ESTOS SON TUS DERECHOS COMO COMPRADOR ONLINE

DERECHOS COMO COMPRADOR ONLINESegún las estadísticas al menos uno de cada cuatro españoles hacen una compra online semanal.

Lo que en España antes era una operación de intercambio ocasional, en la actualidad se ha convertido en algo bastante habitual.

No obstante, hacer compras desde cualquier tienda digital puede tener sus inconvenientes. Lo que la mayoría de la gente desconoce, es que tanto consumidores como comerciantes tienen obligaciones y derechos a la hora hacer compras y ventas.

Desde el año 2014, la Unión Europea cuenta con la Directiva de la UE de Derechos del Consumidor, la cual también regula los intercambios comerciales vía online.

Pero… ¿conoces tus derechos como comprador online?

Derecho de cancelación de la compra

Si compraste algo en el ciberespacio y luego te arrepentiste por cualquier motivo o circunstancia, debes saber que tienes la posibilidad de cancelar la transacción. Esto es lo que se conoce como derecho de la cancelación de la compra.

La normativa regional establece que los consumidores tenemos hasta 14 días para la cancelación de la compra. Durante este plazo, el comprador puede reconsiderar si quiere o no concretar la compra.

Este derecho también define una obligación: Declinar la compra solo se puede hacer dentro de estos 14 días y de superarlos, la transacción no puede ser cancelada, salvo una excepción que explicaremos más adelante.

Aunque parezca poco útil, este tipo de reglas ha generado mayor seguridad en las compras por internet.

Las tiendas digitales se han adaptado a la normativa de consumidores y usuarios

Como consecuencia de esta normativa europea, son muchas las empresas de tecnología y tiendas online que han optado por adaptarse, generando las garantías pertinentes desde sus propias plataformas digitales.

El mejor ejemplo de ello es la App Store de Apple. Desde la propia aplicación los compradores tenemos la opción de los 14 días para solicitar la devolución, que es el plazo mínimo establecido por ley.

Pero no todas las tiendas son iguales. Google Play solamente les ofrece a sus usuarios dos horas para cambiar de opinión y generar el reembolso automático de su dinero. Por eso es bueno saber un poco más sobre las garantías que las propias marcas nos dan.

Empresas: El deber de informar a los clientes sobre el derecho de cancelación

ABOGADOS ESPAÑAEs sumamente importante que los consumidores puedan ver en la pantalla un anuncio sobre su derecho a la cancelación de la compra. Este debe aparecer antes del momento de finiquitar la compra.

Todas las tiendas digitales que operen en territorio europeo han de cumplir con este requisito legal.

Hablamos del deber de información que tienen las empresas con respecto a los derechos del consumidor.

¿Y qué pasa si las compañías no cumplen el deber de informar a los consumidores?

Según el documento legal, las personas que compren en tiendas que no muestren este tipo de informaciones, tendrán hasta 12 meses para realizar dicha cancelación. Esto supone extender a un año, el periodo ordinario de los 14 días.

 Por supuesto, esto es algo que no le conviene a ningún vendedor.

Identidad del vendedor, garantía y formas de pago

Otro aspecto obligatorio para las empresas de venta online que operan en España y en toda la Unión Europea, es la identificación de la sociedad mercantil que ofrece los bienes o servicios en venta.

Es por ello, que siempre verás publicados en estas páginas web los datos de denominación social, NIF y datos de contacto. Esto te permitirá contactar con ellos en caso de algún fraude o problemas con el producto y con el envío.

Otro aspecto legal que muchas veces ignoramos son las opciones en las formas de pago. Según nuestra legislación, las webs de compras deben ofrecerle al usuario diversas formas para poder pagar como queramos. Por lo general, se manejan tres: Tarjeta de crédito o débito, transferencias electrónicas o intermediarios electrónicos como PayPal.

Viene siendo cada vez más habitual la permisividad con el bitcoin y otra criptomonedas  como medios de pago de los productos o servicios adquiridos online.

Además, los productos adquiridos a larga distancia deben gozar de garantía, con las mismas condiciones que los bienes adquiridos en tienda física. La misma debe ser de dos años y se toman en cuenta las garantías especiales de 6 meses para resguardar los derechos del comprador en caso de defectos de origen.

El problema con estas leyes y derechos es ponerlos en práctica en la realidad. Hay mecanismos para hacerlo, pero son muy pocos los clientes que reclaman.

¿Cómo hago una reclamación?

Imagina que la empresa se muestra renuente a cumplir con tu solicitud. Bien sea que quieras concretar el reembolso en concepto de cancelación, o hacer uso de la garantía de un producto adquirido, existen vías para hacer tu reclamación formal. Las mismas dependerán de si el negocio es español, o si es extranjero, pero tiene sede en España o en la Unión Europea.

Si la empresa es española, podrás emprender tu reclamación ante los organismos de consumo ubicados en tu comunidad autónoma.

En el caso de enfrentarte a una empresa extranjera, lo pertinente es dirigirte al Centro Europeo de Información al Consumidor. Poco importa si se hace la compra mediante fábrica o intermediarios, en ambos casos tendrás la posibilidad de reclamar.

El problema viene cuando la tienda digital es extranjera y no cuenta con oficinas en toda la región. En esos casos, los compradores deben saber que el reembolso o la activación de la garantía son prácticamente imposibles. Por ello, lo recomendable es realizar compras online en tiendas que cuenten con oficinas en España o en Europa.

En caso de necesitar abogado para cualquier reclamación de esta índole puedes contactarnos para que te ayudemos a resolver tu problema.

Excepciones del derecho a la cancelación

CANCELAR COMPRA ONLINEHay productos que están exentos de poder ser devueltos. Estos son los siguientes: productos personalizados, alimentos o bienes de rápida caducidad, articulos con precinto (por razones de salud) y otros que hayan sido desprecintados por el consumidor (videojuegos, CDs, etc.).

Ahora sabes que cuando hagas una compra vía Internet tienes ciertos derechos inherentes a la propia compra como son el de poder cancelarla en el plazo de 14 días, devolverla en caso de fallos y el de apelar a la garantía del producto con un plazo máximo de 2 años.

 

[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario