LOS DELITOS DE INCENDIOS FORESTALES

Incendio di Pizzo Sella e Monte GalloNuestro Patrimonio Cultural, es quizás una de las principales riquezas que nuestra cultura conserva en la actualidad, y es por esto que todo delito que atente contra él, es considerado  altamente detestable.

En este artículo, nos referiremos en concreto a una acción delictiva que afecta a nuestro Patrimonio Cultural de manera irremediable: los delitos de incendios forestales. Estas acciones, además de afectar gravemente a nuestra flora y fauna, también son responsables de atentar contra la vida de muchas personas que cada año se ven sorprendidas por estos desagradables sucesos.

Pero bien, debemos saber que nuestro Código Penal actúa contra este tipo de infracciones, y es por eso que hoy los abogados penalistas de Loroño te hablaremos de esta penalización.

¿Cómo se aplica la pena para los responsables por delitos de incendios forestales?

En los últimos tiempos, estos hechos han pasado a considerarse tema de suma importancia para los ciudadanos, y es que son cada vez más los descuidos y falta de precauciones de algunas personas, que hacen que se ocasionen estos hechos tan significantes y trascendentales. Si bien hoy en día, el Código Penal ha puesto mayor énfasis en este tipo de delitos, es considerado necesario que se actúe con mayor dureza al imponer las penas correspondientes a estos delitos, haciendo que estas se cumplan en su totalidad.

Nuestro Código Penal nos dice claramente respecto a los delitos de incendios forestales, que: “los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses”. (art.352 CP)

Además, si quienes han sido responsables de delitos de esta índole también han puesto en riesgo la integridad física de una o más personas, la pena también incluirá un periodo de entre diez y veinte años de prisión.

No es necesario que se concrete la acción del incendio para que se haga efectiva la pena en base al delito. Nuestro Código Penal nos dice claramente que: “El que prendiere fuego a montes o masas forestales sin que llegue a propagarse el incendio de los mismos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a doce meses”. (Art. 354 CP). Este tipo de penas no rige en el caso de que el infractor intente evitar la propagación del fuego, en caso de una situación descontrolada del mismo. En resumen, las penas no tendrán valor, si el hecho se considera un accidente.

 

INCENDIO FORESTAL

Print Friendly
[Total:6    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados