¿QUE ES EL DERECHO DE USUFRUCTO?

DERECHO DE USUFRUCTO ESPAÑAEl usufructo no es más que el derecho que tiene determinado sujeto de gozar del disfrute de un bien ajeno. En otros términos, el usufructo hace referencia a cuando alguien posee algún bien, sin ser exclusivamente dueño de él; la persona podrá gozar sin inconvenientes del bien a su disposición, pero no podrá disponer libremente de él.

La propiedad plena de un bien conserva en todos los casos dos derechos distintos: por un lado la nuda propiedad y por otro el usufructo. El primer derecho hace referencia a la titularidad jurídica del bien, mientras que, el segundo derecho se refiere al pleno disfrute del mismo. Entonces, si por ejemplo eres usufructuario de una vivienda, tendrás derecho a poseerla, más allá de que no seas el propietario de la misma.

Alguien que ostente la nuda propiedad (propiedad desnuda) no podrá disfrutar el bien del que dispone, debido a que la utilidad del mismo se reservará exclusivamente al usufructuario. El usufructo es un derecho puramente amplio, el cual permite al beneficiario, incluso el hecho de arrendar el bien a un tercero para percibir así la totalidad de la renta correspondiente. Ahora bien, la persona que goce del derecho de usufructo no podrá, por ejemplo; vender el inmueble ni gravarlo con hipotecas.

El derecho de usufructo está claramente definido en el artículo 467 del Código Civil, el cual establece que: “El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.

Constitución y tipos de usufructo

Existen dos tipos de usufructo: usufructos vitalicios y usufructos temporales. Los primeros ocurren generalmente en casos de herencias, en donde el beneficiario gozará del derecho de usufructo durante toda su vida, mientras que en el segundo caso, hace referencia a aquellos usufructos que tan solo se otorgan por un periodo determinado de tiempo.

Ahora bien, el derecho de usufructo podrá constituirse en los siguientes aspectos:

• Por voluntad de los particulares, ya sea por ley o prescripción

• Ya sea sobre determinada parte o sobre la totalidad del bien

• A beneficio de una sola persona o de varias

• Bajo determinadas condiciones o sin ellas

• Simultánea o sucesivamente

• Sobre un derecho determinado, siempre que este no sea intransmisible o sumamente personal

¿Cuáles son los derechos y deberes del usufructuario?

En una primera instancia, el usufructuario se verá obligado como beneficiario de tal derecho, a realizar un inventario dando en él cuenta de los bienes producto del usufructo, describiendo además en dicho documento el estado de tales propiedades. Tras esto, el usufructuario deberá prestar fianza y corresponder a todas las exigencias y condiciones que ha ganado (si es que estas existen), junto al derecho mismo de usufructo.

La persona que ahora goza del derecho de usufructo, deberá concentrarse en cuidar adecuadamente de los bienes, abonando los gastos correspondientes de conservación y reparación ordinaria, pagando los impuestos debidos, y comunicando al propietario cualquier tipo de cuestión legal o financiera con respecto a sus bienes.

Ahora bien, en cuanto a los privilegios que ampararán al sujeto como usufructuario, el Código Civil realiza una detallada enumeración al respecto. En aspectos generales y según aclara el artículo 471, el usufructuario tendrá derecho “a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados”.

Extinción del usufructo

El derecho a usufructo podrá verse finalizado por ejemplo, en el caso de que el titular fallezca, o bien si el usufructuario decide por determinado motivo renunciar a su derecho como tal.

ABOGADOS ESPAÑACuando el derecho a usufructo se ve acabado, el usufructuario deberá entregar el o los bienes al propietario real, excepto en el caso de un derecho de retención por desembolsos que deban de ser reintegrados.

Si tienes alguna duda con respecto a esta temática, o bien necesitas del buen asesoramiento de profesionales en el área, no dudes en contactarnos.

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Marcar el Enlace permanente.