DÍAS IMPEDITIVOS Y NO IMPEDITIVOS

DÍAS IMPEDITIVOS Y NO IMPEDITIVOSEs frecuente en el despacho que nos pregunten cuál es la diferencia entre días impeditivos y no impeditivos en la valoración de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico o de un accidente laboral. A menudo nos llegan casos en los que las personas perjudicadas no se les ha valorado correctamente los daños por lesiones en relación con los pagos por días impeditivos, que tienen mayor remuneración, y con los días no impeditivos, esto hace que muchas personas no sean indemnizadas como deberían. Este problema tiene lugar debido a los pocos criterios y explicaciones que da el baremo sobre este tema.

 Se tiene establecido que para este año la ley de baremos se actualice como cada año para aumentar la suma de indemnización que se le da a las personas que han sufrido accidentes para que este dinero se mantenga en consonancia con la realidad económica y a su vez se tiene pensado que se clarifiquen estos términos y los ciudadanos puedan reclamar el cálculo de su indemnización como es debido. En el baremo tenemos una tabla sobre indemnizaciones por lesiones temporales, este tipo de accidentes tienen un importe que se determina por uno de los días que pasa, hasta que la lesión este sanada, esto se debe diferenciar de los días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos.

 Por esta razón diferenciaremos los días impeditivos y no impeditivos. Los días impeditivos son aquellos en los cuales la persona no puede cumplir su trabajo o sus actividades habituales debido a un accidente y las lesiones que el mismo provocó. Por lo tanto la persona esta incapacitada para ejercer su labor y entiéndase que cuando el médico da un reposo esto lo que quiere decir es que los días que dicho reposo diga son días impeditivos.

Los días no impeditivos se entienden como: días durante los cuales debe asistir y realizar actividades diarias o habituales, como su trabajo, ya que la lesión no impide la realización de dichas actividades laborales o habituales. Es decir son días que no entran como reposo, sino al contrario son días digamos que “cotidianos” solo que se realizan tras una lesión.

En definitiva, podemos decir que la diferencia más significativa entre estos dos conceptos jurídicos es que un día es impeditivo si la persona no puede realizar sus actividades habituales (la mayoría de veces su trabajo) si la lesión que esta posee es tan grave que la persona no puede realizar dichas actividades y en cambio es un día no impeditivo si la persona ha sufrido un accidente pero está en plenas facultades para poder realizar sus habituales actividades.

            El problema para diferenciar un día impeditivo de un día no impeditivo radica en que gracias a que en el baremo de valoración de las lesiones por accidente no se especifica ni se da una buena explicación de estos días, esto hace que las aseguradoras se beneficien utilizando interpretaciones restrictivas tratando de que los lesionados no cuenten en el pago de su indemnización con los días impeditivos que merecen por causa de su accidente. Es necesario por esto que las personas se asesoren con abogados expertos en lesiones por accidentes de tráfico cuando tengan circunstancias como estas para así obtener el máximo indemnizatorio que legalmente le corresponda.

 

 

Print Friendly
[Total:7    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados