EL EFECTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS

EFECTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOSLos matrimonios occidentales resultan ser más propensos al divorcio. Al menos esa parece ser la tendencia en el mundo occidental. En España, la estadística son pesimistas para las parejas, aunque hayan mejorado un poco durante el 2016. Esta situación no es cómoda para los cónyuges, pero el efecto en los niños puede ser devastador si las cosas se manejan de mala manera.

Los efectos son económicos y sobre todo, psicológicos. Los abogados de divorcios nos encargamos del proceso legal. Sin embargo, siempre queda el aspecto emocional. Es por ello, que en ocasiones el mejor amigo del abogado y de los padres separados es el psicólogo.

Algunos padres tratan de hacer un divorcio que no involucre a sus hijos, pero son pocos los que lo logran con éxito. Por eso, nuestra legislación ofrece mayormente divorcios express a parejas sin hijos y los divorcios notariados son solo para quienes no tienen descendientes menores de edad. Pensando en los niños, en Loroñoabogados.com te explicaremos algunas cosas sobre los efectos del divorcio sobre los hijos.

Posibles causas que generan un cambio emocional y conductual

Ya hemos vistos suficientes divorcios dolorosos como para entender que la separación afecta a los niños. La misma genera cambios en la actitud de muchos pequeños y los determina en su paso hacia la edad adulta.

La adaptación social de los niños separados se ve afectada, pues todo lo que pasa en su familia determina su actitud frente a otros. En algunos casos, se pueden presentar problemas en su régimen escolar.

La falta de un progenitor sin duda hace que el niño sienta mucha incertidumbre. Aunque muchas veces los niños no sepan cómo expresar sus pesares, o pensemos que ellos lo manejan bien, la verdad es que sus niveles de estrés son dignos de ser considerados. La ansiedad por no ver a uno de los padres lo suficiente puede ser abrumadora.

Lo nuevo genera problemas

Otros problemas vienen con la llegada de nuevas parejas para los padres. Este puede ser un tema álgido y requiere de un buen manejo familiar. En otras ocasiones, la familia entera se involucra y esto puede ser tomado de mala manera por el menor.

Todo dependerá de la madurez emocional y las decisiones que tomen los padres con respecto a sus hijos.

El síndrome de alienación parental

ABOGADO FAMILIAR GETXOEl Síndrome de alienación parental (SAP) ocurre cuando los padres se separan en malos términos y buscan involucrar a su hijo en el enfrentamiento. Uno de los padres o ambos practican estrategias para romper y deteriorar los lazos que tiene el niño con el otro padre o con la madre.

El conflicto abierto entre los padres puede ser desastroso para los niños y adolescentes. Estas son guerras que al final nadie puede ganar. El niño se convierte en mensajero, por lo que, resiente el conflicto hasta en sus relaciones futuras como adulto.

Consecuencias del divorcio sobre los hijos

Todo dependerá de la edad, el lugar y el momento. Algunos estudios señalan que según el grado de madurez del pequeño, los efectos serán distintos. Los más pequeños creen que estarán solos y que incluso podrán perder a sus padres.

Otros suelen ser retraídos y se aíslan del entorno familiar. Las fobias, los cambios bruscos de carácter y los recurrentes quebrantos de salud son aspectos que se evidencian en el malestar del pequeño. El problema es que muchos padres ignoran cuando estos efectos se relacionan a cuadros de ansiedad.

En el caso de los adolescentes se debe tener mayor atención. De por si, esta es una etapa difícil para ellos y agregarle más cambios y conflictividad es como activar una bomba de relojería. Ellos pueden deprimirse, sentir culpabilidad y caer en el consumo prematuro de drogas y alcohol. Algunos estudios indican que el 50% de los jóvenes que pasan por estos inconvenientes desarrollan problemas de adicción.

Consejos para reducir el impacto de la separación en los niños

TRAMITAR DIVORCIO ESPAÑAImpulsa y fomenta los canales de comunicación: Los niños siempre deben estar informados adecuadamente. Esto evitará la ansiedad y les dará una señal de que existirá cierto entendimiento entre los padres. Motívalos a que ellos también se expresen.

Evita que el niño observe las peleas de pareja: La única realidad valida es que los niños no tienen la culpa de nuestros problemas maritales. No deben ser ni parte ni juez, así que no los involucres activamente. Evita que vea momentos de confrontación física o verbal.

Mantén un entendimiento mínimo con tu ex pareja: Esto es obligatorio porque aunque se separen, conforman una familia. Habrá cosas en las que tendrán que negociar.

Contempla la custodia compartida: Esta puede ser difícil, pero si ambos padres la quieren será la mejor solución para los hijos. Solo aplica cuando existe consenso y condiciones favorables para que esta se consume. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos para solicitarla.

Evita el síndrome de alienación parental: La idea es que el niño no sienta rencores. Por lo general, cuando un padre comienza con estas prácticas, el mismo obliga al otro a responder. El resultado: niños que tienen una mala relación con ambos padres.

Visita al psicólogo: Un psicólogo te dará las técnicas para manejar la situación y te ayudará a saber cómo se siente el niño. El psicólogo será tanto para tu hijo, como para ti.

Los abogados de Loroño con despacho en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Madrid, Donosti, Santander y Valencia, nos encargamos de la mediación y el divorcio, pero el bienestar de tus hijos dependerá de la conciliación y madurez con la que tú y tu expareja manejen la situación.

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario