¿CUÁLES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

 OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOSA menudo hay un desconocimiento por parte de los vecinos, los cuales no saben que deben delegar al presidente de la comunidad, los derechos que ostenta el mismo, ni sus obligaciones.

No conocer los derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios puede acarrear un ejercicio de sus funciones de manera poco diligente lo cual acabará perjudicando a toda la comunidad. Así sucederá también si por dejación no se reclaman las deudas a los vecinos morosos en las que la labor del presidente es vital al igual que la del administrador de la comunidad de propietarios.

Una duda frecuente, es si el cargo de presidente de la comunidad se puede delegar y contestamos rotundamente que no. Puede haber casos extraordinarios en que no pueda ejercer sus funciones y se delega al vicepresidente; si este tampoco estuviese, hay que elegir por votación entre la comunidad un propietario que presida la reunión u otras funciones puntuales.

Con respecto a si se puede renunciar al cargo de presidente de la comunidad de propietarios, este tiene prohibido renunciar, ya que así lo establece el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal. Los vecinos tienen la facultad de eximirlo de ese cargo y en definitiva, el juez de acuerdo a la ley de Propiedad horizontal, según el art. 17.3, puede determinar cuál es la resolución de este asunto.

En cuanto al tema de si un vecino moroso puede ocupar la presidencia, no hay impedimento para ello, pero ante una situación de conflicto de intereses, la comunidad puede también eximirlo del cargo, a lo que se suman razones de salud o de edad avanzada.

Una de las interrogantes habituales en relación con los derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios, que surgen sobre las atribuciones del presidente de la comunidad, son por ejemplo, si puede mandar realizar obras por su cuenta, contratar una empresa constructora elegida por él mismo y comprometerse en el pago de la construcción que los vecinos ignoran.

Respondemos a esto, afirmando por la legislación pertinente, que la Junta es soberana y solamente esta entidad puede resolver los asuntos antes citados.

Por el art.14 de la ley de propiedad horizontal, se atribuye a la Junta de propietarios las siguientes funciones:

1.- Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones de los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquellos.

2.- Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

3.- Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador de conformidad con lo dispuesto en el art. 20.c

4.- Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.

5.- Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

VECINOS MOROSOSDe conformidad a la norma anteriormente citada, en caso en que el presidente se extralimite o bien actúe en contra de los intereses de la comunidad de vecinos, de acuerdo al art. 1101 del Código Civil y en el art. 1902 de dicha norma jurídica, los propietarios están habilitados a exigir la responsabilidad civil del presidente, quien debe someterse a las decisiones de la Junta de Propietarios, organismo al que debe obedecer.

Esto implica, desde una remoción en el cargo, hasta una indemnización de carácter económico por los daños y perjuicios ocasionados, los cuales serán requeridos por las normas que establece el mandato.

El presidente de la comunidad, debe cumplir con las normas dispuestas en la junta de propietarios.

Según el art. 1726 del Código Civil, responsabiliza al mandatario, en este caso el presidente, responsable de dolo o culpa, lo cual ser£ resuelto de acuerdo al Tribunal que corresponda.

También puede cometer actos ilícitos frente a terceros, cuestión en la cual, la Junta de propietarios debe actuar rápidamente, para no verse perjudicada.

Responsabilidad penal del Presidente:

1.- Delito de apropiación indebida

2.- delito de estafa.

3.- Delito de coacciones. Este delito consiste en obligar a otro a impedir a otro, sin la debida legitimidad, a realizar lo que no quiere o con violencia hacer lo que la Ley prohíbe y va en contra de los derechos de las personas.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario