DELITO DE ABANDONO DE HOGAR O DE FAMILIA EN ESPAÑA

ABANDONO DE HOGAR

Si bien es verdad que desde el año 2005 ya no existe el delito de abandono de hogar en España, haciendo referencia con esto a que dos personas casadas pueden perfectamente convivir en hogares distintos, no sucede lo mismo con el delito de abandono de familia.

El delito de abandono de familia, se da cuando uno de los cónyuges abandona su hogar, y con esto, todas sus obligaciones económicas y de manutención para con sus menores a cargo y con su cónyuge. Está claro con esto, que en el caso de que un cónyuge abandone su hogar, pero aun así siga haciéndose responsable de sus obligaciones para con sus menores a cargo y su pareja, esto hará que el hecho no se considere como delito, aunque por supuesto, queda a cargo de la propia persona, probar que sigue ejerciendo sus obligaciones con sus partes correspondientes.

Tampoco será considerado delito de abandono de familia, si en un plazo menor a los 30 días de haber abandonado el hogar, la persona presenta solicitud de divorcio, separación o nulidad, quedando desde dicho momento toda la situación en manos del proceso judicial de familia correspondiente.

Siempre será recomendable, en casos de abandono de familia, que el cónyuge que se ha quedado, presente de inmediato a la partida del segundo cónyuge, una denuncia en su comisaría más cercana, para posteriormente abrir una cuenta bancaria mediante la cual pueda pagar todos los gastos matrimoniales, y así posteriormente, poder demostrar en la liquidación de la sociedad de gananciales que solo él mismo se ha hecho cargo de dichos gastos, desde un determinado momento.

Cabe aclarar, que no será considerado delito de abandono de familia, en caso de que la persona se vea obligada a abandonar su hogar cuando haya violencia doméstica, ya sea violencia física, psicológica o emocional, contra la misma persona o sus hijos o menores a cargo. En estos casos, es aconsejable que la persona que se ve obligada a dejar su hogar, presente en el mismo momento de la huida, una denuncia, explicando que debe ausentarse de su propiedad, por motivos de imposibilidad de convivencia.

ABANDONO FAMILIAREn todo caso, siempre se podrá llegar a un acuerdo entre cónyuges, en el cual ambos decidan tomarse un tiempo de separación, para reflexionar y meditar sobre su situación. El riesgo en este caso, es que el cónyuge que se ha quedado en el hogar decida traicionar este pacto de palabra, y denunciar por abandono de familia, al segundo cónyuge.

Es muy importante resaltar, que el abandono injustificado del hogar, no es siempre considerado delito, siempre y cuando la persona que se ha ido siga cumpliendo con sus obligaciones de manutención para con sus hijos y demás miembros de la familia.

Para que el abandono del hogar sea considerado delito, deben de darse las siguientes medidas:

  • Que se dejen de cumplir las obligaciones legales como la patria potestad, manutenciones, tutela o cualquier otro tipo de obligación económica y de este tipo con miembros de la familia.

  • Que por más de 2 meses consecutivos, o bien durante 4 meses alternos se deje de abonar la cuota correspondiente a cualquier tipo de obligación legal y económica para con la familia.

  • Que la persona que se ha ido deje de cuidar o hacerse responsable del cuidado de sus menores a cargo o miembros de la familia con algún tipo de incapacidad.

Desde el artículo 226 al 231 del código penal español, vemos muy claramente las penas que se dictan, con respecto a este tipo de situaciones.

  1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses. 2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años (Artículo 226).

  2. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. 2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior. 3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas (Artículo 227).

  3. Los delitos previstos en los dos artículos anteriores, sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal (Artículo 228).

  4. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. 2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años. 3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave (Artículo 229).

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados