TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DIVORCIO GAY Y DE LESBIANAS

divorcio gay

El divorcio gay, como toda separación, es un tema complicado. Los matrimonios concebidos por personas del mismo sexo también se terminan. Aunque cada año son más las parejas de igual género que se están casando en todo el mundo, el número de separaciones va en aumento.

España y el divorcio gay

La ley que aprueba el matrimonio homosexual, decretada en el año 2005, establece que estas uniones tienen los mismos efectos que el matrimonio heterosexual. Es decir, una pareja de personas del mismo género también tienen obligaciones del matrimonio, derechos hereditarios, derecho a adoptar y por supuesto derecho a divorciarse.

La ley decretada hace 12 años en España incluye una adaptación de términos a los distintos artículos establecidos en el Código Civil. Estos cambios sustituyen las referencias al marido y a la mujer por los cónyuges o consortes. De esta forma el término cónyuge o consorte será de la persona casada con otra, sin importar que ambas tengan el mismo género.

Las parejas homosexuales solo podrán casarse por la vía civil. No está permitido contraer nupcias de manera eclesiástica.

La unión matrimonial debe realizarse en el Juzgado o en el Ayuntamiento de la localidad donde residan los cónyuges, frente al Juez encargado del Registro Civil y el alcalde.

Lo único que diferencia legalmente el matrimonio heterosexual del matrimonio homosexual; es que el primero puede hacerse por la vía religiosa y el segundo no. Las consecuencias legales que tienen ambos matrimonios son exactamente las mismas independientemente del género que tengan los cónyuges.

matrimonio homosexual

Sin embargo, el divorcio gay y de lesbianas se ha convertido en un denominador común de estos casamientos. Dos años después de que se aprobara la ley del matrimonio homosexual en España, muchas parejas empezaron a separarse. Desde el año 2015, son 31.610 los matrimonios homosexuales que se han celebrado y 2.722 de esas relaciones han terminado en separación.

Hay que dejar claro que en dichas estadísticas no se incluyen las uniones de hecho o parejas de hecho. Esta figura de la pareja de hecho es diferente a la del matrimonio.

Si quieres saber más, accede al artículo donde se explica la diferencia entre las parejas de hecho y el matrimonio.

La adopción en el matrimonio gay

custodia compartida

No existe forma de comprobar que una pareja, por ser homosexual, otorgará una mala crianza a su hijo. Tampoco es secreto para nadie que actualmente en nuestra sociedad siguen existiendo prejuicios con respecto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

En el año 2000, Holanda se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio de personas con el mismo género. Con esto también legalizó la adopción homoparental que desde hace 17 años se ha convertido en tendencia de los matrimonios homosexuales alrededor del mundo.

Se calcula que un 15% de parejas del mismo sexo tienen hijos ya sean biológicos o adoptados. En Estados Unidos el 4% de los niños adoptados lo han sido por matrimonios del mismo sexo. Hay que destacar que en este país la adopción homoparental está aprobada en 20 de los 50 estados.

Aparte de Estados Unidos, estos son los países del continente americano en los que está permitida la adopción igualitaria: Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Después de que Holanda aprobara el matrimonio de gays y de lesbianas, muchos países europeos hicieron lo mismo. Suecia, Bélgica, Reino Unido, España, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia siguieron el ejemplo y también aprobaron la adopción igualitaria.

Hoy por hoy, son 24 los países que aprueban el matrimonio homosexual (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca​, España, Estados Unidos​, Finlandia, Francia​, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México​, Noruega, Nueva Zelanda​, Países Bajos​, Portugal, Reino Unido​, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) y cada vez más las parejas que reconocen el divorcio gay y derechos igualitarios sin exclusiones por razón de género.

En Estados Unidos, la Universidad de California, realizó una investigación sobre los efectos que tienen los niños adoptados al ser criados en familias homosexuales y heterosexuales.

Este estudio fue realizado por 82 niños, entre 4 y 8 años de edad, que fueron adoptados por parejas tanto homosexuales como heterosexuales. El aumento de las capacidades intelectuales y de adaptación que alcanzaron todos los niños fue prácticamente el mismo.

A estas familias se estableció un seguimiento durante los dos primeros años después de la adopción, en el que se ejecutaron pruebas psicológicas a los niños con el fin de evaluar su desarrollo cognitivo y de adaptación. También se les realizaron entrevistas periódicamente a sus padres para conocer su opinión sobre el comportamiento de los niños.

En resumen, tanto los hijos adoptados por heterosexuales como por homosexuales, aumentaron notablemente sus capacidades intelectuales y eliminaron en gran parte sus problemas de conducta. Todo lo que necesita es un niño es amor y atención de sus padres.

¿Qué pasa con los hijos después del divorcio gay?

Al igual que en un matrimonio heterosexual, cuando dos personas del mismo género se divorcian los hijos son los más perjudicados. Es deber de los padres llegar a un acuerdo lo más transparente posible que regule las relaciones futuras con sus hijos, estableciendo la custodia (compartida o monoparental), el régimen de visitas, la pensión de alimentos etc.

Estas condiciones deberán ser plasmadas en un convenio regulador y presentado este, al juzgado de la última residencia de la pareja. Para ello deberán ir acompañados de un abogado y un procurador que presentarán además una demanda de divorcio.

De esta manera, en un plazo aproximado de dos meses, el juzgado llamará a los cónyuges a ratificar el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo.

Posteriormente fiscalía examinara el convenio en aras de garantizar el bienestar de los menores de edad y dependientes económicamente y, el juez dictará un decreto reconociendo el divorcio, así como las condiciones que hayan establecido las partes.

Si la pareja no llega a ningún acuerdo, no será posible realizar una separación de mutuo acuerdo, con lo que solo cabrá tramitarlo por la vía del procedimiento de divorcio contencioso.

En caso de la separación contenciosa, el juez es quien decidirá en última instancia las condiciones que regulen a partir de la sentencia dictada, las relaciones de la familia.

Lo recomendado por todo abogado será tratar de consensuar un convenio regulador que beneficie a toda la familia, de una manera ecuánime y que evite situaciones traumáticas innecesarias. Así, además, el divorcio será más barato ya que será posible compartir abogado y procurador, y también se tramitará el divorcio más rápidamente ya que se realizará sin necesidad de juicio, ni medidas provisionales previas.

Custodia compartida en el divorcios gay

Hoy en día, son varias las asociaciones de padres que exigen la custodia compartida como un derecho por el cual no deberían pelear. Existen varias Comunidades Autónomas en las que los padres no tienen que estar de acuerdo para optar por la custodia compartida (Aragón, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana).

abogado divorcio

Es necesario contar con un abogado matrimonialista experto que intervenga en el caso con criterio y seguridad, aportando consejos basados en su experiencia profesional y estudiando el conflicto de forma íntegra.

En el despacho de Loroño Abogados tenemos a los letrados mejor cualificados en derecho matrimonial para brindarte la ayuda que necesites las 24 horas del día.

En cualquiera de los casos, tanto si se trata de una custodia exclusiva de uno de los padres, como de una custodia compartida por ambos, la prioridad siempre será el bienestar del niño por encima del interés que tenga cualquiera de los padres.

Contacta ahora! con nuestros letrados de familia y te daremos cita urgente para informarte y asesorarte legalmente. Así podrás actuar de la manera más beneficiosa para ti y para tu familia.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario