DIFERENCIA ENTRE DIVORCIO Y SEPARACION

 DIFERENCIA ENTRE DIVORCIO Y SEPARACIONSe trata de una de las preguntas recurrentes en nuestro despacho teniendo, a menudo, que tratar de explicar cuál es la diferencia entre divorcio y separación.

Nuestro ordenamiento jurídico en búsqueda de proteger la institución de la Familia y por lo tanto la vida en sociedad ha creado la figura de la separación que guarda una estrecha relación con el divorcio pero sin embargo tiene diferencias que la configuran como institución con una función totalmente distinta a la anterior ¿Conoce las características que distinguen al divorcio de la separación? Si no es así, y se encuentra en una situación que amerita estos conocimientos siga leyendo y le daremos la información necesaria para que pueda elegir la figura que más se adapte a su caso.

¿Qué es la separación?

La separación es una figura jurídica contemplada en el código civil a partir del artículo 81, que puede ser solicitada tanto por ambos conyugues como por uno de ellos, sin ser necesario el consentimiento del otro en el último de los casos, el principal efecto de la separación es la suspensión de los deberes y derechos matrimoniales. Es decir, una pareja que ha decidido optar por la separación ya no tiene la obligación de compartir su domicilio conyugal y no correrá el peligro de incurrir en el abandono de hogar ni verán sus bienes vinculados al otro cónyuge, lo cual puede ser traducido como la suspensión del deber de  convivencia y domicilio conyugal y de la comunidad de gananciales. Con este ejemplo podemos apreciar los efectos inmediatos de la separación.

La separación puede ser solicitada como mínimo 3 meses después del matrimonio sin justificación alguna y excepcionalmente podrá ser requerida antes de estos 3 meses por causales específicos como lo son: La vulneración de la integridad física, la vida o el honor.

El aspecto más resaltante de esta figura es que puede ser dejada sin efecto mediante una solicitud realizada al juez, es decir, una vez la pareja se haya reconciliado puede solicitar al juez que deje sin efecto la medida y retrotraer la situación jurídica a la inmediatamente anterior a la declaración de la separación judicial.

Esta figura fue creada para proteger la institución del matrimonio y la familia, dando a las parejas la posibilidad de separarse y reconciliarse antes de considerar disolver definitivamente el vínculo matrimonial mediante el divorcio, sin embargo no es un requisito imperativo para solicitar el divorcio.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución definitiva del vínculo matrimonial, lo cual se traduce en que la situación posterior al mismo es la desaparición del matrimonio y se tendrá como que nunca hubiese existido, retrotrayendo la situación jurídica de los cónyuges a la misma que tenían antes de la unión marital.

Al igual, que en la separación el divorcio puede ser solicitado por ambos cónyuges o por uno de ellos sin el consentimiento del otro, pero a diferencia del anterior, una vez este sea declarado no existe la posibilidad de la reconciliación, esto quiere decir que si una pareja elige divorciarse esto disolverá el vínculo matrimonial y para volver a estar casados tendrán que celebrar un nuevo matrimonio.

El divorcio puede ser solicitado cuando hayan transcurrido 3 meses después de la celebración del matrimonio sin justificación alguna y excepcionalmente podrá ser requerido antes de estos 3 meses por causas específicas como lo son: La vulneración de la integridad física, la vida o el honor.

¿Qué medidas puedo ejercer si me encuentro en alguna de estas situaciones?

Estas figuras jurídicas comparten la posibilidad de ejercer acciones legales para proteger determinadas situaciones jurídicas que pudiesen dejar en desventaja a alguno de los cónyuges, es por ello que usted puede solicitar tutela legal en casos de:

  • El uso del domicilio familiar.

En caso de existir hijos:

  1. Pensión de alimentos de los menores;

  2. Patria Potestad

  3. Guarda y custodia;

  4. Régimen de visitas

Esperamos que esta breve explicación acerca de la diferencia entre divorcio y separación haya resultado de utilidad a la hora de poder escoger adecuadamente la vía legal más propicia a seguir. Aquí en el despacho Loroño Abogados podemos asistirle en cada etapa de cualquiera de estos procesos ante los juzgados, contáctenos ante cualquier inquietud o duda y podremos cuidar de sus intereses de la mejor manera.

DIFERENCIA ENTRE DIVORCIO Y SEPARACION

Print Friendly
[Total:8    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados