EL DIVORCIO Y LOS HIJOS/AS

EL DIVORCIO Y LOS HIJOSUn proceso de separación de pareja no es una cuestión que afecte sólo a los consortes. Además de los procesos legales que han de ventilarse en los tribunales, derivados de la disolución del matrimonio (divorcio o separación) o de la unión de hecho, hay una parte muy importante dentro de este recorrido: el divorcio y los hijos/as.

Si bien es cierto que la separación de pareja, en ocasiones, suele ser un hecho necesario, puesto que ya se hace imposible la vida en común, también debe procurarse el bienestar de los más vulnerables. Debe tener presente que la pensión alimenticia cubre las necesidades económicas de los hijos, pero no sus necesidades emocionales y afectivas.

En Loroño, abogados matrimonialistas, nos preocupamos no solo por atender los procesos jurídicos de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio contencioso, con calidad, responsabilidad y profesionalidad, sino que siempre enfocamos el conflicto tratando de atender al elemento humano y pilar de la vida de los cónyuges: los hijos/as, y buscando sentencias o convenios favorables que integren a los hijos de tal manera que les afecte en la menor medida posible.

¿Cómo afecta el estrés del divorcio a los hijos?

Los niños sufren el estrés del divorcio tanto o más que los propios progenitores, y las formas en que reaccionan al mismo, dependen de su edad, de su personalidad y de las circunstancias de la separación de sus padres. A menudo reaccionan de diversa manera causándoles conmoción, tristeza, frustración, enfado y preocupación.

¿Cómo ayudar a los hijos durante el divorcio matrimonial?

– Hay que mantenerlos alejados de las discusiones.

– Tratar de evitar alterar sus rutinas, procurar que sus vidas transcurran como lo hacían antes del proceso de separación.

– No hablar mal del otro cónyuge o consorte. A menudo alguno de los padres le “echa la culpa” de su separación a la otra parte. Esto sólo irritará a los hijos/as, llegando en algunos casos a situaciones de alienación parental respecto de los menores.

– Ambos padres deben seguir estando pendiente de los hijos. No es recomendable alejarse de ellos ante un proceso de divorcio.

¿Cómo le digo a mi hijo/a que nos divorciaremos?

Es conveniente no hacerlo hasta estar convencidos de que habrá una separación. Primero consulte a sus abogados especialistas en divorcios. Considere la forma más conveniente de separarse: divorcio de mutuo acuerdo, divorcio express o divorcio contencioso. Conozca los derechos y obligaciones de los divorcios, infórmese sobre las pensiones alimenticias y la pensión compensatoria. Una vez documentado por profesionales del derecho familiar, y cuando ya la ruptura del vínculo matrimonial sea inminente, será el momento de informar a los hijos/as.

Procuren explicarles la separación en pareja. Hay que hacerlo con calma, sin olvidar que debe evitarse discutir frente a ellos y evitar agredir o echarle la culpa de la ruptura a su cónyuge. Uno de los aspectos más importantes durante la conversación, es dejar claro a los menores, que el divorcio matrimonial es una decisión de ustedes, de los adultos, y que ellos no tienen nada que ver en esa decisión.

Los menores no necesitan conocer todos los detalles de la separación, en especial si son situaciones que dañan profundamente la imagen de uno de los padres. Recuerde, usted es quien se separa, pero su hijo tendrá un vínculo de por vida con su padre y con su madre.

En Loroño, abogados de familia, recomendamos que se les explique a los hijos/as qué habrá de cambiar en su casa, la escuela, las actividades de los fines de semana, derivado del divorcio de los padres, así como hacerles saber lo que no se va a modificar en su rutina.

El proceso de divorcio y los hijos/as puede ser menos doloroso cuando se aborda con información y asesoría profesional de expertos matrimonialistas.

Loroño, abogados matrimonialistas en Bilbao, Madrid, Getxo y Barakaldo.

 

 

Print Friendly
[Total:7    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados