EL DIVORCIO EXPRESS EN LA ACTUALIDAD

DIVORCIO EXPRESS EN LA ACTUALIDADSabias como era divorciarse mediante la Ley de divorcio de 1981

En el presente, la normativa que regula el divorcio es cada vez más expedita y progresista. Hoy en día es muy fácil suprimir el nexo matrimonial, siendo posibles procedimientos como el divorcio express. Sin embargo, esto era impensable en la España de la década de los 80’. Aquella Ley del Divorcio de 1981 fue la primera ventana al futuro que produjo la naciente democracia de aquel entonces.

En nuestra época las personas se divorcian sencillamente porque quieren y cuando quieren. Pero esto no siempre fue así. La ya reformada Ley de Divorcio de 1981 permitía la disolución legal del matrimonio, sin embargo, en aquel entonces era un asunto lleno de procedimientos y trabas que podían alargar enormemente la espera. ¿Sabías como era divorciarse mediante la Ley de divorcio de 1981?, aquí te resumimos un poco sobre cómo era el antiguo proceso.

Requerimientos que se debían cumplir para divorciarse en el pasado

Existían muchos pasos previos que las parejas debían cumplir, sobre todo en el caso de las mujeres. Los requerimientos eran los siguientes:

Estar un año sin convivir juntos, sin intermitencias: Las personas debían demostrar que la pareja no hacia vida emocional, sexual o amorosa. Y eran muchos los inconvenientes que se originaban al respecto de este tipo de declaración. Las costumbres de la época lo hacían todo más difícil. Muchas mujeres se sometían a cuestionamientos sociales realmente escandalosos. Además, esta separación debía ser continua.

Pedir la separación judicial: Una vez el matrimonio llevaba un año separado efectivamente y sin arrepentimiento, las partes podía pedir la separación judicial. Debemos recordar que la separación judicial es una figura que legalizaba el distanciamiento marital, pero que no disolvía el matrimonio. La misma estaba diseñada para contemplar y darle lugar a una posible reconciliación.

Permanecer separados judicialmente por dos años a partir de la fecha en que se emitía la sentencia de separación: Todo esto nos indica que para poder reunir todos los requisitos previos para el divorcio, debían pasar al menos 3 años. Luego comenzaba el proceso legal en los tribunales, algo que podía ser bastante lento, intrincado y difícil.

Los juzgados se convirtieron en centros de exposición de la vida privada de los cónyuges. Las personas tenían que demostrar que el amor se había acabado y que la relación era tortuosa e imposible. Incluso, podías tener que verte en la obligación de demostrar la culpabilidad de la contraparte en el deterioro del nexo. Así que un asunto estrictamente jurídico, se convirtió en algo mucho más emocional y valorativo.

Una sociedad conservadora vs. Progreso. Divorcio express en la actualidad

Incluso un juez podía tomar parte del asunto mediante su sentencia. La cuestión es que una sociedad tan conservadora no estaba completamente lista para dar el salto. Los políticos católicos, la iglesia y muchos esposos se mostraban indignados por los alcances de tal medida.  Ni imaginarse la posibilidad actual del Divorcio Express.

Existía un debate muy fuerte y una situación delicada en materia de derechos humanos de las mujeres. A pesar de que hoy en día pensemos que aquella ley era aún muy retrograda, Sin duda representó un gran avance que contribuyó en gran medida al progreso de la sociedad y la evolución de la legislación. La ley de divorcio de 1981 fue el primer paso para lograr la sociedad moderna con la que contamos en el presente.

Divorciarse en la actualidad

Hoy en día, Todos estamos amparados por la Reforma del Código Civil aprobada el 8 de Julio de 2005. El único requisito para divorciarnos es tener al menos tres meses de matrimonio y presentar la demanda, la cual debe ir acompañada con algunos papeles esenciales para el trámite: Acta de matrimonio, documento de identidad y partida de nacimiento de los hijos nacidos en la unión.

Ya nadie podrá impugnar tu decisión, ni el juez, ni tu pareja. Ahora los divorcios se pueden realizar de mutuo acuerdo y vía internet, bajo la figura del llamado divorcio express. Gracias al divorcio express en la actualidad y a las recientes modificaciones legales es posible procesar los casos menos complicados de disolución de matrimonio de manera rápida, pudiendo procesar el divorcio en tan solo semanas la mayoría de las ocasiones.

Las cosas cambiaron y para bien. Existe también un amplio proteccionismo legal en materia de erradicación de violencia de género. Los instrumentos están en la normativa, lo que debemos es recurrir a ellos en caso de cualquier inconveniente. Lo importante es siempre contar con un abogado experto en divorcios express, actualizado con las últimas reformas y con experiencia certificada.

 

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados