DÍAS IMPEDITIVOS Y NO IMPEDITIVOS

DÍAS IMPEDITIVOS Y NO IMPEDITIVOSEs frecuente en el despacho que nos pregunten cuál es la diferencia entre días impeditivos y no impeditivos en la valoración de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico o de un accidente laboral. A menudo nos llegan casos en los que las personas perjudicadas no se les ha valorado correctamente los daños por lesiones en relación con los pagos por días impeditivos, que tienen mayor remuneración, y con los días no impeditivos, esto hace que muchas personas no sean indemnizadas como deberían. Este problema tiene lugar debido a los pocos criterios y explicaciones que da el baremo sobre este tema.

 Se tiene establecido que para este año la ley de baremos se actualice como cada año para aumentar la suma de indemnización que se le da a las personas que han sufrido accidentes para que este dinero se mantenga en consonancia con la realidad económica y a su vez se tiene pensado que se clarifiquen estos términos y los ciudadanos puedan reclamar el cálculo de su indemnización como es debido. En el baremo tenemos una tabla sobre indemnizaciones por lesiones temporales, este tipo de accidentes tienen un importe que se determina por uno de los días que pasa, hasta que la lesión este sanada, esto se debe diferenciar de los días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos.

 Por esta razón diferenciaremos los días impeditivos y no impeditivos. Los días impeditivos son aquellos en los cuales la persona no puede cumplir su trabajo o sus actividades habituales debido a un accidente y las lesiones que el mismo provocó. Por lo tanto la persona esta incapacitada para ejercer su labor y entiéndase que cuando el médico da un reposo esto lo que quiere decir es que los días que dicho reposo diga son días impeditivos.

Los días no impeditivos se entienden como: días durante los cuales debe asistir y realizar actividades diarias o habituales, como su trabajo, ya que la lesión no impide la realización de dichas actividades laborales o habituales. Es decir son días que no entran como reposo, sino al contrario son días digamos que “cotidianos” solo que se realizan tras una lesión.

En definitiva, podemos decir que la diferencia más significativa entre estos dos conceptos jurídicos es que un día es impeditivo si la persona no puede realizar sus actividades habituales (la mayoría de veces su trabajo) si la lesión que esta posee es tan grave que la persona no puede realizar dichas actividades y en cambio es un día no impeditivo si la persona ha sufrido un accidente pero está en plenas facultades para poder realizar sus habituales actividades.

            El problema para diferenciar un día impeditivo de un día no impeditivo radica en que gracias a que en el baremo de valoración de las lesiones por accidente no se especifica ni se da una buena explicación de estos días, esto hace que las aseguradoras se beneficien utilizando interpretaciones restrictivas tratando de que los lesionados no cuenten en el pago de su indemnización con los días impeditivos que merecen por causa de su accidente. Es necesario por esto que las personas se asesoren con abogados expertos en lesiones por accidentes de tráfico cuando tengan circunstancias como estas para así obtener el máximo indemnizatorio que legalmente le corresponda.

 

[Total:8    Promedio:4.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Hola buenas tardes quisiera hacerles una pregunta porque en mi caso la diferencia en días impeditivos es muy importante para la indemnización que me corresponda,mi médico forense estipula muchos más días que la compañía, explico mi caso, sufrí accidente de tráfico en abril de 2015 con varias lesiones,la peor una Fractura luxación de astrágalo que me ha generado una incapacidad permanente total para mí trabajo, con secuelas de un sudeck secundario a fractura y artrosis subastragalina y tibioastragalina,a fecha de hoy 4 de diciembre de 2017 estoy en lista de espera para una operación de artrodesis de la subastragalina,la compañía me dio el alta con estabilización de las secuelas en junio de 2016,y hasta ahí es lo que me ofrecen de dias impeditivos,la operación me la hacen en la seguridad social en enero de 2018,mi pregunta es si los días impeditivos aún a fecha de hoy debieran seguir contando? porque yo entiendo que el proceso de estabilización se debiera determinar una vez se sepa el resultado de la intervención no?si pudieran orientarme se los agradecería porque estoy echo un lió, saludos

    • Hola Juan José:

      Se entiende por día impeditivo aquel en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o tareas habituales, no teniendo que coincidir necesariamente con el concepto de baja laboral.

      Por el contrario, como día no impeditivo, se entiende todos los días que requieres tratamiento médico, pero no incapacitan para tus tareas habituales.

      En muchas ocasiones se produce el proceso de estabilización, antes de que se produzcan las operaciones interesadas por los médicos, esto se debe a que estas operaciones se producen para evitar el empeoramiento de la situación o para evitar el agravamiento de las posibles secuelas.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Saludos

      • Buenas tardes y muchas gracias por contestarme a mi pregunta,lo que sigo sin entender es como se calcularía mi caso, la operación que me van hacer es fijar la articulación para poder aliviar el dolor residual que me produce la artrosis,yo he estado de baja para mí trabajo todo el tiempo hasta conllevar a una incapacidad permanente total,desde el accidente hasta la fecha no he podido trabajar,mi caso es que siguen abiertas las opciones terapéuticas, los días siguen sumando o se cierra en junio de 2016 que es cuando me dan alta con secuelas la compañía? claro a mí me ha seguido viendo y haciendo todo tipo de pruebas la seguridad social hasta meterme en la lista de espera que en enero me harán la operación porque en todo momento he estado incapacitado para mí trabajo, que encima era autónomo y trabajaba por mi cuenta

  2. A todo esto la compañía bajo mi punto de vista ocultaron mi lesión hasta que después de visitar un médico privado que fue el que me dijo la realidad , a todo esto echándose las manos a la cabeza de cómo no me habían poder ver esta lesión,entonces ellos asumiendo la verdad de la lesión porque evidentemente no podían seguir mintiendo decidieron pues darme alta con secuelas porque ya la rehabilitación no me iba a hacer nada, pues yo claro he seguido con la seguridad social y aquí sigo esperando para la intervención

    • Hola Juan José:

      Tenga en cuenta que su seguro le dio de alta en junio de 2016 parece que lo que tiene claro la entidad aseguradora es que los días impeditivos, únicamente son hasta esa fecha.

      Lógicamente lo que usted debe hacer es defender que no solo hasta junio de 2016 se tratan de días impeditivos, sino que, a día de hoy usted sigue sin poder realizar su ocupación habitual y por ello deberían contarse hasta el día de hoy los días como impeditivos.

      Esto sin duda va a ser una ardua tarea que probablemente habrá de resolverse en los tribunales o tras una importante negociación extrajudicial.

      Las diferencia de criterios entre la aseguradora y usted, se traduce en una diferencia en la indemnización muy alta, es por ello que debería contratar a profesionales que velen por sus intereses.

      También le aconsejaríamos tener un buen informe valorador del daño causado y de las secuelas, porque de este modo tendrá más fuerza a la hora de pelear todo este asunto, ya sea en la vía extrajudicial o si tuviera que acudir ante un juez.

      Si tiene alguna duda más no dude en consultarnos.

Deja un comentario