¿ QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRESS ?

QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRESSAlgunas personas se preguntan ¿Qué es el divorcio express? Y cuál es su diferencia con el trámite tradicional de la separación legal. En la actualidad, muchas páginas de internet hablan sobre algo llamado divorcio express.

La figura del divorcio express hace referencia  a la separación que se realiza a partir del consentimiento mutuo de la pareja. Anteriormente, la legislación española establecía los límites temporales en los cuales era legal disolver el matrimonio civil. En ese entonces, los cónyuges solo podía divorciarse hasta un año después de consumado el matrimonio.

Otra de las condiciones para realizar el trámite legal era que tanto el hombre como la mujer debían comprobar que transcurría algún tiempo previo viviendo separados. Es decir, que para divorciarse, ambas personas debían estar separadas previamente de hecho, con lo cual se comprobaba que la separación era una realidad. Es decir que no había convivencia de la pareja paralizándose el régimen vivencial de coexistencia diaria y estable (convivencia more uxorio).

Aunque muchos se pregunten ¿Qué es el divorcio express?  Se entiende que es una forma amigable y racional de culminar un matrimonio.

¿Qué beneficios tiene realizar un divorcio de mutuo acuerdo?

Muchos. En principio, el mayor de los beneficios es que el divorcio de mutuo acuerdo es más fluido, rápido y barato. Las personas pueden obtener el divorcio legal hasta en un lapso de tiempo de 1 a 3 meses. Esto permite realizar una transición rápida hacia la nueva vida que las personas buscan al momento de separarse. Los trámites también son menos engorrosos y el coste es mucho más barato.

¿Por qué el divorcio express es más sencillo y menos costoso?

La diferencia entre el divorcio amistoso y el divorcio tradicional, denominado contencioso, es que el primero no necesita de la celebración de un juicio para su tramitación, a diferencia del segundo.

El coste es barato porque  en la negociación no se necesita iniciar todo un procedimiento legal en donde un juez deba decidir sobre las condiciones del divorcio, la repartición de los bienes mutuos o el establecimiento de una convivencia familiar.

Para validar el divorcio express las dos personas que conformaron el matrimonio deben presentar ante la autoridad judicial un convenio regulador en donde expresan su pleno consenso de consumar la separación legal y las disposiciones familiares y económicas a las cuales han llegado por mutuo acuerdo. La cuestión con este tipo de divorcio es que antes de procesar el acuerdo legal ambas personas deberán negociar la división de bienes y la convivencia familiar en caso de tener hijos menores.

¿Es factible la custodia compartida mediante el divorcio amistoso, de mutuo acuerdo o divorcio express?

Si. De hecho, con la llegada del divorcio amistoso también llegó la posibilidad automática y consensuada de establecer la custodia compartida de ambos progenitores. La custodia compartida se basa en la posibilidad de que los niños puedan convivir con ambos padres durante períodos igualitarios. Esto puede ocurrir siempre y cuando ambos progenitores estén de acuerdo en compartir la guardia y custodia.

¿Qué ocurre cuando no existen hijos menores en el matrimonio?

Cuando no existen hijos nacidos en el matrimonio, el divorcio amistoso se hace mucho más sencillo y rápido porque los acuerdos son más fáciles de concretar. Lo mismo ocurre cuando no existen bienes compartidos obtenidos durante el matrimonio. En estos casos, los divorcios de acuerdo mutuo pueden tramitarse incluso en un mes.

Debemos partir del hecho de que toda separación legal se complica a partir de las dificultades emocionales de quienes van a separarse y la poca capacidad de llegar a acuerdos con respecto a la repartición de bienes y el régimen de convivencia familiar.

¿Se puede gestionar un divorcio express por internet?

Sí, es posible tramitar el divorcio como divorcio express online mientras se trate de un divorcio amistoso, es decir, que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo. Este tipo de procedimientos necesita del consentimiento y negociación efectiva de ambas partes.  Sobre la base del acuerdo, un abogado puede realizar el convenio regulador con todas las especificaciones referentes a la repartición de bienes y responsabilidades.

Es por ello que es factible tramitar a larga distancia este tipo de procedimiento legal. Posteriormente el abogado matrimonialista y el procurador consignarán el documento ante la autoridad judicial local. Lo importante es contar con el servicio de un abogado experto en leyes que pueda además coadyuvar a formar el consenso. Los abogados no son solo conocedores del derecho, sino excelentes consejeros y facilitadores de procesos que pueden ser emocionalmente difíciles.

Si tenias dudas y te preguntabas ¿Qué es el divorcio express? Aquí tienes las respuestas.

Print Friendly
[Total:6    Promedio:4.7/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados