

Las cifras de feminicidio se mantienen

En 2014 se registraron 54 víctimas de homicidio producto de actos de violencia de género.  54 mujeres murieron de igual forma durante el 2013, dando por entendido que en los últimos años las cifras no han bajado. Sin embargo, si se compara con la media obtenida durante el lapso 2003-2014, se ha logrado bajar este tipo de crímenes en un 15,4%.

Uso de los servicios de información para las mujeres

Según el informe, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género atendió 68.651 llamadas durante el 2014. Esto representa un 17,8% más que en el año 2013. Esto significa que más mujeres se atreven a llamar para consultar sobre sus derechos y medidas de protección. También aumento el número de usuarias al servicio ATEMPRO.

Incremento de los juicios por violencia de géneroDATOS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN ESPAÑA

La mejor noticia es que cada vez llegan a juicio más casos por violencia de género. Durante el año 2014, llegaron a juicio 126.742 denuncias por delitos en contra de mujeres. En dicho año se superaron las 124.893 denuncias que llegaron a los tribunales en el 2013. La asistencia jurídica gratuita también tuvo buenos resultados, logrando ser atendidas 4.906 víctimas de diversos crímenes y abusos.

¿Cómo te puede ayudar un abogado en Bilbao si eres víctima de violencia de género?

Como puedes ver a simple vista, hoy en día es mucho más fácil salvar tu vida y tu integridad personal que hace algunos años. Las labores del Estado para combatir el maltrato se han consolidado y son un área de interés gubernamental. Cada vez más denuncias llegan a juicio y por ende más criminales son procesados. Por otro lado, se han popularizado los servicios de asesoría y protección a las víctimas, los cuales se hacen cada vez más efectivos. Hay una nueva conciencia con respecto al problema.

Asesoría 

La primera labor de un jurista en estas coyunturas es la asesoría. Este te indicará todo lo que puedes hacer, las instancias a las que puedes recurrir y los procedimientos que debes comenzar. Si estas preparada para denunciar, tu abogado podría ser tu mejor amigo, siendo incluso el garante de tu integridad hasta que entres en contacto con las autoridades.

Trabajadoras víctimas de violencia

Lo segundo es que eres una trabajadora víctima de estos crímenes, tú tienes la posibilidad de reordenar tus labores y horarios de trabajo para la preservación de tu bienestar. Siempre tendrás el derecho a conservar tu empleo, solicitando cambio del centro de trabajo o movilidad geográfica o de coordenadas. Todo esto lo tramitará con gran facilidad un abogado penalista.

Cambio de apellido

Incluso, cuando tu caso sea excepcional, tendrás pleno derecho a cambiar de apellido para evitar represalias. Todo esto se encuentra en la ley Orgánica 1/2004, sobre las Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. Sin contar todo el apoyo que el mismo te dará a la hora de presentar la denuncia y en el juicio que harás en los tribunales.

Por eso, lo fundamental es que decidas ponerle fin al maltrato. Debes entender que tu vida corre peligro si permites que tu pareja u otro hombre se crea tu dominador. Luego, si te has decidido a colocar la denuncia, lo mejor es contar con el apoyo de un abogado en Bilbao que te respalde en todo momento. Rompe esas cadenas. Una nueva vida espera por ti.

 

 

 

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados