LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORESEn este artículo acerca de los delitos contra los derechos de los trabajadores,  trataremos todos aquellos casos que afecten de alguna manera a los trabajadores, y que deban ser tratados ante la jurisdicción penal.

Los conflictos en el ámbito laboral, generalmente se ven directamente asociados  con la jurisdicción social, y aunque la mayoría de los casos corresponden a esta jurisdicción, existen también otras situaciones que corresponden y se amparan ante la jurisdicción penal.

Ahora bien… ¿Qué dice el Código Penal respecto a los derechos contra los derechos de los trabajadores?

Antes que nada, vamos a analizar el primero de los delitos contra los trabajadores al cual hace referencia el vigente Código Penal español, en el artículo 311.1, y al cual dicta que serán castigados como autores de delitos contra los Derechos de los Trabajadores: “los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

El Código Penal nos dice que quienes vulneren los derechos de los trabajadores en contra de disposiciones legales, convenios o contratos de trabajo, se verán afectados con una pena de 6 meses a 6 años en prisión, más una multa extra.

Esta pena, también se aplicará a quienes “den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social” (art. 311.2 CP).

El Código Penal también hace referencia a una pena hacia quienes trafiquen de manera ilegal con mano de obra, estableciendo para estos casos una pena de entre 2 y 5 años de prisión. Esta pena también toma validez para aquellos que hagan creer a un trabajador que forman parte de un contrato o acuerdo, sin que esto sea cierto.

Riesgos Laborales y Discriminación en el ámbito laboral

En el artículo 314 del Código Penal regula un aspecto fundamental en cuanto a delitos contra los derechos de los trabajadores. Podemos ver como se centra en penar a quienes emitan algún tipo de discriminación laboral, tanto en empresas públicas como privadas, pudiéndose tratar de cualquier tipo de discriminación (ideológica, religiosas, por etnia o raza, discriminación sexual, por enfermedad o situación familiar, embarazo, etc.). También se verán afectados en estos casos, quienes discriminen por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco llevado a cabo con algún integrante de la empresa, o por el dominio de lenguas oficiales dentro del país (euskera, catalán,…). En todos estos casos, la penalización irá desde seis meses a dos años de prisión, más una multa que irá desde los doce a los veinticuatro meses.

Los trabajadores también poseen ciertos Derechos, como el Derecho sindical o el Derecho a huelga, y por tanto quienes atenten contra estos, se verán perjudicados por la Ley, pudiendo ser afectados hasta por una pena de tres años de cárcel y sanciones accesorias.

Por último, entre los delitos contra los derechos de los trabajadores, Código Penal también nos dice que serán castigados quienes atenten ante la seguridad del trabajador en la empresa, interviniendo en las normas de riesgos laborales: “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física… “y para tales dicta que “serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”. (art. 316 CP). Este hecho influirá en la reclamación de la indemnización que el trabajador pueda realizar frente a la empresa o de la familia del trabajador que haya fallecido por causa de accidente laboral.

 

 

 

Print Friendly
[Total:5    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados