¿HASTA QUE EDAD SE ABONA LA PENSION DE ALIMENTOS?

PENSION DE ALIMENTOS MENORES DIVORCIO

Contenido

Edad hasta la que se abona la pension de alimentos

Si bien es verdad que la legislación española no establece una edad máxima para recibir la pensión de alimentos, es también cierto que siempre se ha estimulado el hecho de que cuando nuestros hijos cumplen la mayoría de edad (18 años), la pensión alimenticia podrá ser retirada, siempre y cuando nuestros hijos no sigan cursando otros estudios ni necesiten algo de ayuda en cuanto a su situación económica.

Tras una separación o divorcio, es muy común que empiecen a presentarse ciertas cuestiones relacionadas con la economía y la manutención de los hijos, si es que existen. Ambos padres tendrán la obligación de otorgar a sus hijos menores de edad una pensión alimenticia y también una especie de ayuda económica a aquellos hijos mayores de edad que aún se encuentren cursando estudios, o bien que no ganen lo suficiente como para mantenerse aún por si solos.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión alimenticia no es más que un deber impuesto a una o más personas, con el fin de asegurar la subsistencia de otra u otras personas.

A aquél que brinda la pensión alimenticia, se le denominará alimentante (deudor), mientras que al que recibe la pensión se le llamará alimentista (acreedor). Cabe aclarar además que la pensión alimenticia no solo cubre los gastos en cuanto a alimentación, sino también en lo que respecta a educación, alojamiento, asistencia médica y vestimenta.

Tras una separación o divorcio, la pensión alimenticia se impone de inmediato tras la sentencia, en la cual se dejará en claro también quienes son las personas que deberán brindar la pensión, durante cuánto tiempo, el valor exacto de la cuota monetaria y la forma de pago.

Cabe aclarar que antes de llevar este tema a los juzgados, siempre podrá establecerse un convenio de mutuo acuerdo por parte de ambos padres que se han separado o planean separarse. Este denominado acuerdo o convenio regulador, facilitará mucho más las cosas, al no tener que hacer del tema un proceso judicial. En cuanto a la cuantía de la pensión, esta podrá variar teniendo en cuenta las posibilidades del deudor, y las necesidades del acreedor. Aun así, en España existe hoy en día una especie de Baremo regulador para pensiones alimenticias (acceder a la calculadora de la pensión de alimentos de los hijos), el cual se encarga de brindar a simples rasgos una breve orientación en cuanto a lo que de forma estimada el deudor deberá de abonar al acreedor, en dicha pensión (lo más habitual el progenitor no custodio al progenitor custodio).

En el caso de que el deudor no cumpliese con su obligación en el momento de abonar la pensión de alimentos, será posible actual judicialmente tanto en vía penal acudiendo al juzgado de instrucción por el delito de abandono de familia (pena de prisión de 3 meses a un año, o bien multa de 6 a 24 meses), como en vía civil acudiendo al juzgado de primera instancia con el fin de obtener las cantidades dejadas de percibir.

¡Accede aqui y averigua cómo actuar judicialmente frente a tu ex pareja por impago de la pension de alimentos!

¿Cuándo cesa del todo la obligación por parte del progenitor de abonar la pensión de alimentos?

Es solo en estos casos:

  • Fallecimiento del alimentante

  • Si los recursos del deudor se reducen a tal grado de que su propia subsistencia corra peligro

  • Cuando la situación económica del alimentista mejora

  • Si el alimentista lleva a cabo determinadas faltas que den lugar al cese de la pensión

  • Por mala conducta por parte de los hijos (mientras el mal comportamiento dure, se cesará la pensión)

¿Hasta cuándo debe pagarse la pensión de alimentos?

ABOGADOS FAMILIARES ESPAÑAEsta no es una respuesta sencilla, si consideramos primero que nada que la época de crisis económica ha dado lugar al otorgamiento de muchísimas pensiones alimenticias, que en épocas de bonanza no se  hubieran otorgado. Las rebajas salariales y los paros, han ocasionado que muchos progenitores sean capaces por si solos de hacerse cargo de su propia subsistencia. España es hoy en día uno de los países de Europa con mayor tasa de desempleo juvenil, por lo que no es nada raro que tantos hijos sean incapaces de desenvolverse económicamente por si solos.

En últimos meses incluso, se han podido apreciar en los periódicos casos incluso en los que se ha obligado a padres divorciados a seguir prestando pensión alimenticia a hijos incluso que sobrepasan los 30 años. Esto es claramente debido a la situación que hacíamos referencia más arriba.

El Código Civil establece claramente, en el artículo 152.3, que cesará la obligación de dar alimentos “cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado su fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia”.

Tengamos en cuenta que la ley no establece ningún límite de edad  mediante el cual podamos orientarnos para estimar el cese de la pensión alimenticia.

Veamos a continuación dos ejemplos claro de lo que hasta ahora venimos diciendo:

  • En el año 2001, una sentencia dictada por el Tribunal Supremo denegó la pensión alimenticia a dos hermanos de 26 y 29 años, los cuales ya habían culminado sus estudios universitarios, debido a que según la ley, concederle a ellos dicha pensión significaría favorecer una situación pasiva de lucha por la vida y el parasitismo social.

  • En 2014, el Tribunal Supremo obligó a un padre a brindar pensión alimenticia a una hija de 27 años, maestra de educación especial, la cual había entrado en paro y se encontraba sin claros recursos suficientes como para hacerse cargo de sí misma.

Puedes acceder al articulo PENSION DE ALIMENTOS PARA NINIS MAYORES DE EDAD: ¿SE DEBE PAGAR O NO?

SE ABONA PENSION DE ALIMENTOSSe trata de un tema muy subjetivo, en el cual en cada caso se evaluarán y estudiarán las respectivas situaciones, tanto del deudor como del acreedor, al momento de saber si otorgar o no la pensión alimenticia.

Sin embargo, no existe duda alguna para los hijos menores de 18 años, quienes dispondrán del derecho a percibir la pensión de alimentos por parte de ambos progenitores (padre y madre) en cualquier caso.

En caso de que el progenitor no custodio no abone las cantidades pendientes actualizadas y de necesitar que reclamemos las cantidades pendientes de abono por el impago de las mismas por parte del ex cónyuge llámanos o envíanos un mensaje por nuestra página y un abogado especialista te atenderá de manera inmediata.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario