DISTRACCIÓN DEL CONDUCTOR: LA MAYOR CAUSA DE ACCIDENTES ENTRE COCHES Y CICLISTAS

ACCIDENTES ENTRE COCHES Y CICLISTASEl aumento del uso de las bicicletas es positivo, pero quienes la utilizan como medio de transporte recurrente se someten a ciertos riesgos. Según un estudio denominado “Ponle Freno sobre Siniestrabilidad y Uso de la Bicicleta”, la distracción es la causa de 89% de los accidentes con ciclistas. Los abogados del despacho Loroño en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Madrid le hemos dado una mayor importancia al estudio de estos casos.

Hay sobradas razones para que los conductores tomen en serio el tema de la siniestralidad de los ciclistas: hasta el 2014, teníamos a unas 6.890 víctimas ciclistas involucrados en accidentes de tráfico. 75 de ellos fallecieron en medio del incidente y unos 670 fueron heridos de gravedad, teniendo que recibir atención médica.

¿Pero cómo ocurren estos accidentes de circulación? Lo mejor para evitarlos es verificar cuales fueron los motivos que originan mayor número de accidentes con ciclistas. En loronoabogados.com te indicaremos cuáles son esas causas.

Causas que generan accidentes con ciclistas

La distracción es la causa más recurrente de los accidentes con ciclistas

Por lo general, los conductores de coches estamos acostumbrados a estar al pendiente de los transeúntes y de otros coches que circulan a nuestro alrededor. Pero la nueva afluencia de ciclistas puede ser una realidad nueva para muchos. Como conductores tenemos que crear hábitos en torno a la circulación de las personas en bicicleta.

La inexperiencia

Aquí podemos hablar de falta de pericia, tanto del conductor como del ciclista. Con respecto los conductores de coches, un problema recurrente es el de transitar por el carril derecho, sin verificar el paso de los ciclistas.

Con respecto a los ciclistas hay que decir que ellos también deben seguir algunas pautas preventivas a la hora de conducir por la ciudad. Algunos no conocen cuales son las formas correctas para manejar cerca de los coches en movimiento.

No respetar los límites de velocidad

Ir un poco más rápido de lo que deberías podría generarte algunos problemas. En especial, porque a gran velocidad, es poco lo que puedes maniobrar en caso de que un ciclista se atraviese en tu camino. Y si vas incumpliendo los límites de velocidad y ocurre algún desastre, esto será visto como una prueba más de tu culpabilidad.

Choques más frecuentes

El Impacto fronto-lateral

INDEMNIZACION ACCIDENTES TRAFICOSegún el Informe sobre Accidentes de Tráfico realizado en España, 48% de los accidentes ocurren de esta forma. Hablamos de cuando el ciclista va por el lado derecho y realiza un cambio de dirección que el conductor de coche no puede ver. Este es el problema de los puntos ciegos.

Pero esto no siempre es culpa del piloto. Lo ideal es que todo ciclista se ubique en todo el centro y por delante del vehículo. De esta forma, no habrá espacio para un error de visibilidad. De haber un choque, seria por que el conductor del vehículo no respeta la distancia o el límite de velocidad adecuado.

En dado caso, será fácil comprobar su culpabilidad.

Impacto lateral

Esto ocurre cuando el ciclista va cruzando de una calle hacia la otra y aparece frente al conductor desde un costado. Lo más peligroso es cuando el ciclista viene conduciendo por la acera y entra por el cruce peatonal hacia la vía, solo para conectar con la otra acera.

La cuestión es que el conductor no espera un cruce tan rápido, ya que el mismo está programado para detenerse frente a los peatones que vayan cruzando. Lo mejor es evitar la acera e ir bien despacio, dándole tiempo al conductor de que nos observe.

Abrir la puerta cuando estas parado o estacionado

No todos los accidentes ocurren en la vía o con el coche en movimiento. Algunos son más bien, descuidos ocasionales en momentos donde no esperamos que ocurra un accidente. Este es el caso de los que abren la puerta sin ver y de repente se llevan a un ciclista o a un motorista que va a mayor velocidad.

Hay gente que, de repente va a una velocidad reducida y abre la puerta del piloto para escupir o vomitar. La probabilidad es poca pero ¡Este tipo de accidentes sucede!

Irrespetar la distancia de seguridad entre el ciclista y tu coche

Esto ocurre muy a menudo y es la causante de arrollamientos. Aquí el ciclista no tiene ninguna responsabilidad. Más bien se trata de nuestro desconocimiento de las reglas y buenas prácticas al conducir y de un exceso de confianza con respecto a nuestra pericia.

Pago de indemnizaciones por atropello de ciclistas

DEMANDA POR ACCIDENTE TRAFICOLas victimas de atropello pueden solicitar una indemnización tras el incidente y aquí debemos ser conscientes de que no solo se trata de los peatones en los accidentes de tráfico. En este grupo de alta vulnerabilidad, también están los ciclistas e incluso los motoristas.

Este tipo de víctimas tienen la ventaja de la vulnerabilidad: al no estar conduciendo un vehículo automotor tienen cierta prioridad legal, además de no contar necesariamente con un seguro destinado al accidente de tráfico. Es decir, que no cuentan con responsabilidad civil.

Con respecto a los que andan en bicicleta, debemos saber que todo ciclista tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico siempre que el mismo no tenga la culpa exclusiva del incidente. Esto significa, que si se determina un grado de culpabilidad del conductor, el mismo deberá realizar la reparación.

Contrata un abogado especialista en accidentes de tráfico

CICLISTAS BILBAOLa imposición de las penas se determina de igual forma mediante el baremo de indemnizaciones por accidente. Así que si llegas a ser víctima de un evento desafortunado, lo mejor es asesorarte lo más rápido posible con un abogado en Bilbao, capaz de indicarte cuanto puede ser la suma total que mereces dentro de la indemnización.

Recuerda que se toman en cuenta los días de incapacidad, la atención médica e incluso otros daños como el de la ropa que traías puesta o la reparación de tu bicicleta. De igual forma, los conductores que son culpados deben buscar una debida representación, pues no todos los casos de accidente son culpa de estos. En ambos casos, defender tus derechos es una necesidad elemental.

Por aquí también puedes conocer las causas que generan mayor número de accidentes de tráfico con coche en España. También puedes acceder a nuestro blog y ver otros artículos que pueden ser de tu interés.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario