¿DIVORCIO POR INFIDELIDAD DEL HOMBRE? ¿DIVORCIO POR INFIDELIDAD DE LA MUJER?

DIVORCIO INFIDELIDAD ESPAÑA

Divorcios e Infidelidad

La infidelidad es uno de los motivos por los cuales la gente se divorcia habitualmente. Sin embargo, en ninguna normativa se establece una relación obligatoria entre el adulterio y el divorcio.

Hasta los años 80, ser víctima de una infidelidad era la excusa perfecta para divorciarse. El proceso de separación era un paso previo necesario para consumar el divorcio y en los juzgados se debían ventilar los problemas maritales frente a un juez. Eran otras leyes, otra sociedad y otras costumbres.

Pero en la actualidad, ser infiel no es un requerimiento para que una mujer o un hombre pidan el divorcio. No olvidemos que cabe divorciarse por infidelidad de la mujer tanto como cabe que la causa de la separacion sea por infidelidad del hombre. La gente en el presente se divorcia de forma unilateral y por decisión propia.

¿De qué sirve presentar pruebas de adulterio en el juzgado?

De nada. Hay hombres y mujeres que sufren una infidelidad por parte de su pareja y que al iniciar un proceso de divorcio, presentan ante el juez un montón de pruebas de adulterio. Creen que esto servirá para agilizar el proceso o para evitar algún pago de manutención o compensación económica. Nada más lejos de la realidad.

No importa cuántas pruebas de adulterio se presenten en un proceso judicial, el mismo no se inicia por cuestionamientos morales. El divorcio es simplemente la decisión  de culminar la unión matrimonial y se puede decidir acudir a un procedimiento de divorcio de manera unilateral y sin necesidad de que haya existido una infidelidad por parte del hombre o de la mujer.

La economía, el adulterio y el divorcio en España

Según el  Instituto de Política Familiar (IPF), en España ocurren durante un año más de 135.000 divorcios. El impacto económico en los ex esposos es notorio, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Esto sin contar el daño emocional que se genera en los afectados y sus descendientes.

De este universo, el 30% de los casos tiene como causa de fondo un acto de adulterio. Un estudio del instituto IPSOS en 2014 arrojó que del 100% de la población española, el 35% de los hombres y el 26% de las mujeres habían incurrido a una relación fuera de su matrimonio.

Economía y sentimientos se mezclan de una forma muy negativa para los matrimonios en decadencia. Ante estas coyunturas se hace necesario recurrir a abogados de familia especialistas. La idea es encontrar acuerdos razonables con el recurso de la mediación antes y durante el proceso legal.

Las leyes de antes si comprendían la figura del adulterio

DIVORCIO POR INFIDELIDADAntes del año 2005, el marco legislativo en España establecía que la  infidelidad podría ser causa para solicitar el divorcio. Se hablaba de dos figuras; la primera relacionada al adulterio y la segunda al amancebamiento. Cada uno tenía mínimas diferencias. Sin embargo, ambas eran causantes de proceder a una separación de cuerpo y bienes.

Pero tras la reforma de la ley de divorcio española esto cambió. Aunque una de las partes insista en alegar el adulterio como motivo de la ruptura, este argumento no representará una ventaja o concesión sobre aquel que se siente traicionado.

La demanda de divorcio junto con el convenio regulador y la liquidación de los bienes de la masa ganancial solo se centrará en la división de los bienes y la asignación de las cuotas de responsabilidad en el caso de tener hijos en común. El régimen de convivencia también será central en el procedimiento.

Tu mejor salida legal frente a una infidelidad de tu esposa o esposo

La ley establece dos posibles salidas: Tenemos el divorcio de mutuo acuerdo que permite a la ex pareja negociar la división en buenos términos y cuyo procedimiento es menos costoso y rápido. El mismo se puede realizar con el seguimiento de un solo abogado de Loroño Abogados.

La segunda se basa en una disolución unilateral; es decir, uno de los esposos interpone la demanda aunque ambas partes no estén de acuerdo. Hablamos del procedimiento contencioso.

La mejor opción es evidentemente el divorcio express. Más expedito, salomónico y económico.

¿Es posible solicitar la pensión compensatoria ante una infidelidad?

ABOGADOS DIVORCIO ESPAÑASí. De hecho, la pensión compensatoria se puede solicitar siempre que una de las partes quede desprotegida desde el punto de vista económico. Esta pensión no tiene nada que ver con el comportamiento emocional en la pareja.

Para definir el coste de la manutención se consideran elementos como la edad, estado de salud, grado académico, posibilidades de acceso e incluso, la dedicación exclusiva durante el matrimonio y a los hijos. Está cuota de pago es independiente a la separación de bienes y gastos relacionados con la pensión de alimentos de los descendientes.

Para ver otros artículos y noticias de interés, visita nuestro blog legal.

[Total:8    Promedio:3.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario