LAS DOS VIAS PARA RECLAMAR EL IMPAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE TUS HIJOS

RECLAMAR EL IMPAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE TUS HIJOSDivorciarse y tener hijos menores de por medio puede ser un viacrucis. Los abogados de Bilbao, Getxo, Barakaldo, Madrid especialistas en derecho matrimonial hemos visto en muchísimos casos que cuando queda una enemistad entre ambas partes, la guerra continúa, pero en el plano emotivo y en el económico. Cuando la venganza es económica lo que entra en riesgo es la pensión de alimentos o manutención de los hijos (Accede a la calculadora de la pensión de alimentos).

Esto es lamentable porque muchas veces la obligación y el monto han sido sentenciados y, sin embargo, algunos padres o madres se niegan a acatar la decisión del juez. Lo peor es que algunos no entienden que la pensión de alimentos no es un derecho de la expareja, sino de su propio hijo.

La buena noticia es que las reclamaciones pueden ser muy efectivas. Además, las personas cuentan con la vía civil y la vía penal. En Loronoabogados.com te explicaremos en qué consisten estas dos formas de defender el derecho de manutención de tus hijos.

¿En qué consiste la reclamación de pensión de alimentos por la vía civil?

Esta opción es quizás la más expedita y rápida si tomamos en cuenta el procedimiento a seguir. Para poder actuar por ella, es necesario contar con un abogado y un procurador. Siempre recomendamos que vayas por este procedimiento.

Todo comienza cuando el progenitor afectado presenta una demanda de ejecución de sentencia. Es de ejecución, porque se supone que en la sentencia de divorcio se estableció a qué progenitor (padre o madre) le correspondía dar la manutención y el monto mensual que debe abonar.

En dicha demanda de ejecución, se debe explicar que el progenitor debía pasar la pensión, indicar cuál era la cantidad establecida en la sentencia e indicar la fecha a partir de la cual se produjo el primer impago. Es importante explicar esto en detalle para poder hacer una reclamación justa.

¿Qué ocurre si el progenitor demandado tiene capacidad económica suficiente?

DEMANDA POR MANUTENCION FAMILIAREn este caso se demuestra que la omisión no tiene una causa justificable. Si la madre o el padre deudor tiene trabajo, bienes o saldo en su cuenta bancaria, entonces todo se resolverá rápidamente. La solución: El embargo para saldar la deuda.

En caso de tener un empleo, se puede generar el embargo de parte de su sueldo. Esto podrá ocurrir de forma mensual, apartando la cantidad necesaria para cubrir la pensión de alimentación. Todo dependerá también de la situación del infractor.

¿Qué ocurre si el demandado no tiene capacidad económica suficiente?

El Juzgado no podrá actuar de la misma forma. Mucho peor si la persona no goza de un ingreso monetario fijo, empleo o si no tiene capacidad económica alguna de forma temporal. En este caso, no podrá ser sometido al embargo por razones obvias.

¿En qué consiste la reclamación de pensión de alimentos por la vía penal?

La realidad es que no cumplir con la pensión alimenticia e incluso, no pagarla en su totalidad, es considerado un delito en España. Esto está definido claramente en el artículo 227 del código penal. El mismo es claro al establecer que es  delito dejar de pagar la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.

Para que exista sanción, deben cumplirse algunas condiciones.

Condiciones para recurrir a la reclamación vía penal

ABOGADOS FAMILIARES BILBAODebe existir previamente una resolución judicial firme que obligue a dar alimentos: Esta es la que define el comienzo y los límites de la obligación de la pensión. Por lo general nos referimos a la sentencia de divorcio, separación,  nulidad matrimonial, convenio regulador (divorcio de mutuo acuerdo) filiación, o por un procedimiento de medidas paterno fíliales.

Conducta omisiva del infractor: es la que define el incumplimiento. Y esto es a lo que se refiere el artículo 227 del código penal: dejar de pagar la pensión durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.

Debe existir voluntad de incumplimiento: hablamos del hecho de que aun conociendo sus obligaciones del progenitor no pague. Si el progenitor no cuenta con un empleo o bienes entonces no podríamos hablar entonces de voluntad de incumplimiento.

Procedimiento a través de denuncia penal

De cumplir con estas condiciones es que podemos proceder a la reclamación por la vía penal. Debemos saber que en ella no solo exigimos el pago respectivo de lo adeudado, sino que acusamos a una persona de cometer un delito. Es entonces cuando presentamos una denuncia formal ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, un juzgado o la fiscalía.

En este caso se le notifica al denunciado y se realizan las investigaciones de rigor para determinar si hay un delito o no. Debes saber que el progenitor denunciado puede consignar un escrito en su defensa. Por esto debes tener presente que la vía penal es más problemática, larga y tediosa. Después de la defensa, el caso pasa a otro juzgado en donde un juez determina si hubo o no la culpabilidad, decretando el pago de las cuotas atrasadas.

¿Es necesario contar con un abogado para optar por la vía penal?

ABOGADOS GETXOAun cuando esta instancia no requiere de alguien que te represente legalmente, lo mejor es contar de igual forma con la asesoría jurídica de un abogado penalista y de un procurador. Ellos estudiarán tu caso, te darán la estrategia a seguir y te indicarán si debes denunciar por la vía penal o civil.

En el despacho de abogados Loroño te recomendamos siempre la vía civil. Es más rápida, efectiva y se evita escalar el conflicto. Ya sabes cómo reclamar la pensión alimenticia de tu hijo. Ahora la decisión es tuya.

 

Entra por aquí si quieres leer sobre la pensión de alimentos para ninis mayores de edad.

 

[Total:2    Promedio:3.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario