DERECHOS DERIVADOS DEL RETRASO POR OVERBOOKING

DERECHOS POR OVERBOOKING ESPAÑACiertamente, cuando decidimos viajar y pagar por ocupar una plaza en un avión, estamos haciendo una transacción económica de intercambio regular como cualquier otra. Sin embargo, existen leyes que protegen nuestro derecho como consumidores a la hora de volar. Te has preguntado ¿Cuáles son nuestros derechos derivados del retraso por overbooking cuando compramos un billete de avión? Aquí responderemos a esa pregunta.

Los pasajeros tienen derechos, desde el momento que pagan por el servicio. Sin embargo, en el negocio de la aviación comercial se permiten ciertas prácticas que pueden poner en riesgo el bienestar del consumidor. El overbooking es precisamente una de esas cosas que generan muchas molestias y pérdidas de tiempo en las personas.

¿Qué es el overbooking?

El overbooking o sobreventa es la disposición de tienen algunas compañías de servicio de vender u ofertar más plazas de las que tienen disponibles. Esto ocurre con empresas dedicadas a la hotelería y el transporte masivo de personas. Esta práctica es muy común por las aerolíneas, las cuales bajo la anuencia de la normativa, prefieren sobrepasar el límite de sus asientos disponibles, con la intención de evitar pérdidas económicas producto de los pasajeros que no utilizan su pasaje.

La idea es asegurar la mayor productividad de las aeronaves y poder colmar todos los espacios ofertados. Sin embargo, existen ocasiones en las cuales el avión es ocupado en su totalidad y quedan personas por fuera que no pueden disfrutar del servicio adquirido según lo establecido en la transacción inicial (hora de salida, día, entre otros). En algunos casos, esto representa un retraso de horas al cliente, pero en otros el inconveniente se extiende durante días.

Derechos derivados por el retraso por overbooking de vuelo

Si te preguntabas ¿Cuáles son nuestros derechos retraso por overbooking cuando compramos un billete de avión? En el caso de retraso de vuelo, debes saber que tienes básicamente dos derechos: derecho a la información y derecho a ser asistido. Dependiendo del tiempo que dure el retraso la aerolínea podría estar en la obligación de pagarte una indemnización. En todo caso, el hecho de que el overbooking se permita no significa que la compañía no deba responsabilizarse de las consecuencias que ocasiona.

El derecho de información por retraso de vuelo

INDEMNIZACIÒN OVERBOOKING BILBAOToda persona tiene derecho a pedir un formato en el cual se le expliquen todos sus derechos como pasajero y toda la normativa establecida para la compensación en caso de retraso o cancelación. De hecho, la compañía debe ofrecernos un folleto en donde podamos leer todo lo relacionado al tema de las indemnizaciones y el tratamiento que debemos recibir en medio de este tipo de coyunturas.

Derecho a ser asistido tras el overbooking

No solo debemos ser informados en todo momento durante la situación extraordinaria. La verdad es que la aerolínea debe proporcionarnos una serie de asistencias mientras afrontamos este momento tan incómodo.

Dependiendo del tiempo que duremos a la espera de nuestro avión, la compañía debe proporcionarnos las bebidas y comidas necesarias. De igual manera, podemos exigir al menos dos llamadas telefónicas para comunicarnos con nuestros seres queridos y el acceso a un fax o la disponibilidad de mandar un correo electrónico. Muchas de estas cosas las ignoramos y por eso no hacemos uso de ellas.

 Indemnización por retrasos cortos

Las indemnizaciones se calcularán de acuerdo a la distancia en kilómetros que pensamos recorrer mediante el vuelo y el tiempo que dure el retraso. Por ejemplo, vamos a realizar un vuelo que cubre una distancia inferior a los 1500 km, y nuestro vuelo se retrasa por tres horas, nosotros podríamos recibir una indemnización por el valor de 250 €. Si la distancia entre nuestro punto de partida hasta nuestro destino es mayor a los 3500 km y la aerolínea nos deja esperando más de cuatro horas, podríamos recibir incluso una compensación de hasta 600 €.

ABOGADOS EN GETXOTodo esto está estipulado en el Reglamento (CE) 261/2004 establecido por la Unión Europea. La entidad gubernamental que es responsable en nuestro país de este tipo de asuntos es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El reglamento está vigente en todos los países que forman parte de la región e incluso, abarca algunas aerolíneas de otros países que hacen vida comercial en la Unión.

Y existen casos en donde la cancelación del vuelo es un hecho. En todo caso, puedes comunicarte con un abogado especialista en derecho de reparaciones y emprender las acciones legales de rigor.

Los derechos no son negociables y sino sabias cuáles son nuestros derechos derivados del retraso por overbooking cuando compramos un billete de avión, esperamos que esta guía te aclare los puntos que debes conocer si llegas a pasar por esta situación.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados