DROGOTEST O TEST DE DROGAS PARA CONDUCTORES

TEST DE DROGASEl consumo de drogas en los conductores es un problema de seguridad vial que preocupa a las autoridades y que se controla a través del drogotest o test de drogas. Las estadísticas indican que durante los últimos dos años ha aumentado aceleradamente el uso indebido de estupefacientes por parte de quienes van al volante. Esta es la causa de muchos de los accidentes de tráfico que ocurren en el país.

Aunque es claro que se ha intensificado el protocolo de seguridad y las labores de protección, en España hay cada día más personas a las cuales no les importa manejar un coche bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes. Las cifras son alarmantes: uno de tres conductores resulta positivo en los test de drogas.

Lo alarmante es que esto ocurre precisamente en momentos en los cuales el gobierno y los cuerpos de seguridad han mejorado los elementos que tiene para determinar la presencia de drogas en los conductores.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico ha aumentado los operativos de seguridad y control, con el objetivo primario de reducir accidentes en la vía. Estos trabajos han puesto en evidencia el fenómeno del policonsumo; es decir la ingesta de diferentes tipos de sustancias mezcladas, para lograr efectos combinados. En España ha sido recurrente el uso de marihuana y cocaína de forma conjunta.

¿Es posible evadir un resultado positivo? ¿Imposible?

El “drogotest” es una herramienta que busca ser usada con la misma regularidad que la prueba de alcoholemia. Mucho se ha discutido sobre esta prueba y diversos mitos se han creado sobre la supuesta posibilidad de evadirla y obtener un resultado negativo.

En la actualidad se han realizado diferentes estudios referidos a la evasión del positivo. La Fundación Española de la Seguridad Vial ha realizado uno de los más destacados y en el mismo se indica que todos aquellos productos que se ofrecen en el mercado para evitar los controles de estupefacientes carecen de total eficacia para tales fines.

De igual forma, son una pérdida de tiempo todas aquellas técnicas que según algunos dan un resultado a favor del infractor. Un ejemplo es la práctica de ingerir bebidas como el café, agua, enjuague bucal o incluso las energizantes. Nada de esto podrá burlar los test practicados por los efectivos de seguridad. Hacer algún deporte o una actividad física intensa que provoque el sudor tampoco es una opción que garantice un negativo.

Sin embargo, en el mercado existen ciertos limpiadores bucales que parecen ser efectivos a la hora de eliminar restos de estupefacientes logrando evadir el control del drogotest. En muchas ocasiones se consigue pasar el test de drogas sin dar positivo gracias a esta clase de productos que se pueden adquirir fácilmente y son muy baratos, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera sanción del drogotest será de 1.000 euros (con reducción del 50% por pronto pago) y de detracción de 6 puntos del carné de conducir vehículos a motor.

DROGOTEST¿En que consiste un test de drogas para conductores?

Lo primero es que antes de aplicar esta prueba, el oficial realizará previamente la de alcoholemia. En el caso de que el policía local haya hecho esta primera prueba y aun saliendo negativa tenga sospechas de que exista otra sustancia en el cuerpo del conductor, entonces el mismo podrá emplear el drogotest.

Este procedimiento consiste en tomar una muestra de saliva e introducirla en el dispositivo correspondiente. El resultado tardará pocos minutos y es capaz de analizar cinco tipos de drogas (cocaína, cannabis, anfetamina, opiáceos y ketamina).

El test de droga se realiza con la saliva porque es el líquido que demuestra con mayor rapidez el contacto reciente con estupefacientes. En el caso de resultar positiva, se solicita una nueva prueba pero con contraste.

Cuando existen dudas, se puede realizar un examen de sangre que determina con exactitud la presencia de este tipo de sustancias. En la medida que transcurre el tiempo la orina y el sudor pueden ser usados para comprobar la ingesta de drogas.

Consecuencias jurídicas

La reforma de la Ley de Seguridad Vial del 2014 establece las consecuencias legales que puede afrontar un conductor por el hecho de probar que tiene drogas en el organismo. Una recomendación es nunca oponerse a realizar la prueba, ya que el solo hecho de negarse implica una multa e incluso el inicio de un proceso penal que podría generar privación de libertad durante el tiempo máximo de un año, tal como lo estipula el artículo 65.5, de este marco normativo.

En el caso de arrojar un positivo, se toman decisiones en función a dos escenarios: Si el consumo no influye en el manejo, el conductor solo se enfrenta a una multa administrativa de aproximadamente 1.000 €, así como a la pérdida de seis (6) puntos en el carné de conducir.

Cuando hay influencia de drogas tóxicas, se puede iniciar un proceso penal que puede tener como consecuencia una pagar una pena en prisión que puede durar de tres a seis meses. También se pueden asignar trabajos a la comunidad con una duración de incluso 90 días, además de perder el carnet y el permiso de conducir por un tiempo de uno a cuatro años. Los antecedentes penales son tomados en cuenta a la hora de imponer los castigos, al igual que la gravedad de la situación.

Consulte a expertos

Estar involucrado en un accidente de tráfico motivado por la ingesta de drogas implica un proceso legal muy delicado. Existe una cantidad de detalles que por lo general se desconocen y que solo un abogado especialista podrá solventar. Nuestros abogados le atenderán en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santander, Madrid, Valencia, o en cualquier otra población de cualquier comunidad autónoma de España.

Si eres la victima del incidente, debes saber que el culpable deberá pagarte una indemnización por daños y lesiones causadas en el accidente de tráfico, el cual se establecerá de acuerdo al Baremo dedicado para tal fin.

Asegurar nuestra vida es garantizar la de los demás cuando estamos frente al volante. Si un breve instante te genera genere problemas jurídicos contacta con un abogado de nuestro despacho.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados