DIVORCIO EXPRESS: LA MEJOR SOLUCIÓN CUANDO NO HAY HIJOS EN EL MATRIMONIO

 

DIVORCIO EXPRESSDivorcio Express: la mejor solución cuando no hay hijos en el matrimonio

Cuando una pareja decide unirse en matrimonio, todos los involucrados creen que este lazo durará para toda la vida. Aunque esta idea pueda sonar atractiva, el paso del tiempo y las dificultades de la vida conyugal son factores de amplia complejidad. En ocasiones, las constantes diferencias y disputas obligan a los cónyuges a apelar a la figura legal del divorcio, incluso antes de tener hijos.

Un divorcio se define como un acto legal que pone fin a la unión conyugal. En España la primera Ley de divorcio fue decretada en 1932. Tras su prohibición durante el franquismo, la ley fue modificada en 1981 en medio de la transición. Aunque en aquel entonces hubo un avance que se adaptaba a ese contexto histórico, con el transcurrir de los años la misma resultó insuficiente.

Por tal razón, y cumpliendo con las necesidades que demandaban las nuevas relaciones familiares, se realiza en el nuevo milenio la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio: Ley 15/2005.

Este marco legal es conocido por muchos como la Ley de Divorcio Express, debido a la rapidez con la que se puede resolver el proceso judicial que pone fin al matrimonio. Mucho más fácil cuando no hay niños. Sin embargo, es importante destacar que para utilizar este novedoso recurso jurídico, las partes deben estar en mutuo acuerdo y negociar la división de bienes en caso de que el régimen vigente fuera el de sociedad de gananciales y la misma se quisiera liquidar junto con el divorcio o separación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un divorcio express sin hijos en Bilbao?

En principio debemos decir que los matrimonios sin niños tienen la ventaja de que no se deben acordar asuntos como la guarda y custodia, régimen de convivencia o el pago de la pensión de alimentos por gastos del menor. Todo esto aligera un poco las cargas emocionales que caracterizan este tipo de procedimiento.

Los requisitos para esta modalidad de divorcio son muy sencillos. Lo primero es tener disposición para negociar y conseguir previamente un mutuo acuerdo. Esto se plasmará en un convenio regulador que debe apegarse a lo que establece el artículo 90 del código civil.

De igual manera, debemos tener en cuenta que solo podemos realizar una demanda después de tres meses de haber contraído matrimonio. Aunado a esto se requiere como documentación, el certificado de empadronamiento de ambos cónyuges y el de literal de matrimonio.

Por último, se exige como solicitud que los cónyuges tengan como último domicilio, alguna propiedad localizada en España. En el caso de que se encuentren fuera del país, es necesario que el matrimonio haya ocurrido en tierras españolas.

DIVORCIO EXPRESS SIN HIJOSDivorcio express con bienes

En el caso de que la pareja posea bienes de origen ganancial, es necesario que las partes estén de acuerdo con división del mismo. De lo contrario deberán recurrir a la instancia contenciosa. Recordemos que lo ideal es que los cónyuges terminen de la forma mas civilizada y en los mejores términos.

En el convenio regulador se deben establecer el acuerdo de repartición del patrimonio conjunto, sin embargo previo a este paso se realizará una inspección de los pasivos y activos generados durante el matrimonio. En el caso de realizar una liquidación, no es necesario que se haga durante el proceso legal de separación.

En el caso de tomar esta decisión, se deberá llevar acabo un proceso judicial que  tiene por nombre “liquidación de la sociedad de gananciales”. Esto generara una serie de costes que los ex cónyuges tendrán que compartir. Lo ideal es contactar los servicios de un abogado Bilbao que pueda asesorarnos de la mejor manera.

Innovaciones de la ley 15/2005

Uno de los cambios que simplifica los pasos para divorciarse, es la eliminación de las exposiciones de motivos. Con una manifestación voluntaria de las partes basta para comenzar una demanda legal.

Con anterioridad se exigía, estar separado, lo que implicaba realizar dos gestiones legales, uno para la separación y otro para el divorcio. Esto ya no es necesario, pues se realiza la tramitación de forma directa.

Separarse de una pareja, siempre es doloroso, por lo tanto lo ideal es dejar que todo el trámite legal sea realizado por un experto legal que nos asesore de acuerdo a las características de nuestro caso. La ventaja del divorcio express es que un solo abogado puede encargarse del caso.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados